Master Surfboards es un proyecto en común entre Francisco Perez del Castillo y Diego «El Fati» Curbelo. Diego es el pionero y el dueño del taller donde fabricamos las tablas. En un principio él empezó como taller de reparaciones y luego incursionó en las tablas tercerizando shapes. Luego yo, Francisco, me integré como shaper de la marca, y hoy en día fabricamos las tablas 100% entre los dos. De más está decir que Fati es uno de los mejores laminadores y constructores de tablas que he visto y es en gran parte gracias a él que estamos hoy donde estamos como fabricantes de tablas.
¿Hace cuánto y porque empezaste a shapear? ¿Quién fue tu mentor o en quién te inspiraste?
Desde que empecé a surfear de chico, siempre concebí las tablas como verdaderas obras de arte. Me quedaba contemplando con mucha atención el shape de cada una. Empecé a shapear en Master Surfboards hace poco más de un año. Antes de eso tuve la oportunidad de ayudar a shapear en una fábrica local, Wetworks South America, que trae shapers de renombre del exterior. Hice una pasantía en la fábrica de Ricardo Martins en Río de Janeiro uno de los mejores shapers del mundo, y de las mejores personas que he conocido. También me han ayudado y he aprendido muchísimo de Jon Pyzel y de Jason Koons, shaper de SUPERbrand surfboards, otros monstruos del shaping mundial. Cada uno tiene una técnica distinta pero valiosa y genial. Todos han sido muy abiertos y generosos con sus conocimientos en una profesión que no lo es tanto y por eso voy a estar eternamente agradecido.
¿Cuál fue la primera tabla que hiciste?
La primera tabla que diseñé fue para un amigo de Diego que nos confió dos tablas de una. Le hicimos una tabla 6’1 para los días buenos y otra 5’10 más ancha para días más chicos.
¿Cuántas tablas shapeaste desde que comenzaste?
En este primer año y medio de trabajo, cada mes nos han pedido más tablas. Lo nuestro es artesanal. Nos importa más la calidad de cada tabla que la cantidad.
¿Qué tipo de tablas shapeas?
En Uruguay hay que adaptarse y shapear todo tipo de tablas por lo chico del mercado y sus olas, es difícil poder especializarse sólo en un tipo de tabla. Hay olas seguido aunque generalmente no son olas de buen tamaño y poder, pero una vez por mes entra bueno, entonces el quiver tiene que estar y el shaper tiene que saber hacer tablas generosas en condiciones poco favorables y de alto rendimiento cuando entran los buenos swells. El surfing en el Uruguay está teniendo un crecimiento impresionante. Hoy en día ya tenemos un Campeón Latino que es Luisma Iturria, Celia Barboza quedó 5ta del mundo en el mundial Master de la ISA y los hermanos Madrid están compitiendo cabeza a cabeza en el ALAS. Hay varios surfistas más en formación con un excelente nivel que también van a dar que hablar. La USU ha logrado establecerse y cada año es más competitiva e interesante. Sin embargo el surf en Uruguay sigue siendo un mercado muy chico, y esto creo yo, engrandece los logros de los surfistas uruguayos en el exterior y valoriza a los que intentamos vivir del surf en nuestro país.
¿Quiénes forman parte del team?
Hoy en día estoy orgulloso y agradecido de que la mayoría de los top surfers del Uruguay hayan solicitado una de nuestras tablas. Por suerte la experiencia ha sido muy positiva. En algunas ocasiones no das exactamente en el clavo de entrada y hay que seguir probando hasta lograr excelencia. Ese es nuestro compromiso. El surfista que compite tiene en su tabla su herramienta de trabajo, y exige de su shaper lo máximo. Eso te ayuda a crecer, aprender y mejorar. Nosotros apoyamos a varios de los surfistas locales pero siempre les pedimos y alentamos que prueben otras tablas y que no se queden sólo con lo que nosotros ofrecemos, ya que eso también es clave para evolucionar, tanto para ellos como para nosotros. Segundo Vargas y Juan Pablo Fernández son dos grandes surfistas que confiaron en nosotros desde un principio y les debemos mucho de lo que somos. También cabe mencionar al junior Nico Malet, que si bien es Team Rider de RM, fue el primer surfista en llevar una Master a un podio de la USU.
¿Cuántos modelos de tablas tienen?
