La emoción está servida en el Martinique Surf Pro. En la segunda jornada de competición, ayer lunes en Basse-Pointe, algunos de los mejores surfistas de las series clasificatorias (QS) entraron en acción. En condiciones algo aleatorias que dieron pie a algunas sorpresas, se completaba el round 3 y la mitad del cuarto, en el que algunos de los favoritos fueron eliminados, incluyendo a los dos finalistas del año pasado, el hawaiano Joshua Moniz y el sudafricano Michael February, así como el peruano Miguel Tudela, que fue semifinalista en 2015. Por su parte, los brasileños demostraron estar en forma, así como los estadounidenses y los surfistas de Guadalupe.
Si tuviéramos que resumir en una palabra la segunda jornada del Martinique Surf Pro 2016, esta sería “suspenso”. En cada una de las series disputadas nada podía darse por sentado y en ocasiones la clasificación se lograba por décimas de punto. Las olas tardaron en levantarse pero los surfistas mostraron su talento sacando lo mejor de estas condiciones en Basse-Pointe. Para ello adoptaron diferentes estrategias: algunos trataron de ir a por el máximo número de puntos posible, mientras que otros se mantuvieron a la espera de mejores olas.
Round 3: resultados igualados y puntuaciones altas
El segundo día de competición fue tan intenso como el primero, con las series dando comienzo a las 7 de la mañana. Las condiciones no eran sencillas pero 4 surfistas se las arreglaron para lograr puntuaciones por encima de los 15 puntos en el round 3: el portorriqueño Brian Toth (con 16.17 puntos, incluyendo una ola de 9.17 puntos), el francés Vincent Duvignac (15.26 puntos), Dimitri Ouvré de Saint Barth (15.13 puntos) y el venezolano Rafael Pereira (15.10 puntos). Entre las sorpresas del tercer round se pudo ver la eliminación del actual campeón del mundo junior, el brasileño Lucas Silveira, con 12.07 puntos, frente al sudafricano Matthew Macgillivray con 12.33 puntos. Ver cómo uno de los favoritos es eliminado en este punto de la competición es una muestra del alto nivel de este año en Basse-Pointe, pero no sería la única sorpresa del día.
Cuarto round: los favoritos, eliminados
Tras 16 series de 25 minutos cada una finalizaba el round 3. Inmediatamente, los organizadores lanzaron la cuarta ronda, en la que se incorporaban los mejores surfistas del Martinique Surf Pro 2016. Los heats duraban 30 minutos, permitiendo a los surfistas tener tiempo suficiente para mostrar tu talento con las derechas de Basse-Pointe. El cuarto round comenzó con un fuerte shock, la eliminación del hawaiano Ezekiel Lau, 19º en el ranking de las series clasificatorias de 2015 y uno de los más firmes candidatos a hacerse con el título en este Martinique Surf Pro. Con una gran actuación, Lau lograba 16.50 puntos, pero a cinco minutos de finalizar la serie, no dejó prioridad y fue penalizado por los jueces. Pero lo que era mala noticia para unos era buena para otros, en este caso para el francés Diego Mignot, que se clasificaba en su lugar. El peruano Miguel Tudela, semifinalista el pasado año, era la próxima víctima, seguido del sudafricano Michael February, finalista en el Martinique Surf Pro de 2015. En la penúltima serie del día, el actual defensor del título, el peruano Joshua Moniz también era eliminado.
Al comienzo de este martes, 16 surfistas ya están camino del quinto round, destacando la actuación de Timothée Bisso y Charly Martin, de Guadalupe ganadores en sus respectivas series. Los brasileños también han mostrado estar en plena forma con seis surfistas ya clasificados para el round 5: Marco Fernandez, Ian Gouveia, Alan Donato, Jesse Mendes, Willian Cardoso y Deivid Silva. Los otros surfistas clasificados son los americanos Brett Simpson, Asher Nolan y Griffin Colapinto, el francés Diego Mignot, el japonés Hiroto Ohhara, el australiano Ethan Ewing, Josh Burke de Barbados y el español Gonzalo Zubizarreta, que también fue ayer el vencedor de su serie con 12.94 puntos en total.
Los nombres de los otros 16 surfistas que integrarán el round 5 se conocerán hoy martes si las condiciones lo permiten. Los españoles Aritz Aramburu y Jonathan González todavía deben enfrentarse al cuarto round, así como el argentino Santiago Muniz, el peruano Lucca Mesinas y el venezolano Rafael Pereira se juegan hoy la clasificación para la quinta ronda.
Lo que quedó confirmado ayer lunes es que nada puede darse por sentado en esta segunda edición del Martinique Surf Pro, en la que no es fácil elegir a los favoritos.
Fuente: Martinique Surf Pro 2016