Categorias: AlasTorneos

La ruta de los campeones: Dominc Barona ALAS Latin Tour 2015

Un surfing potente, dedicación y esfuerzo han llevado a la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona a la cumbre del surfing profesional de la región. Local de Montañita, En Ecuador, Barona se ha convertido en los últimos años la rival a vencer fecha tras fecha del tour latinoamericano y todas las competencias en las que participa.

Son muy pocas las surfistas que cuentan con un curriculum como los de Mimi. Entre otros de sus logros se suma el ser seis veces campeona nacional de Ecuador, Campeona de los Juegos Suramericanos de Playa 2011, Campeona de los Juegos Bolivarianos de Playa en 2013 y sub campeona mundial de la ISA en 2014.


Mimi durante su coronación como campeona latinoamericana el pasado mes de diciembre en Punta Rocas Perú. Foto: ALAS.

Su ascenso en el profesionalismo empezó en el año 2011, cuando obtuvo su primer campeonato de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS). En 2012 y 2013 quedó sub campeona. Ahora, en dos años consecutivos (2014 y 2015) ha sumado dos campeonatos latinoamericanos más.

En el 2014 Dominic tuvo una temporada perfecta. Ganó invicta todas las fechas en las que participó y esto le permitió coronarse campeona latinoamericana con amplia ventaja ante sus más cercanas rivales.

Dominic casi repite la hazaña en el 2015, únicamente no pudo ganar la última fecha del campeonato en Punta Rocas, Perú, al ser vencida en la final del evento por la local Analí Gómez y finalizar en el segundo lugar.

Este fue la ruta a su segundo campeonato consecutivo y tercer campeonato en su carrera:

En el Montañita Classic en abril de 2015, Mimi llegó hasta la gran final con facilidad, al avanzar invicta en el primer lugar de sus series hasta la final, donde derrotó a la costarricense Emily Gussoni, a su compatriota Maria Del Carmen de los Santos y a la peruana Leilani Aguirre.

Seguidamente en San Lorenzo, con un total de 11.83 puntos venció a Carolina Thun, actual subcampeona latinoamericana.

Meses después volaría a El Salvador, donde increíbles olas le dieron a Mimi la oportunidad de demostrar todo su repertorio, siempre bajo la supervisión de las competidoras locales, quienes no le facilitaron las cosas.

En la gran final se enfrentó únicamente a competidoras salvadoreñas: las hermanas Noemi y Evelyn Centeno y Katherine Diaz, lucharon por dejar el cetro en casa, pero la amplia experiencia de Mimi le permitió encontrar esa ola salvadora para alcanzar la victoria.

Para el evento final en Punta Rocas el pasado noviembre de 2015, Mimi aún no era la líder de la tabla de posiciones. Se ubicaba pocos puntos por debajo de la líder Carolina Thun, de Perú, y su corona de campeona dependía de llegar más lejos que la peruana.

La eliminación en las primeras rondas de Thun le abrieron el paso a Mimi para alcanzar por segundo año consecutivo y tercera ocasión en su carrera el título de Campeona Latinoamericana, junto a su compatriota Jonathan “Gato” Zambrano Chila.

Fuente: ALAS Latin Tour

La ruta de los campeones: Dominc Barona ALAS Latin Tour 2015 was last modified: enero 27th, 2016 by surfinglatino
surfinglatino

Share
Publicado por
surfinglatino

Recent Posts

10 cosas que tenés que saber del Mundial de Surf Junior ISA 2025 en Punta Rocas, Perú

El Mundial de Surf Junior de la ISA se realizará del 5 al 14 de…

59 mins atrás

Thiago Passeri explota en Punta Mango y Dominic Barona escribe otro capítulo legendario en el ALAS Global Finals

El Thiago Passeri que se vio hoy en Punta Mango ya no es una promesa:…

1 semana atrás

Falleció Iñigo Letamendia, cofundador de Pukas y figura clave del surf europeo

Iñigo Letamendia (1948–2025) fue uno de esos personajes que marcan a una generación entera sin…

2 semanas atrás

Thiago Passeri deslumbra con una ola perfecta y se mete en la conversación grande en Punta Mango

El Surf City El Salvador ALAS Global Finals vivió una jornada inolvidable en el corazón…

2 semanas atrás

Las leyendas vuelven al agua en Punta Mango y el SUP Race se define al límite

El Surf City ALAS Global Finals vivirá en Punta Mango uno de sus momentos más…

2 semanas atrás

Día 3 en Punta Mango: surfistas que ya sueñan con la gloria del Surf City El Salvador ALAS Global Finals

El tercer día del Surf City ALAS Global Finals confirmó que Punta Mango es el…

2 semanas atrás