La Federación Española de Surf, una mirada desde adentro

Tuvimos el placer de comunicarnos con D. Carlos Garcia, Presidente de la Federación Española de Surf (FESurf), para que nos cuente un poco de la historia y de como trabaja actualmente la misma. El surf es un deporte y una forma de vida que cada vez más gente elige como una opción para vivir. Acompáñanos en esta nota y entérate de lo que pasa en el otro lado del atlántico. Agradecemos a Javier Vila de Savenelle de Grandmaison por facilitarnos la entrevista.

¿Cuándo se crea la Federación? ¿Cuáles son los fines de la misma?

La Federación Española de Surf se funda por primera vez en 1971, pero sólo estuvo operativa durante un par de años, se refunda nuevamente en 1997 y en 1999 es reconocida finalmente por el Gobierno como la representante del surf en España.

¿Dónde están ubicados hoy?

La FESurf tiene su sede en Ferrol – Galicia.

¿Cuánto federados tienen hoy en día?

Actualmente, entre Surfistas Federados de Competición y Escuelas tenemos unos 25.000 asociados ( FESurf y todas las federaciones autonómicas ).

¿Tienen apoyo del gobierno o de empresas privadas?

El principal apoyo viene del Gobierno ( aunque en los últimos años por la crisis este apoyo viene en descenso continuo ) y de algunas instituciones locales. Los patrocinadores privados apoyan muy poco al surf federativo en general.

¿Cómo ven el crecimiento del surf en España? ¿Qué expectativas hay a futuro?

Cuando la Federación Española de Surf se refundó en el 1999, había en España como mucho unas 30 escuelas de surf, hoy en dia son más de 300 escuelas. Teníamos unos 5.000 federados y hoy somos más de 25.000. A nivel de número de practicantes, este ha crecido exponencialmente en los últimos años, estando actualmente en unos 225.000 y muchos de los cuales han pasado por escuelas y por surfcamps. El surf tiene tendencia en seguir creciendo, aunque a menor ritmo en los próximos años, excepcionalmente los practicantes de SUP se espera que sigan con su senda de crecimiento, ya que, es un deporte relativamente nuevo y creemos que aún no ha alcanzado, ni mucho menos, su techo de crecimiento.

Actualmente está habiendo una gran participación de juveniles españoles en varios torneos, uno de esos ejemplos es Lucia Martiño, ¿Cómo se trabaja con las nuevas generaciones? ¿Hay algún plan para llevarlos hacía el profesionalismo?

La FESurf viene trabajando con un programa de tecnificación en serio desde hace unos años. Es un programa que cuenta con varias vertientes:

Potenciación y formación de entrenadores; Clinics y concentraciones de las selecciones nacionales juniores y open de surf & bodyboard; Desarrollo de equipos técnicos autonómicos.

Este trabajo lo ejecutan los 3 responsables de las diferentes selecciones nacionales y los responsables de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de surf tienen tb sus propios equipos y potencian sus deportistas. En relación a un plan para que los deportistas sean profesionales, te puedo comentar que no existe como tal, lo que si hacemos es intentar, en la medida de nuestros recursos, mejorar técnicamente nuestros talentos deportivos para que estos puedan dar el salto al profesionalismo, aunque no es una prioridad. Nuestra prioridad es formar a personas y que salgan deportistas con un equilibrio entre el surf y lo académico, para que puedan afrontar sus retos personales y profesionales con garantías de éxito.

Este año tuvieron dos torneos muy importantes en el calendario de la ASP, uno fue el Pantin Classic y el otro fue el Islas Canarias Santa Pro (Con participación de surfistas de las WCT). ¿Qué genera esto en el país? ¿Cómo ven el calendario actual dentro del país y como creen que serán los años venideros?

Sin duda que estos eventos son importantes como reflejo del surf profesional en España, pero estos eventos son apenas la punta del iceberg a nivel de eventos federativos.

El surf de competición en España está regulado de la siguiente manera:

Las Federaciones Autonómicas realizan sus pruebas ( más de 200 pruebas/año ) valederas para los diferentes circuitos regionales;
Las pruebas principales de cada Región, de cada categoría y modalidad, son pruebas clasificatorias para el Circuito Nacional FESurf, o sea, para participar en el Campeonato de España de Surf deberás previamente pasar por las pruebas regionales y/o ASP o IBA;

Se realizan finales del Campeonato de España de cada modalidad y categoría. Para 2013 la FESurf concentrará estas finales en un solo evento y concentrará a más de 350 deportistas. Tornando este evento en el mayor evento de surf que se realiza en toda Europa.

Los próximos años seguiremos apostando por el desarrollo de las pruebas autonómicas y potenciaremos las pruebas internacionales de más alto nivel:

Pantin Classic;
Zarautz;
La Santa;

Además de todas las pruebas del circuito Pro-Junior de la ASP asi como las pruebas IBA.

¿Cuál es la relación de la Federación Española de Surf con la ASP?

La FESurf mantiene un buena relación con la ASP. El actual tour manager Europeo, Robert Gunning, es Juez de la FESurf. Es nuestra intención, en 2013, formalizar esta relación ya que la FESurf ha oficializado todos los eventos de la ASP, por lo que, estos eventos cada vez más tendrán un mayor control y apoyo gubernamental y por consiguiente más prestigio a nivel nacional.

¿Cuáles son los points más importantes en España y como es el cuidado de ellos, tanto en lo ambiental como en lo humano?

La FESurf tiene un departamento de medioambiente capitaneado por el Vice-presidente de la FESurf y Presidente de la Federación Canaria de Surf, D. Angel Lobo, donde desarrolla y apoya proyectos en defensa del litoral y de las canchas deportivas, además de apoyar todos las actividades de defensa del medioambiente que se realizan a nivel autonómico por las Federaciones Autonómicas y por la Asociación Surfrider foundation. Actualmente hemos participado activamente en el desarrollo de la Ley de Costas en aquellos aspectos que más nos atañen y estamos desarrollando un proyecto de catalogación de todas olas nacionales para su posterior consideración como canchas deportivas y áreas de reserva de surf ( Proyecto de la Federación Canaria de Surf ).

España es un país con una costa inmensa, por lo que hay muchos spots importantes, pero destacaríamos los que han estado o están más amenazados como son la Ola de Mundaka y últimamente la Ola de Rodiles donde la acción de los surfistas locales está siendo determinante para frenar el desarrollo de acciones de adecuación de la entrada al puerto local de pesca deportiva y de Yates, que podría afectar de manera irreversible la calidad de esta ola.

¿Cuál es el mensaje que le darían a los jóvenes que no participan del surf en España y quieren acercarse a este deporte?

Para serte sincero, creemos que ya hay surfistas suficientes en España y nos preocupa en trabajar para cada vez más, no tanto en aumentar su número, como en mejorar la práctica del surf y que esta se haga de una manera sostenible y con las mejores condiciones posibles para sus surfistas. A aquellos que se quieren iniciar en este deporte creemos importante que lo hagan a través de las escuelas oficiales de la FESurf y de las Federaciones Autonómicas.

Show Buttons
Hide Buttons