Por los próximos meses tendremos a kako Garcia, entrenador de Surf en The Camp (España), como columnista quincenal de Surfing Latino. En la misma nos contará sobre situaciones que habitualmente tenemos cuando estamos en el mar compitiendo y como hacer para seguir adelante de la mejor forma.
Hoy te dejamos La concentración….silencio, se rueda.
Hoy hablamos un poco de la concentración. Ésta es una variable psicológica importante en todos los deportes, y en el surfing no podía ser menos. Permitidme que defina la concentración de una manera malsonante y posiblemente imprecisa, tal como «la centralización de la atención«. Es decir, el cerebro humano sabemos que es capaz de atender a más de un estímulo a la vez. Pero también sabemos que su rendimiento se optimiza con la atención selectiva, o lo que es lo mismo, » si atiendo sólo a ésto lo haré mejor».
En las competiciones surferas, hay múltiples aspectos distractores de la atención. Enumeraré algunos:
– Los rivales que nos tocan.
– Nuestros pensamientos sobre las posibilidades de ganarles.
– Los scores que nos dan los jueces a nosotros mismos y a nuestros rivales.
– Los comentarios de la gente (amigos, rivales, jueces, staff, familia, teléfono…)
– Una chica/o que nos gusta.
– Los comentarios del speaker.
A diferencia de otros deportes, las competiciones de Surf nos exigen muchísimo tiempo presentes en la zona de competición. Ésto todavía hace más difícil la persistencia de una buena concentración, o lo que los psicólogos llamamos la atención sostenida.
Me gustaría poner de manifiesto mi amor por el tenis, deporte que considero hermano mayor del surf, y especialmente psicodependiente. Mayor por ser lo que es hoy, y hermano porque observo muchas etiquetas que comparten:
- Distintas superficies (tierra, sintética, hierba), distintas olas.
- Derecha (frontside), revés (backside)
- Deporte individual (excepto dobles).
- Circuitos vs. pruebas open.
- Ausencia de contacto físico entre rivales.
- Un foco atencional; la pelota y la ola.
Los tenistas son un ejemplo de máxima concentración, algo que observo mucho en boxeadores, golfistas, velocistas y gimnastas.
Por último, reflexionemos sobre el silencio. Cuando un deporte exige silencio… es por algo. Rara vez en mi época como competidor algún sonido me desconcentró mientras surfeaba una ola. Es como si la naturaleza nos envolviera en el sonido de la ola rompiendo y nos alejara de los gritos y barullo de la playa. ¿Os imagináis ejecutando un reentry con el mismo ruido que puede recibir Kobe Bryant tirando unos tiros libres lejos de Los Ángeles? (uff) ¿Qué hace para no desconcentrarse? Por el contrario la burbuja estimular que el surfer disfruta en su ola creo que es un regalo de este deporte.
En resumen, la concentración es vital en el surfing, la ola nos aisla, nos permite concentrarnos en ella y olvidarnos de todo. La foto de hoy es un ejemplo. La expresión del surfer simboliza atención a un único estímulo… la ola. Alberto Mosquera con un rostro que denota concentración máxima, es decir, centralizando su atención.
Carlos García «Kako»
Psicólogo experto en terapia Sistémica
Entrenador profesional de Surf en The Camp
Foto: Eugenio Prados