El joven surfista argentino José Ignacio «Nacho» Gundesen, rider de Vans Argentina, está hace casi un mes en Hawaii recorriendo las mejores playas y de paso siendo un espectador de lujo de la Vans Triple Crown of Surfing. Estuvimos hablando con el para que nos cuente un poco de su experiencia y de lo que se viene para el año próximo.
¿Cómo surge la idea de ir a surfear a Hawaii? ¿Es la primera vez que vas?
Es mi segunda vez acá en Hawaii. La primera vez que vine fue en febrero de este año pero la verdad que ahora es todo muy diferente con los surfistas del tour mundial, los campeonatos, mucha gente, y la verdad que tenía muchas ganas de venir nuevamente y ver el panorama de cerca.
¿Estás viviendo en la casa de Vans?
En este momento no estoy en la casa Vans, ya que está llena de la gente de los campeonatos (se está corriendo actualmente la Vans Triple Crown of Surfing) y los surfistas más importantes de Estados Unidos o Hawaii.
¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza en cuanto llegaste?
Lo primero que hicimos cuando llegamos fue almorzar, luego fuimos a ver Pipeline que estaba gigante en el primer swell del invierno y vi nuevamente lo tenebrosa que era esa ola.
¿Te acompaño alguien en el viaje?
En este viaje vine con Josefina Ané del team, O’Neill Argentina, y estoy siempre surfeando con Santiago Muñiz y Santiago Garamendy.
¿Qué olas corriste? ¿Que olas están pendiente para correr?
Ya corrí Pipeline, Rocky Point, Sunset, Ehukai Beach Park, Gas Chambers. Me gustaría correr Waimea, quiero, creo que de a poco viendo y más voy a poder a pesar del miedo!
¿Cómo se vive el crowd en Hawaii?
La verdad cada vez más surfistas conocidos, más publicidad, muchos carteles, la verdad me encanta, todavía igual no explotó pero está empezando.
¿Te cruzaste en el agua con algún Pro o leyenda?
En enl agua estuve con Jordy Smith, Coco Ho, Lakey Peterson del WCT, Carlos Muñoz, Noe Mar Mcgonagle, Leonardo Fioravanti y Santiago Muñiz del QS y vi a leyendas como Derek Ho y Gavin Beschen
¿Cuál fue la mejor sesión hasta el momento del viaje?
No creo haber tenido una «mejor» session pero me gusto mucho una en Pipeline que me pude agarrar un par de olas buenas y unas en el Beach Park al lado de Pipeline.
¿Ya tuviste algún wipeout complicado?
No, la verdad gracias a Dios no tuve ningún wipeout muy complicado aún.
¿Qué quiver llevaste?
De quiver me traje dos tablas 5’5, una 5’6, una 5’8 y una 6’2 ya que venía de California y acá me conseguí un 6’8 Erik Arakawa.
Estás hace unos meses haciendo un entrenamiento intensivo y compitiendo en Brasil, ¿La idea es implementarlos en este viaje o vas en busca de algún otro objetivo?
Si, de todo se aprende, no exactamente para este viaje pero me sirvió mucho en experiencia en competición y técnicamente. Me gusto mucho estar en Brasil compitiendo y entrenando mucho con Rubén Muñiz, aprendiendo cada vez más la competición que es lo que más me gusta!
Hace unos días arrancó la Vans Triple Crown of Surfing en Hawaii, ¿Como se vivió todo desde ahí?
La verdad es como que un poco el North Shore se aloca, mucha gente llegando para los campeonatos, mucha gente en el agua, mucha gente en todos lados que no es lo acostumbrado durante el resto del año.
Si tenes que contar a una personas tres cosas que te impactaron en Hawaii, ¿Cuales serían?
Mmmmm tres cosas que me impactaron de Hawaii serían, la locura que tiene el clima, algunas de sus olas y la cantidad de ataques de tiburón que hubo un par de semanas atrás!
¿Qué es lo que no puede faltar en cada viaje que haces? ¿Se hace difícil armar el bolso?
Lo que no puede faltar en cada viaje es muuuuchoooo surfing y estar alimentándome bien. No, la verdad nunca se me hace difícil armar las valijas, siempre con ganas las hago.
¿Cuales son tus objetivos para el año entrante? ¿Tenes ganas de empezar a correr algún torneo internacional?
Si, el año que viene voy a correr los Pro Jr, algunas etapas QS y varios campeonatos en Brasil.
Quería agradecer a mi familia siempre! A Vans Argentina por todo el apoyo y a toda la gente que me ayuda!!!! Muchísimas gracias Surfing Latino por la nota!
Fotos: Archivo personal Nacho Gundesen