Marcelo Rodríguez: “Me Faltaba convencerme de que podía hacerlo»

ALAS – Gracias a haber alcanzado instancias decisivas en cuatro de las cinco primeras etapas del Tour Latinoamericano -destacando el subcampeonato que obtuvo en su etapa favorita, Mar del Plata-, el argentino Marcelo Rodríguez es el líder de un podio que comparte con compatriotas.

Aunque asegura que lo que más disfruta es el camino que le toca recorrer, Marcelo tiene una meta clara: ser Campeón Latinoamericano y llevar el título a la Argentina, cinco años después de cuando lo hiciese Martín Passeri. Los primeros pasos ya están dados; actitud para afrontar lo que resta, le sobra.

¿Cómo has tomado este tiempo de descanso de la vorágine de competencias que has tenido en el Tour Latinoamericano y el Circuito Nacional?
Ni bien llegué a Argentina me tomé una semana para descansar, necesitaba estar tranquilo en casa y surfear cuando tuviese ganas de hacerlo. Hace una semana arranqué nuevamente el entrenamiento metódico de cara a las dos o tres etapas que vienen en el ALAS.

Aunque hoy radicas en Mar del Plata, eres natal de Chubut, en la Patagonia argentina. ¿Cómo llega un muchacho de esas latitudes a inclinarse por el surf, un deporte que en gran parte de Latinoamérica se practica en agua caliente y sin traje?
Cuando viví en Chubut estuve siempre relacionado con el mar, desde chico viví frente a la playa, donde varios chicos surfeaban. Mis viejos me compraron una tabla y ahí empecé, en la primera escuelita de surf de la Patagonia.

Tuve algunos buenos resultados en campeonatos allá, por lo que hice el circuito nacional, donde tuve la posibilidad de salir Campeón Argentino Junior a los 16 y 17 años. En ese momento me vine a Mar del Plata para surfear y estudiar periodismo.

¿Cuándo decidiste ser profesional?
Después de recibirme, hace tres años, me dediqué por completo al surf profesional.

Eres licenciado de periodismo pero eliges dedicarte al surf profesional ¿Cuál es el más grande beneficio de esta elección?
Me considero un afortunado, en primer lugar por hacer lo que me gusta y, en segundo, porque me paguen por hacerlo. No hay mejor trabajo que surfear y conseguirlo, acá en Argentina, es bastante difícil. Poder seguir un circuito internacional es mucho más difícil aún.

Si bien las empresas privadas podrían aportar más, están haciendo un esfuerzo bastante grande para que varios de nosotros podamos seguir el ALAS. Yo estoy agradecido porque hacen que el surf nacional crezca y tenga mayor exposición mediática y permiten que deportistas con potencial cumplan sus objetivos y se desarrollen.

¿Cuál es el mayor sacrificio?
Estar mucho tiempo fuera de casa. Nosotros, los surfistas argentinos, tratamos de pasar bastante tiempo afuera, porque no tenemos las mejores olas para entrenar acá, en casa. A mí me gusta estar con mis amigos de Mar del Plata, viajar para Buenos Aires, visitar Chubut cuando tengo la oportunidad; es allí donde cojo las energías para estar dos o tres meses fuera.

¿Cuándo te diste cuenta que estabas para ganar circuitos y no para pelear en mitad de tabla?
Creo que, si bien cada vez que uno compite aspira a lo mejor, a mí me faltaba convencerme personalmente de que podía hacerlo. En base a resultados, a experiencia y a ganarle a pibes que considero surfean mucho mejor que yo, he logrado esa confianza.

Aún no pude ganar ningún evento ALAS y esa es la cuenta pendiente para el año. Por los resultados que ya obtuve, pienso que si se me da ganar algún evento seguramente voy a tener chance de pelear el título hasta el final de la temporada
¿Te ves como Campeón Latinoamericano a fin de año?
Siento la ilusión, se me pasa por la cabeza porque tuve un arranque muy bueno con tres podios en eventos de 6 Estrellas Prime, algo que nadie tuvo y que es una ventaja a estas alturas, pasadas cinco etapas.

No sé si lo lograré o no, voy a poner todas mis fuerzas por ello, pero creo que lo más lindo de todo esto es el camino que uno recorre para llegar hasta allí. Tengo que conseguir cuatro buenos resultados más y quedan varios campeonatos, así que creo que estoy bien posicionado.

Si llegase a darse este sueño del título, ¿qué vendría después para Marcelo Rodríguez?
Los objetivos son cada vez mayores. Trataría de correr algunas etapas más del circuito WQS, algo que este año he querido hacer aunque está muy difícil no solo por un tema de apoyo, sino por el nuevo sistema ASP, que hace más complicado el ingreso a campeonatos importantes.

Mi objetivo este año era hacer varios WQS y ahora no sé cuántos podré realmente hacer. La idea de todas formas es seguir evolucionando personalmente y en mi surf.

Lideras un ranking en el que te persiguen amigos de casa, ¿cómo podrías explicar esta explosión de surfers argentinos tomando la punta latinoamericana?
Es el resultado del trabajo que venimos haciendo los surfistas, la dirigencia y las empresas privadas que apoyan al surf en la Argentina. Y también es culpa de nosotros cinco o seis que seguimos haciendo los ALAS hace ya tres o cuatro años, y que tenemos ganas de que nos vaya bien.

Siempre nos quedábamos en semifinales o perdíamos en la final, algo que me sucedió en Mar del Plata, pero que gracias a Dios, ‘Lele’ (Usuna) y Martín (Passeri) pudieron revertir esta vez. Ahora tenemos que trabajar para que este no solo sea un bonito inicio sino una constancia con buen final.

Si entendemos estos resultados como el fruto de un trabajo colectivo, ¿qué tan importante sería para el surf argentino tener a su segundo Campeón Latinoamericano?
Si alguno de nosotros lo logra, será muy importante. La verdad es que, si bien en Argentina el surf no es un deporte muy popular, la gente del ambiente (que está creciendo bastante) se pondrá muy contenta. Servirá también para los juveniles, donde se ve bastante más competencia que antes; tendrán un punto de referencia como el que fue Martín para nosotros.

Gracias por tu tiempo Marcelo, ¿hay alguien a quien quieras agradecer?
Gracias a mi familia, a cada uno de mis sponsors, a mis amigos y a todos los que somos parte de la familia ALAS, por fomentar y desarrollar el surf en nuestro continente. Pienso que en el ALAS lo venimos haciendo bastante bien desde hace varios años, con resultados a nivel mundial que, en parte, se dan gracias a este trabajo.

Pablo Panizo – Prensa ALAS
Foto: Alfredo Escobar
Fuente: ALAS

Notas Relacionadas