El nombre de Robert Kelly Slater puede pasar inadvertido para todos aquellos que nunca han tenido un acercamiento al surf, pero lo cierto es que este hombre nacido en La Florida (Estados Unidos) se encargó de llevar el deporte de los dioses hawaianos a otro nivel. Su talento y clase lo empujaron a conseguir nueve tÃtulos mundiales de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).
Su fama y respeto dentro y fuera del agua lo colocan al lado de tipos como Michael Jordan, Bebe Ruth, Lance Armstrong, Tiger Woods y Mohamed Ali, como muestra de esto hace pocos dÃas el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica lo honró con la «Kelly Slater Resolution», condecoración obtenida por su prolongada carrera en el más alto nivel de competencia y por su intachable conducta.
Robert Kelly Slater nació el 11 de febrero de 1972 en Cocoa Beach, Florida, un lugar con olas mediocres para la práctica del surfing. Su leyenda comenzó a escribirse en 1992, año en el que conquistó su primer tÃtulo mundial y en el que encarnó a Jimmy Slade en la serie Baywatch, su personaje era un surfista nómade que vivÃa en una Van amarilla y que como no podÃa ser de otra manera se quedaba con la más deseada de las guardavidas, Pamela Anderson. El noviazgo no quedó en el set, y entre la larga lista de victorias también aparecen los nombres de Cameron Diaz, Gisele Bündchen y Bar Rafeli.
El «greenroom» su segunda casa.
Después de su primer tÃtulo y con la tranquilidad de alcanzar el propósito que muchos de sus rivales seguÃan buscando, Slater se encargó de elevar su fama hasta la altura de su surfing. 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 fueron los años dominados con maestrÃa por el responsable de opacar a otros talentosos como Sunny GarcÃa (Hawaii), Rob Machado (USA) y Mark Occhilupo (Australia) entre otros.
Después de la primera gran cosecha, el máximo referente del team Quiksilver se tomó un tiempo para descansar de las competencias. Durante ese paréntesis competitivo que fue de 1999 al 2002 se dedicó a viajar por diferentes olas del mundo.
Junto a su madre en uno de los banquetes de ASP.
Un buen registro de aquellos años se puede ver en «The September Sessions», pelÃcula dirigida por el músico- surfista Jack Johnson y producida por el propio Slater.
Filmada en 16 milÃmetros, la pelÃcula muestra algunas de las cosas que ocurren cuando la única preocupación pasa por buscar buenas olas en cualquier parte del mundo.
Pero más allá de la marca imborrable dejada en la década de los noventa, la tarea de Slater va más allá de sus logros personales, su contribución al crecimiento del surf como deporte es uno de sus máximos legados. Su fama, su enorme exposición en los medios y su sobresaliente conducta como deportista y ser humano, ayudó a popularizar el deporte en lugares donde el surf era un hobby de verano o un deporte menor.
Triunfo en Bells Beach 2010.
SURF, MÚSICA Y AMIGOS
Su pasión por la música y su afición a la guitarra lo llevaron’ en 1998 a grabar un disco con The Surfers, banda que integró junto a Rob Machado y Peter King, el disco fue editado por Sony y lo titularon «Songs from the Pipe» (Canciones de la tuberÃa), en Argentina pasó inadvertido debido a la nula difusión.
PerÃodo experimental en materia de tablas.
El trÃo se despachó con un buen disco y realizaron varias presentaciones en vivo por distintas ciudades de Estados Unidos. Australia, Never, If, Cause it»s me, Going, Not your slave, Spill, Alone by a tree, Hawaii, Anything from you y Two gether son los once tracks que se pueden escuchar en Songs from the Pipe.
Entre sus amistades Slater cuenta con Eddie Vedder, con quien festejó su octavo tÃtulo en Hawaii en el 2008, por un rato se dio el gusto de ser un Pearl Jam al comando de su Gibson customizada especialmente con motivo de su octava corona.
En los últimos años el surfing se ha reinventado en materia de tablas de surf, Slater mucho tuvo que ver gracias a su trabajo en conjunto con Al Merrick, el encargado de construirle cada una de sus tablas. En 2002 Slater sufrió la muerte de su padre debido a un cáncer, tiempo después Al Merrick logró reponerse de un cáncer de próstata. En muchas entrevistas él se encargó de remarcar que la relación con Al Merrick es lo más parecida a la de padre e hijo.
