El charger argentino y rider de O´Neill, Juan Manuel Arca, estuvo de viaje un mes por Tahiti en búsqueda de una de las olas más complicadas del mundo, la mítica ola de Teahupoo, Chopo para los amigos. Juanchi recorrió varias playas y nos cuenta un poco de esta experiencia de su estadía en esta magnifica isla.
¿Cómo surge la idea de irte a Tahiti?
Tahiti siempre fue un sueño para mi; de ver en las revistas, videos, siempre lo vi como un lugar de sueños y gracias a Dios el año pasado tuve la suerte de conocerlo gracias a mi amigo Diego Conti que me motivó y llevó con el a cumplir este sueño. Este año me había prometido que tenía que volver ya que la experiencia del año anterior había sido sin dudas la mejor de mi vida y este año no me defraudó, fue un viaje increíble.
Tahiti tiene una de las olas más temidas y conocidas del mundo, ¿Que nos podés contar de ella y cual fue tu experiencia?
Sin dudas, la ola más difícil y hueca que existe. Personalmente tuve muy buena experiencia, este año estuve en dos swells y pude ver lo que es ese monstruo en vivo, la forma en que se da vuelta en el lugar es inexplicable, lo que se vive en el lineup es muy intenso y por momentos parece imposible de dropear. Mucha gente, los bodyboards locales están demasiado locos como se tiran de cabeza en las más grandes, son muchas las que se van solas también, es mucha agua que carga y rompe de forma negativa sobre el reef, en fin, es de dar miedo pero cuando la haces es sin duda la ola más perfecta que existe. El tubo corre para el canal con espacio de sobra adentro del tubo.
¿Tuviste miedo en algún momento?
Todo el tiempo, jaja, siempre hay miedo en este tipo de olas pero sin duda durante el primer swell estuve casi 2 horas en el point sin agarrarme ninguna, el mar estaba lento con mucha gente y cuando cargaba eran grandes, después de un tiempo llegue a pensar en salir remando ya que las veía imposibles de dropear pero de un segundo a otro entro una serie y cuando me di cuenta estaba en el lugar justo remando como loco para abajo. Son esos momentos que el inconsciente sale a la luz, el momento de esa remada fue de mucho miedo cuando me vi dropeando en el aire de cabeza al hueco y el tubo a mi izquierda ya me había pasado. Fue mucha adrenalina y miedo. No pude completar el drop y caí adentro de ese tubo, el revolcon fue tan fuerte que pensé que si me llega a golpear contra el reef con esta presión me quebraría en mil pedazos jaja.
Luego de wipeout en esa ola, ¿Cómo fue la sensación de agarrar tu primera ola? ¿Se hizo más fácil?
Después del wipeout me cambio la forma de ver la ola, ademas del miedo te da confianza, todas las olas que agarre después fueron difíciles pero después de haber agarrado la anterior más grande la cabeza se siente más tranquila. Igual da miedo todo el tiempo por más que no esta tan grande, la condición siempre es muy difícil. A medida que vas agarrando confianza y pasan los días querés superarte y buscas tirarte en más grandes o más cerrado a la west, la verdad me sentí cómodo en todos los mares y olas que agarre.
¿Qué tablas te llevaste?
LLevé mis MACCHI 6.0 6.3 y 6.8 la que más usaba era una 6.3 especial para ese tipo de tubos.
Quiero agradecer siempre a mis sponsors O´neill , Reef, Keep Surfing, Roundhouse surfshop y 3D fins.