El surfista argentino Marcelo «Chelo» Rodriguez nos deja un balance de su año. Nos cuenta como fue su participación en el circuito ALAS y en la ASP, cuales fueron sus sensaciones y que es lo que se viene.
Se acerca fin de año y llega el momento de analizar lo que uno realizó en este breve periodo ¿Como describirías este año para Marcelo Rodriguez?
Este año ha sido uno de los más mediocres en cuanto a resultados la verdad. No tuve los objetivos que esperaba pese haberme preparado mucho. Tuve algunos campeonatos en donde pude avanzar algunas series como el WQS de Puerto Rico y el de Mar del Pata, pero sacando eso no ha sido lo que esperé.
¿Que crees que te faltó realizar?
No he cumplido con las cosas que me había propuesto. Fue un año bastante malo en cuanto a resultados. Lo que queda es seguir trabajando y tratando de evolucionar. Ojalá que el que viene sea un poco mejor.
Estuviste corriendo la mayoría del ALAS Latin Tour y algunos torneos del Star Tour ¿Sentís que hay diferencias entre estas dos competencias? ¿Que cambio te gustaría ver a futuro?
Si claro, hay grandes diferencias. El ALAS es un gran Circuito que puede hacer de escalón previo para los latinos que salen del país a competir en eventos internacionales ya que la diferencia de nivel es bastante amplia entre el ALAS y el Tour Mundial. Este año el ALAS ha tenido un déficit en cuanto a los jueces ya que no se pudo lograr que haya un plantel estable durante todo el Tour por falta de recursos. Creo que eso es el punto a mejorar el año que viene. Lo hemos charlado entre competidores y dirigentes y todos pensamos bastante parecido.
En cuanto al Tour Mundial arranqué bastante bien y después tuve una mala racha de perder en primera o segunda ronda. No he mejorado mucho mi ubicación del año pasado pero me ha servido de experiencia para no repetir errores. Ojalá que el año que viene pueda tener más regularidad.
Si tuvieses que elegir un momento en este año, ¿Cual sería?
Una sesión épica en Necochea a principios de enero.
¿Cuales son tus planes para este fin de año? ¿Queda algún viaje pendiente?
El principal objetivo es hacer una buena pre-temporada que me permita estar bien hasta marzo al menos. Estuve viajando bastante este año y estoy algo cansado. Creo que va hacerme bien estar un casa un tiempo.
Este año vimos una faceta nueva tuya escribiendo para una revista de Surf, ¿Como te sentiste en esta nueva experiencia? ¿Te ves en un futuro trabajando en algún medio?
No se si es tan nueva, jajaja. Soy periodista hace varios años pero he empezado a trabajar con Gravedad Zero. Me gustan hacer notas a las que no todo el mundo tiene acceso y uno por viajar tanto, estar siempre cerca de los eventos y los competidores sabe cosas que otras personas no.
En estos momentos se está corriendo la Triple Crown en Hawaii. Lele Usuna tuvo una gran participación en el Reef Pro y Santi Muñiz de a poco se mete entre los mejores, ¿Como incide esto en los surfistas argentinos? ¿Crees que se abre una nueva etapa para el surf local?
Siempre es lindo ver argentinos que tengan buenos resultados afuera. Creo que de a poco el surf se va globalizando. Se ven más surfistas de diferentes nacionalidades que tienen buenos resultados y creo que Argentina tiene con qué dar batalla.
Por último, ¿Cual es son tus objetivos para el 2014?
Todavía no los he definido!!
Fotos: Marcelo Rodriguez y 7mares.