El free surfer argentino Juan Manuel Arca estuvo de trip por Puerto Escondido, México, y nos cuenta con sus palabras como fue esa experiencia de viaje y el tiempo que le tocó vivir. No es la primera vez que juanchi pasa por estas playas ya que es un destino que forma parte de su recorrido anual. En esta nota nos enteramos de todo este viaje y de paso algunas fotos para poder disfrutar de este gran point. Fotos: Daniel Nava y Miguel Diaz.
Les cuento un poco como fue mi último viaje a Puerto Escondido, Mexico. Esta fue mi cuarta temporada seguida, la primera vez que fui fue en el 2009, después de pasar mi segunda temporada en Hawaii me fui directo a Puerto donde me encontraba con mi Papá que viajaba desde argentina, esa vez estuve 2 meses y volví a hawaii en octubre, desde ahí decidí volver todos los años.
Este año llegue en la misma fecha que el año pasado, el 10 de agosto, y corrí el primer swel bueno el 13 que justo es el día de mi cumpleaños. Ese día me regalo una buena metida con olas de 3 metros y un tubaso que fue de los mejores del viaje, lo mismo me había pasado el año anterior.
Siguieron entrando olas todo el mes de agosto, ningún swel era muy perfecto pero siempre con buen tamaño, mucha corriente pero si agarrabas la buena te pegabas un tubaso que seguro es muy común esto en Puerto. Siempre los sweles grandes en esta época entran con corrientes muy fuertes pero es cuando más tamaño y consistencia tienen los sweles, yo siempre prefiero llegar para esta época y quedarme hasta fines de septiembre o mediados de noviembre, este año fue el primero que me quede hasta octubre y la verdad no tuve mucha suerte, después de tener un agosto y septiembre consistentes hubo un octubre malo con olas chicas y bastante gente en el agua.
El primer swell GRANDE entró para el 17 de agosto si no me equivoco, que se puso de unos 6 metros bien huecas, difícil, muy pocos pudieron agarrar alguna buena olas en ese swel, era difícil saber con que tabla meterse porque había tamaño pero estaba muy hueca y se aguantaban bien abajo, lo que hacia mucho más difícil los drops con una tabla muy larga, pero era también complicado de agarrarlas con una tabla muy corta. Solo pude agarrar una buena pero no quedé muy conforme, el otro swel grande entró para fin de mes, el 31 de agosto estaba un poco más fácil la ubicación, aunque igualmente cerraban la mayoría y había más momentos en el lineup con corriente que limpios, ese día tuve más suerte y agarre mas olas, los días siguientes estuvieron buenos también, duró unos 3 días ese swel.
Después de ese swel septiembre estuvo muy bueno, ninguno muy grande pero se mantenía siempre entre los 2 y 3 metros y medio, con corrientes y no mucha gente en el agua.
La verdad para mi fue un viaje muy bueno, me agarre de los mejores tubos de mi vida y vuelvo como siempre con muchas ganas de volver el año que viene.
Ahora estoy viendo la posibilidad de estar en hawaii aunque sea unos meses, y sino después del verano me iré a Arica o al sur de chile que siempre me dejan buenas olas esos destinos, son lugares que me gusta nucho ir ya que tienen todo tipo de olas.
Ahora estoy en mi casa en Argentina surfiando cuando hay olas ahora que hace arrancó un poco el calor, y de paso entreno para los próximos viajes.
Agradezco a: O’NEILL , REEF, REEF LENTES, BESSSELL SURFBOARDS, TIJUANA, REBELION y KEEP SURFING que me ayudan siempre a seguir haciendo lo que me gustaa !!! Abrazooo y saludos a la comunidad de Surfing Latino!!!!!!!!!!
Desde ya agradecemos a Juanchi por contarnos un poco de su viaje y de alguna forma hacernos parte de el, para los que quieran conocerlo un poco más pueden acceder a su perfil que hace poco realizó para Surfing Latino.