¡Grítalo, Argentina,! Lele Usuna es el nuevo campeón Latinoamericano

Pese a que mañana no entrará al agua, después de haber sido eliminado en cuarta ronda por el local Rugby Colmenares, el argentino Leandro Usuna es el hombre más importante del ONA Venezuela Latin Pro. La banda de marplatenses con quienes recorre Latinoamérica en el Tour ALAS le ha puesto la bandera albiceleste encima y celebra en hombros.

Hoy Lele Usuna se ha consagrado Campeón Latinoamericano 2011, al hacerse inalcanzable en el ranking por su único perseguidor, su compatriota Marcelo Rodríguez. Pese a caer en cuarta ronda, Usuna celebró tras la caída de Rodríguez minutos más tarde. Para dar vuelta al ranking, Rodríguez necesitaba llegar por lo menos hasta la semifinal, un sueño frustrado por la promesa local Dérek Gómez.

«Llegué a Venezuela sabiendo que tenía una ventaja. En mi serie contra Rugby sabía que debía surfear bien, hasta lo último, aunque él conoce la ola y surfea increíble. Perdí, así que esperé por los resultados. Estoy contento porque gané, no porque haya perdido Marcelo. Los latinos sabemos que tenemos nivel y eso es lo importante: demostrarlo y seguir progresando día a día», afirmó emocionado.

Leandro ha cumplido dos de sus más grandes metas trazadas: ser campeón nacional y, hoy, ser campeón latinoamericano. El próximo año enfilará las baterías hacia el circuito clasificatorio mundial. «Lo disfruté mucho, la pasé re bien, gracias al ALAS y a toda la organización. Quiero agradecer a mis padres, que siempre me apoyan en todo, a mis hermanos, que adoran meterse al mar y son muy motivadores, y a todos mis amigos. Gracias también a UVA Shape, Fiat Freestyle Team, El Faro Viajes y Aventura y Pasión Extrema. Ahora nos vamos con la corona y a celebrar», finalizó Usuna.

Usuna tiene mucho que agradecer al juvenil local Dérek Gómez, quien despachó a Rodríguez con cutbacks de riel a riel, a pesar de un buen arranque del argentino a base de snaps potentes.

Duelos a muerte en Open

Dejando de lado al nuevo campeón, la emoción en el ONA Venezuela Latin Pro no se dio tregua desde las primeras horas del día en la punta de Los Caracas.

El local Mágnum Martínez cayó en la quinta ronda ante Juninho Urcia y perdió su perdió su opción a defender el título que ganase en 2010. El peruano lo venció en quinta ronda con una combinación de maniobras en dos olas largas. Tras un intercambio de posiciones constante, Urcia se apoderó de la punta en los últimos seis minutos y se ganó su lugar en los cuartos de final.

El costarricense Carlos Muñoz repitió prominencia con la puntuación más alta de todo el día, una ola de 8,5 gracias a la combinación de un aéreo con un tail slide, y se apunta como una de las figuras a tomar en cuenta mañana, donde arranca con un duelo ante el venezolano Francisco Bellorín.

Además de Gómez, entre los locales, los ex campeones latinoamericanos Francisco Bellorín y Rafael Pereira también se hicieron sentir con fuerza, fluidez y maniobras explosivas. Pereira sacó su repertorio de aéreos y punteó alto con un 8, mientras que Francisco Bellorín pegó siempre en la sección más crítica de la ola.

Ya con dos títulos definidos, contando con el de la ecuatoriana Dominic Barona (proclamada campeona en la penúltima fecha ALAS), queda por saber quiénes serán coronados campeones en Longboard, división en una lucha cerrada de liderato entre el argentino Martín Pérez y el venezolano local de Vargas, Ronald Reyes, y en Junior, donde el peruano Martín Jerí lidera con la presión del costarricense Fillingim, el peruano Tudela y el ecuatoriano Chila.

Texto: Nathalie Rodríguez (FVS) y Pablo Panizo (Prensa ALAS)