«Sà ma, pasé otro heat».
Hablar de Kelly Slater es hablar de Quiksilver, el gigante de la industria del surfing mundial no dejó pasar la oportunidad de fichar al surfista de La Florida, juntos marcaron el rumbo en la industria del surf durante las últimas dos décadas. Hoy con 38 años y al tope del ranking mundial, Kelly Slater se prepara para facturar su décimo tÃtulo mundial al tiempo que un sinfÃn de rumores circulan en torno a su retiro.
Con el gran maestro de Pipe, Gerry Lopez.
En medio de la tercera parada del ASP World Tour que se realizó en Brasil a fines de abril, gracias a una acción conjunta de Quiksilver Argentina y Quiksilver International, Kelly Slater concedió por primera vez una entrevista a un periodista argentino.
Una visual clásica de Slats en el Backdoor.
Sueños, deseos y gustos de un tipo que hizo todo lo posible para no aburrirse, y que gracias al cosmos nació bajo el nombre de Robert Kelly Slater y se inclinó hacia el surfing en lugar el Criquet como su Ãdolo el australiano Sir Donald Bradman, aunque ambos se asemejan en eso de andar batiendo records.
¿Qué cosas de la vida familiar y personal no pudiste disfrutar después de estar 19 años de gira con el tour?
La vida en familia y cocinar como a mà me gustarÃa todo el tiempo. Quizás cultivar mi propio jardÃn y ser normal pero seguramente hubiese envejecido y me hubiese aburrido mucho asÃ.
¿En qué disco de la historia de la música te hubiese gustado participar con tu guitarra y por qué?
En cualquiera de Stevie Ray Vaughn. Eso significarÃa que soy mucho mejor de lo que en realidad soy.
¿Cuáles son los tres sueños que aún te quedan por cumplir?
Jugar perfectamente a los bolos, escalar una montaña, y convertirme en un vegetariano estricto, entre muchas otras cosas.
¿De los nueve tÃtulos, cuál fue el que más te costó y por qué?
El séptimo (2005), porque realmente no confiaba en poder hacerlo de nuevo.
¿Qué cosas extrañás de los primeros dÃas cuándo soñabas con ser el mejor surfista de la historia?
Claramente lo que más extraño es la excitación de que todo sea nuevo y desconocido.
¿Cuáles son las tres bandas que nunca pueden faltar en tu Ipod?
Jack Johnson, Talking Heads, Stevie Wonder.
Un Pearl Jam por un rato.
¿Cómo es la relación con Eddie Vedder?
Supongo que disfrutamos de la compañÃa uno del otro.
¿Cuál es la primera imagen que se viene a tu cabeza al escuchar la palabra Argentina?
Bife.
¿Cuáles son tus playas y olas favoritas de Sudamérica?
No he pasado demasiado tiempo en muchos lugares para decirte la verdad, pero no veo la hora de ir a Perú.
¿Hacia dónde crees que va el surfing?
Va bien en general.
¿Qué significan en tu vida Al Merrick y Quiksilver?
Al es una gran influencia en mi vida, y Quik es como mi familia en muchos aspectos.
¿Cómo es crecer en Cocoa Beach, La Florida?
Apacible, un poco aburrido, bueno para soñar con el mundo exterior.
¿Cómo te imaginás a los 60 años?
En la cocina haciendo jugos y probablemente en Hawaii.
Ante su público en Snappers.
De no haber sido Kelly Slater, ¿Qué otro deportista te hubiese gustado ser?
Sir Donald Bradman.
¿Cuál fue tu máxima inspiración en la vida para llegar a convertirte en el hombre más influyente en la historia del surfing mundial?
Simplemente amo el surfing. Gracias.
Mientras las apuestas crecen en cuanto a la fecha en la que Slater alcanzará su décimo tÃtulo, hay una especie de leyenda o rumor que indica que el hombre del team Quiksilver alcanzarÃa una cifra millonaria (un millón de dólares por tÃtulo) por llegar a las diez coronas. Está claro que dinero no le hace falta, pero sà un inmenso premio por ser el creador del surfing de ciencia ficción.
Fuente: Â Surfpress