Te dejamos una entrevista con el español Kako Garcia, un reconocido instructor de surf en el país Iberico. Actualmente se encuentra trabajando en The Camp y es uno de los entrenadores de Vicente Romero, una de las jóvenes promesas de España. Te dejamos esta nota para que lo conozcas un poco y entiendas un poco del proceso en el entrenamiento del surf.
Kako, ¿Como fue la llegada del surf a tu vida?
Desde pequeño estuve rodeado de surf. Vivo en Ferrol, aquí es imposible no conocer este deporte.
¿Cuando y en donde decidiste empezar a trabajar en el perfeccionamiento del mismo?
Cuando me lesioné en la espalda de gravedad. Fueron cerca de 10 meses en cama, algo habría que hacer, así empezó todo. No quería que mi escuela de surf fuese la típica de empujar turistas en las espumas, y que todo terminase ahí. Junté a un grupo de chicos con talento, y luego el club Grosso apostó por mi. En pocos años ya teníamos en torno a 8 campeones de España.
¿En que consiste tu trabajo? ¿Tenes algún método especial? Sabemos que trabajas tanto la parte física como psicológica.
Mi trabajo consiste en entrenar las habilidades técnicas y tácticas para que mis chicos pasen rondas según los criterios ASP. Mi método para trabajar la táctica se basa en un circuito de radio, que permite la comunicación directa con el surfer. Gracias a ello puedo hacer mangas y plantear problemas de esos que surgen en cada competición. Los jóvenes cada vez tienen menos competiciones con la crisis, y creo que esto les aporta experiencia y sobre todo ritmo.
La parte técnica no difiere mucho de la mayoría de los entrenadores. Se basa en principios de videocoaching. El vídeo es imprescindible, en eso todos estamos de acuerdo. En este plano, sigo el modelo Surfing Australia de Martin Dunn.
La parte física es en la que menos intervengo. Mi actual club, THE CAMP, ha apostado fuerte y se ha esforzado por integrar el plan físico diseñado por Aitor Francesena «Gallo». Una vez lo tenemos, es mi colaborador, el entrenador físico Diego Bouza Fachal el que lo desarrolla con los riders. Es una suerte tenerle a mi lado.
En cuanto al entrenamiento de habilidades psicológicas, es un trabajo que apenas llevo a cabo en surfistas por debajo de 18 años. Es un tema complejo y difícil de explicar en tres líneas. Por otro lado, siendo psicólogo uno puede observar que desde los primeros niveles se interviene psicológicamente. El control de la ansiedad, el miedo a perder, la administración del timing de una manga, la toma de decisiones, el nivel Arousal de activación y los pensamientos recurrentes son los temas más frecuentes en surfers con dificultades a nivel mental
¿Cuales son los objetivos que te planteas con tus alumnos?
Tengo riders que están al 100% de compromiso y otros que no. Con los primeros el objetivo general es siempre el mismo; sacar a cada uno el máximo de su Surfing.
No creo que los entrenadores seamos los responsables de la evolución de un surfer. Éste siempre mejorará de forma espontánea y natural, a través de la práctica y la observación, como hemos hecho la mayoría. Concibo al entrenador de surfing como un acelerador de ese cambio natural, de esa progresión. En este sentido, creo que tengo capacidad de autocrítica y cuando veo que no estoy aportando, acostumbro a terminar mi trabajo con ese surfer o recomendar a otro entrenador.
El surfista debe ser lo primero, no me gustan esos entrenadores que se creen más importantes que el surfer o que infravaloran el talento de ellos y sus capacidades para soportar nuestras cargas de trabajo.
Hace pocos días Vicente Romero tuvo una muy buena actuación en Los Cabos Open of Surf y te nombró como uno de los que lo ayudo a esto, ¿Que sentís con esto? ¿Como ves a Vicente en el tour?
Ha sido una enorme alegría. Habíamos fijado los cuartos de final como un objetivo ambicioso, y Vicente se quedó 3º a un paso de la final. Estoy muy agradecido a Vicente por nombrarme, pero más aún por escogerme como entrenador y confiar en mi trabajo. Nos conocimos en la selección española, donde «Gallo» y Solar me confiaron la responsabilidad de dirigir un entrenamiento.
En THE CAMP estamos muy orgullosos de él. En Ferrol la gente está volcada con Vicente, muchos chicos no se pierden sus mangas por internet. Veo a Vicente con opciones serias de entrar en el Top 100. Es un chico con un talento enorme, y junto con Luis Rodríguez y Andy Criere, el mejor surfista que he entrenado. La mayoría de la gente le destaca como un especialista de maniobras aéreas, pero he comprobado que también tiene un power surfing demoledor. Es un tipo muy tranquilo, con una complicada vida deportiva a caballo entre dos países. Vicente es capaz de adaptarse a muchas situaciones en su vida, es autocrítico y me gusta su focus. Es de esos surfers que lo tienen claro, de esos que están al margen de todo aquello que envuelve al surf y que no ayuda al surfer, y quizás todo eso le haya dificultado el tema de los patrocinios; no se trata de ese tipo de surfer que hace cosas pero también ruido para que se escuche lo que ha conseguido.
A veces, las posturas de las marcas me desconciertan. Surfers patrocinados desde los 11 o 12 años pero con la cabeza en muchos sitios. Surfers como Vicente, totalmente centrados y con resultados mejores, pero con sus tablas blancas. A veces, hay cosas que no entiendo.
¿Con cuantos chicos estas trabajando actualmente y cuales son tus aspiraciones para los próximos años?
Trabajo con sólo 10-12 deportistas al año. La mayoría de las escuelas de surf enseñan a 500 personas en 2 meses. Creo que este planteamiento hace daño al nivel del surf en nuestro país y es uno de sus puntos débiles. Las Federaciones deberían fomentar más a los clubes que hagan el otro trabajo. Agradezco a THE CAMP la confianza en este planteamiento más integral. Es un club distinto a los demás y las instalaciones son de lo mejor que he visto. Tengo mucha suerte de trabajar aquí.
¿Como debe hacer la gente para contactarte?
Visiten www.thecamp.es o contacten conmigo en kakogarcia@yahoo.es.
Quiero agradecer a mi equipo técnico el incondicional apoyo que me muestran; Emilio y Antón Bruquetas, José Mantecón, Rubén González, Rafa Dopico y en especial a Alex Rico. También a todos los riders que me han sufrido tantos años y sobre todo a los que han confiado en mi trabajo para ayudarles con sus objetivos. Gracias también a Carlos Betoño, quizás la persona que más ha hecho por el surf de base en Ferrol. Un beso a mi mujer Ana y el pequeño Mateo, ambos soportan un horario de trabajo nada fácil de llevar.
Mil gracias a SURFING LATINO, por darme la oportunidad de hablar y que la gente nos conozca. Un saludo y buenas olas!