Tenemos como high performance por excelencia el modelo Master Surfer, tabla que utiliza Juan Pablo Fernández para competir. Después el modelo Camaleón, de gran versatilidad y que se adapta a todas las condiciones, otra que es un modelo más moderno que se llama The Pankake, más corta y más ancha. Para los días chicos si no te gusta el Longboard diseñamos una tabla muy ancha y corta, con muchísima área en la punta que le pusimos Eggy. Recientemente salió otro diseño, para competir en olas chicas, la Psico Mambo. Después tenemos un soul model a la que nombramos Gral. Parrinson. En lo que se refiere a modelos asociados con surfistas creamos la Black Bomber y Black Model por Segundo Vargas y la Shaka diseñada con la ayuda de Lucas Madrid.
¿Qué caracteriza a tus tablas?
Lo que más caracteriza a nuestras tablas es el hecho de que si bien tenemos modelos, cada uno tiene la libertad de ser modificado exactamente a pedido del cliente. Nos gusta mucho escuchar y analizar qué es exactamente lo que quieren lograr con su nuevo pedido. Le ponemos especial atención a lo que el surfista nos quiere transmitir y nos tomamos el tiempo necesario para explicarles cómo funcionan cada uno de los elementos que forman la tabla. Siempre digo que nuestro deber como fabricantes de tablas es construir lo que cada cliente tiene en la cabeza, nosotros somos los que sabemos construirlo, pero la creatividad muchas veces sale del cliente mismo. Escuchamos, preguntamos, charlamos, asesoramos por donde entendemos que van las cosas y sugerimos sin imponer nuestra voluntad creativa. El surfista es quien genera la esencia y la identidad que hace que su tabla sea única e irrepetible. Por eso creo que lo que caracteriza a nuestras tablas es el hecho de que están hechas a milímetro para cada cliente y todas son distintas una de la otra. Tanto para los pros como para el que está empezando a surfar: cada tabla tiene un alma propia. El surfista con el que nosotros generalmente trabajamos, no importa su nivel, sabe conectar con el proceso creativo con el que trabajamos y eso, indefectiblemente, lo va a trasladar al agua, a su estilo, a su surf.
¿Porque elegiste como profesión shapear?
Porque desde el día que puse mis manos sobre un pan de espuma me di cuenta que era algo que me hacía feliz. Nosotros los shapers fabricamos artículos de felicidad pura, porque el goce que te trae una nueva tabla es algo mágico y nosotros somos los responsables de hacerlo realidad. Somos fábricas de juguetes para todas las edades y la felicidad en la cara de la persona que está recibiendo su tabla nueva, para mi vale millones.
¿Hacia dónde pensas que va el futuro del shaping?
Creo que mucho depende de los top surfers. Estamos en una era totalmente dominada por Kelly Slater. Si Kelly baja las medidas de sus tablas, los primeros en seguirlos son los demás pro’s del circuito. Si Kelly usa una quad para los tubos… allá vamos todos. Creo que la era de Kelly puede estar terminando y otro tomará la posta, o quién sabe. Por otro lado mi opinión es que el futuro está por el lado de la construcción de las tablas (nuevos materiales, nuevos métodos de fabricación, etc.) y no tanto de la forma en sí.
¿Qué recomendaciones le haces a alguien que esté buscando tablas?
Entender que volumen se necesita en la tabla según su peso y habilidad, y luego pensar que tipo de olas quiere surfar y cuáles son las cosas que quiere mejorar de su surfing con su nueva tabla. Eso, y encontrar a alguien que los entienda!
¿Dónde se pueden conseguir tus tablas?
Nos pueden encontrar en La Barra, Punta del Este. Todas las tablas que hacemos son artesanales, hechas a pedido y por cliente. Así que si te interesa conocernos acércate al taller a charlar con nosotros o búscanos en Facebook por Master Surfboards… Y no se olviden, tabla nueva, vida nueva!!
El surfista de olas grandes y activista ambiental, Ramón Navarro, realizó un video de más…
Un histórico Día de Finales en el 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters…
Los primeros finalistas en todas las divisiones fueron confirmados después de otro día de olas…
Un sólido swell de seis a ocho pies llegó a El Sunzal para el tercer…
El Sunzal estuvo espectacular en el segundo día del 2024 Surf City El Salvador ISA…
El primer día del 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters Surfing Championship (WMSC)…
Ver Comentarios
buena chifle noma!!! buen mameluco jeje
Mi Master es la mejor tabla que tuve. Está hecha para mí. Gracias Chifle! vamo´ arriba!
Soy de Rosario, Argentina y actualmente vivo en el Polonio. Tengo una de tus tablas y la gozo como ninguno!
Mi ex novia me regalo una de tus tablas y quisiera saber donde se encuentra bien tu tienda ya que tengo una 6'1 y quisiera otra para corretear mejor.
Esta en La Barra de Punta del Este y te podes contactar con ellos por medio de su pagina de Face... busca Master Surfboards Saludos!