Tras la finalización de la cuarta ronda en la jornada de ayer, tan sólo quedan 32 surfistas en liza en esta segunda edición del Martinique Surf Pro, incluyendo a los españoles Aritz Arranburu y Gonzalo Zubizarreta, el peruano Lucca Mesinas y el argentino Santiago Muniz. Las condiciones no han permitido a los organizadores lanzar hoy el quinto round de la competición, y tampoco lo harán mañana, ya que prefieren esperar a contar con las mejores condiciones posibles para la celebración de pruebas. La próxima cita para comenzar la quinta ronda será el viernes a mediodía (hora local) si las condiciones lo permiten, o el sábado como muy tarde. El domingo se disputarán las semifinales y la final ante un público que se espera numeroso.
Sólo quedan 32 surfistas en competición en este segunda edición del Martinique Surf Pro, el QS3000 que es la única manga caribeña de las series clasificatorias (QS) de la World Surf League. En la quinta ronda, que está previsto que se comience el próximo viernes a mediodía, se darán cita surfistas de los cinco continentes, con Brasil con el mayor número de representantes. A los siete brasileños clasificados para la quinta ronda se suman cinco estadounidenses, cuatro franceses, tres portugueses, dos provenientes de Guadalupe, dos españoles, dos australianos, uno de la isla de La Reunión, un japonés, un peruano, un sudafricano, un hawaiano, un argentino y un surfista de Barbados.
En esta segunda edición de cita caribeña el “waiting period”, lo que se conoce como periodo de espera en las competiciones de surf, se ha ampliado a ocho días, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones posibles. Los primeros tres días de competición – domingo, lunes y martes – permitieron celebrar cuatro rondas sobre las largas y potentes olas de Basse-Pointe. Tras ellas, de los 140 surfistas en competición solo quedan 32.
A estas alturas de la competición resulta imposible anticipar quién será el sucesor del hawaiano Joshua Moniz, vencedor de la última edición del Martinique Surf Pro, y que fue eliminado en la cuarta ronda de la competición, junto con el también finalista del pasado año Michael February y el semifinalista peruano Miguel Tudela. El nivel de los competidores es altísimo y mientras algunos favoritos se mantienen en liza, otros han caído a lo largo de los heats.
Rafel «Nono» Pereira mostrando su power surfing, no logró clasificar a la quinta ronda.
Las estrellas del Championship Tour se clasifican
Ayer martes se completó el cuarto round con la incorporación de dos de los surfistas que ya han participado en el Championship Tour: el español Aritz Aramburu y el americano Patrick Gudauskas, logrando ambos pasar a la quinta ronda no sin dificultad, ya que, por ejemplo, la clasificación de Aramburu se decidió por una diferencia de tan solo 0.1 puntos (11.17 frente a los 11.07 del hawaiano Kaito Kino). Por su parte, el brasileño William Cardoso y el norteamericano Brett Simpson, otros dos de los surfistas que ya han participado en el Championship Tour, también se clasificaron para el quinto round.
El contingente brasileño será el más numeroso en la quinta ronda, con no menos de siete surfistas clasificados: Marco Fernandez, Ian Gouveia, Alan Donato, Jesse Mendes, Willian Cardoso, Deivid Silva y Rafael Teixeira. Les siguen en número los americanos, con cinco deportistas en liza, Patrick Gudauskas, Brett Simpson, Asher Nolan, Griffin Colapinto y Evan Geiselman. Cuatro franceses también han pasado al round 5: Diego Mignot, Marc Lacomare, Andy Crière y Vincent Duvignac, y la representación lusa asciende a tres, con Jose Ferreira, Frederico Morais y Vasco Ribeiro. Dos surfistas de Guadalupe -Timothée Bisso y Charly Martin-, dos australianos – Ethan Ewing and Luke Hynd- y los españoles Aritz Aramburu y Gony Zubizarreta también surfearán las olas de la quinta ronda en Basse Pointe, junto con Medi Veminardi (Reunión), Hiroto Ohhara (Japón), Joshua Burke (Barbados), Lucca Mesinas (Perú), Slade Prestwich (Sudáfrica), o Santiago Muniz (Argentina). En la quinta ronda también estará el hawaiano Seth Moniz, hermano menor del actual defensor del título, Joshua Moniz, que cayó eliminado en el cuarto round y que a buen seguro estará deseando ver a su hermano proclamarse vencedor.
Declaraciones
Aritz Aranburu (España, 30 años, clasificado para el quinto round): “Hay un largo camino hasta el Championship Tour. El martes fue mi primer día en la competición y las olas no eran muy regulares, así que tuvimos que ser pacientes. En estas condiciones, cualquiera puede ganar o perder. Finalmente logré clasificarme gracias a dos buenas olas. Hay un largo camino hasta el Championship Tour, y ganar aquí sería un buen comienzo”.
Patrick Gudauskas (EEUU, 30 años, clasificado para el quinto round): “Voy a intentar surfear mejor que el martes para ganar la competición.He estado en muchas islas, pero es mi primera vez en Martinica. He visto muchos videos para analizar las olas y no podía esperar a salir a surfear. Voy a intentar surfear mejor que el martes para ganar la competición. Ese es mi objetivo.”
Slade Prestwich (sudafricano, 21 años, clasificado para el quinto round): “Soy el único sudafricano todavía en competición y me gustaría llegar a la final. No va a ser fácil porque el nivel es muy alto, todavía quedan muchos surfistas en competición, y algunos de ellos son veteranos del Championship Tour. Me encanta Martinica, las olas son potentes y consistentes, y permiten hacer bonitas maniobras. Estoy deseando volver a competir”.
Fuente: Martinique Surf Pro