Lele Usuna tenía apenas ocho años cuando el trabajo de su padre lo llevó a California, una de las mecas del surf. «Ya me gustaba el deporte y me metía con una tablita en Mar del Plata, pero allá es otra la pasión. Hasta en la primaria hay selecciones y yo, cuando me hice de amigos, empecé a ir al agua antes y después de la escuela. Así me volví adicto al surf». Y así comenzó la historia de Leandro Usuna, hoy uno de los mejores surfistas del país y firme candidato en el Rip Curl Pro Stamina, el evento tres estrellas ASP que se disputa en Playa Grande (Mar del Plata), con 55.000 dólares en premios y puntos para el circuito mundial.
Usuna recuerda que los primeros tiempos en San Diego les costaron. «Tenía un tablón mientras mis amigos se metían con unas tablitas de menos de dos metros y eran mejores. A los diez años empecé a competir y de a poco acorté distancias», cuenta a los 26. Criado en una familia de surfistas, desde su padre hasta la hermana menor (María Paz, de 21, fue campeona nacional), pasando por el mayor Gerónimo (28) y Francisco (tiene 24 y se coronó como junior), Lele fue campeón de la Costa Oeste y ganó un torneo grosso entre los 16 mejores de Estados Unidos. Así comenzó su despegue.
Cuando regresó a Mardel, a los 18, también tuvo su período de adaptación. «De a poco empecé a hacerme un nombre. Por suerte pude ser campeón nacional en el 2010 y del ALAS (circuito latino) en el 2011», explica. El ascenso del rubio ha sido enorme: el primer año terminó 340° en el ranking, al otro año fue 155°, el 2013 lo terminó 121° y ahora figura 62°, el mejor argentino ubicado. Este año hará todo el circuito de los QS (Qualification Series), los torneos que clasifican para meterse en la elite mundial que está formada por 34 competidores. «En Pipeline, campeonato de cinco estrellas que tiene tal vez la mejor ola del mundo, pasé dos heat y si avanzaba otro más, hubiese enfrentado a Kelly Slater», cuenta reflejando sus progresos.
Prensa Rip Curl Pro Stamina