Kahuma Surfboards

Te dejamos una entrevista con Pablo Raggio, shaper argentino de Kahuma Surfboards. Este talentoso artesano de las tablas nació en Necochea, Argentina, tuvo un pasó por Perú y España para luego radicarse en Chile gracias al gran surfista Ramón Navarro en uno de los surfshops más grandes que vio en su vida, Los Morros. Conocé un poco más de este shaper.

¿Hace cuanto y porque empezaste a shapear? 

Crecí junto al mar, en la ciudad de Necochea, Argentina, surfeando la mejor izquierda de Argentina: La Escollera y shapeo hace 16 años. A los 15 años ya reparaba tablas. Un día el papá surfista de un amigo nos dio un viejo tablón retro para que lo reciclemos, estaba destrozado, pero lo pelamos y comenzamos a darle forma, sin tener la menor idea de las herramientas que necesitábamos, ni que es lo que teníamos que hacer. Nunca habíamos visto shapear. Fue algo increíblemente divertido y para mi fue un antes y un después. A partir de ese juego, quede alucinado, sentí que el foam era ese material deseado para darle forma con mis manos. Fue el comienzo de la locura. Con 15 años había encontrado la fusión de mis dos pasiones : el mar y el trabajo artesanal.

Recuerdo mi primera tabla como »»mágica»». Me inspire en una Ricardo Martin y sus marcadas lineas progresivas. Un 5»11»» con buenas curvas y cóncavo marcado. Me funcionó increíble. Aun recuerdo olas surfeando con esa primera tabla. Gracias RM por ser mi primer inspirador!!.

¿Quién fue tu mentor o en quién te inspiraste?

Ademas de RM,  estudié y estudio constantemente a Al Merrik, Eric Arakawa, Tokoro, Pat Rawon, JS industries, Nev, Streach, Aloha y Rusty. También sigo shapers japoneses como Naohiro Yanuki y Katsuyoshi Imai que están al siguiente nivel en vanguardia.

¿Cuántas tablas shapeaste desde que comenzaste?

Voy por las 1100 tablas shapeadas a mano. Mi camino de handshaper nomade fue duro. No es facil ser shaper nuevo en Perú y luego en Chile. Esta misma condición fue la que me exigió a dar lo mejor de mi en cada shape. Mi manera de crecer siempre fue dar lo mejor de mi. Siento que en cada foam esta mi oportunidad de ser mejor.

¿Te fuiste a otros lugares de Latinoamérica o el mundo por tu trabajo?

Con 24 años y 500 dolares, viajo a Perú. Allí estuve aprendiendo un tiempo con mi amigo y maestro Wayo Willar. Luego me voy al norte de Perú, a Los Órganos donde instalo mi taller y casa. Allí viví tres años de calor, surfing, tubos en traje de baño……cebiche increíble. Todo me costó muchísimo, pero logré tener un buen taller y me alcanzaba para vivir bien. Vivía con mi novia Soledad y mi hijo / perro Balú.

Surfeabamos La vuelta de organitos (Tubazo) , Cabo Blanco (Caverna Épica), Lobitos (Disneylandia), Mancora y muchos secrets point. A este taller llegaron surfistas chilenos a encargar sus tablas. Así fue como comenzó mi relación con Chile.

En Lobitos conocí a Javier Sarasola (glasser de Pukas surfboards), que me dio la posibilidad de entrar en una de las factorías de tablas más grande del mundo, ubicada en San Sebastián, España, donde pude mostrar mi trabajo a shapers profesionales de primera linea como Pat Rawon, Mayhem, Tokoro.

¿ En que año llegaste a Chile? 

En el 2008. Un día de pura «causalidad» conocí al surfista profesional Ramón Navarro y Cristian Acevedo (Macha) socios de el surfshops más grande que conocí en mi vida, Los Morros con un stock de 500 tablas de las marcas líderes del mundo como JS, Firewire, Al Merrik, Rusty y Streach. Construimos un taller del mejor nivel y se importaron materiales de la mejor calidad de California. En pocas palabras: caí en el lugar indicado, en el momento preciso.

Mi realidad cambio verticalmente desde ese día. Hoy Kahuma tiene su rack estable en el la sala de exposición principal de Los Morros junto a marcas líderes.

¿Qué tipo de tablas shapeas?

Shepeo todo tipo de tablas. Short performance, fish , eggs, retro, set-up, longs, guns. Estudio cada clase y desarrollo cada uno. Pero lo que mas me gusta es la FUSION de diseño por que encuentro que con la justa combinación aparece la ventaja de cada línea. Este año estoy fusionando lineas retro con performance que se traducen en tablas muy remadoras, veloces y sueltas.

¿Quiénes forman parte del team?

Mariano Persello (Arg), Alejandro Compte (Chi), Santiago Raggio (Arg), Eloy Romero (Arg), y »»yo»» como primer testeador de cada modelo nuevo.

¿Cuántos modelos de tablas tienen?

Más de 20 en total, en una amplia gama para todos los niveles y gustos. El hecho de haber shapeado en lugares tan diferentes como Peru, Chile y Argentina me dieron gran diversidad de líneas para cada condición. En este momento estoy desarrollando desde Chile los 10 nuevos para la temporada entrante.

¿Que caracteriza a tus tablas?

En imagen son blancas o con ilustraciones originales Kahuma. Hacemos colecciones de diseño gráfico con un estudio llamado brothers Bcn y las aplicamos mediante una técnica con papel arroz muy fino que admite impresión de alta calidad. Tenemos nuestra propia identidad de imagen. En materiales siempre utilizamos los mejores y cuidamos el mínimo detalle para ofrecer la perla única.

¿Porque elegiste shapear como profesión?

Por que soy artesano y surfista alma. Agradezco cada día vivir de mis diseños. La creación.

¿Hacia donde pensas que va el futuro del shaping?

La fusión esta creando lineas cada ves mas versátiles, rápidas y sueltas . El futuro esta en la FUSIÓN.

¿Qué recomendaciones le haces a alguien que esté buscando tablas?

Que tengas contacto directo con shapers o con surfistas experimentados.

¿Dónde se pueden conseguir tus tablas?

En Chile desde Los Morros surfshop y en Argentina directamente en nuestra Fan Page  facebook.com/Kahumasurf.

Agradezco a cada persona que aporto en mi camino. Especialmente al apoyo total de mi familia y mi novia Sole. Gracias Perú y mis amigos del norte Hector y Andy. Gracias Chile, especialmente a mi amigo MachaRamón por ser parte de la tienda más grande de américa latina. Gracias Surfing Latino!!

CREER ES CREAR