El histórico evento que marcó el retorno del circuito mundial a Brasil el año 1986 será reeditado del 1 al 6 de noviembre con una prueba del QS 6000 de la World Surf League.
El Hang Loose Pro Contest vuelve a la Playa Joaquina para celebrar los 30 años del inolvidable campeonato del año 1986 que ha traído de regreso el Circuito Mundial a Brasil y quedó marcado en la historia del surf brasileño. Era la primera vez que una prueba válida por el título mundial acontecía en la Isla de Santa Catarina y una multitud rellenó la playa en aquella primera semana de septiembre, para asistir grandes estrellas del deporte, en vivo. La «Joaca» tuvo olas de 8-10 pies para completar el escenario perfecto de mucha fiesta y show de surf en Florianópolis.
«Estoy muy orgulloso poder volver a Joaquina luego de 30 años para celebrar el Hang Loose Pro Contest, evento que cambió la historia del surf brasileño» dijo Alfio Lagnado, director-presidente de Hang Loose. «En aquella época, poco se oía de Brasil en el escenario del surf mundial y hoy vamos celebrar aquél evento épico con dos títulos mundiales (de Gabriel Medina el año 2014 y Adriano de Souza el año 2015) y Brasil como una potencia indiscutible y reconocida del deporte».
El QS 6000 Hang Loose Pro Contest también marca una gran coincidencia de fechas. El campeonato de 1986 fue llevado a cabo después de 3 años sin competencias válidas por el título mundial en Brasil, pues el último hubiera sido el año 1982 en Río de Janeiro. En aquella época, ningún brasileño competía en el Circuito Mundial. Esto empezó a suceder en el año 1988, cuándo Fábio Gouveia y Teco Padaratz, auspiciados por Hang Loose, y Piu Pereira, pasaron a disputar toda la temporada, desde Australia hasta Hawaii. Ahora es la marca Hang Loose que vuelve a promocionar una prueba del Circuito Mundial, después de exactos 3 años de ausencia del calendario internacional, desde el Hang Loose Pro Contest del año 2012 en la isla de Fernando de Noronha.
«Invito a todos, especialmente a los que participaron o miraron aquella gran fiesta de 1986, a celebraren este nuevo momento histórico en Joaquina» continua Álfio Lagnado, mostrando sé muy satisfecho por la oportunidad de volver a Playa Joaquina. «Gracias a Santa Catarina, a Florianópolis, a la World Surf League, o sea, a todos que lucharon para este evento tornarse realidad. Nos vemos en la playa».
30 AÑOS DE HISTORIA – Para celebrar los 30 años, la Hang Loose va usar la misma comunicación visual del año 1986, con los colores celeste turquesa y amarillo oro predominando en toda la arena. Hasta el logotipo será el mismo, para acordar el más increíble evento de la historia del surf brasileño. El Hang Loose Pro Contest aconteció por 27 años consecutivos, siendo hasta hoy el más tradicional campeonato de surf de Latinoamérica, hasta llegando a realizar dos competencias en la misma temporada, como en los años 1999 y 2000.
El comienzo de esta historia comenzó con un evento inolvidable en la ciudad de Florianópolis, con muy buenas olas garantizando el espectáculo en Playa Joaquina. El viento Sur paró en el día anterior del comienzo de la competencia y dejó un swell del este perfecto para comenzar en un mar con olas clásicas, con izquierdas increíbles de hasta 10 pies. Un público ansioso en poder asistir grandes estrellas del deporte en vivo, 4 campeones mundiales, entre ellos Mark Richards, Tom Carroll, Shaun Tomson y Wayne Bartholomew, llenó la playa desde los primeros días.
Era la octava etapa de la temporada y los que vinieron a Brasil buscar puntos en la lucha por el título mundial, consideraron el mar épico del Hang Loose Pro Contest como uno de los mejores del Circuito Mundial desde 1984. Eran Surfistas que los locales solo tenían visto en revistas, entonces la playa quedó llena durante toda aquella semana del 6 al 14 de septiembre del 1986, provocando grandes colas de autos desde Laguna de la Conceição. La celebración de apertura tuvo banda de música tocando el Himno Nacional en la playa y con la presencia del Gobernador.
El gobernador llegó y salió de auto en el primer día, pero en el último día solo consiguió en helicóptero, debido a la multitud que seguía en gran número para mirar la competencia. El público fue estimado entre 15.000 y 20.000 personas y el acceso era muy complicado, por una única calle muy chica, o caminando tras las dunas. Los australianos eran las principales estrellas de la época y ellos dominaron los pódiums en los cuatro años del Hang Loose Pro Contest en la Isla de Santa Catarina.
El primer campeón fue Dave Macaulay, que venció al favorito Mark Occhilupo en una batalla de 3 series que definieron el título. Ellos dejaron el sudafricano Shaun Tomson y el hawaiano Hans Hendemann en las semifinales. Ya el mejor brasileño en la competencia fue Sergio Noronha, todavía muy joven, que solo perdió para el campeón Dave Macaulay en los cuartos de finales y quedó en la quinta colocación. Un total de 155 brasileños participó del campeonato, pero entrando en los trials para luchar por las 16 plazas al evento principal, cuándo debutaron las atracciones internacionales ya en series hombre x hombre.
Después de Dave Macaulay, Tom Carroll fue bicampeón en la Joaquina en los años 1987 y 1988 y Glen Winton ganó el último en Florianópolis en 1989. La historia del Hang Loose Pro Contest continuó y los brasileños consiguieron reverter el dominio australiano iniciado en Santa Catarina, conquistando la mayoría de los títulos en los 29 campeonatos llevados a cabo entre 1986 y 2012. Fueron 16 en total, contra 13 victorias de tablistas de otros países. El trofeo de campeón fue 8 veces para Australia, 3 para Estados Unidos, una para España y una para Sudáfrica.
¿Y ahora, quien será el vencedor en la celebración de los 30 años del primer Hang Loose Pro Contest?
Fuente: World Surf League South America