Los venezolanos Rafael Pereira y Ronald Reyes, de amplia y exitosa trayectoria en el Tour Latinoamericano, se colgaron ayer la medalla de oro en los X Juegos Panamericanos de Isla Guadalupe.
La jornada de ayer fue el broche de oro de una semana inolvidable para los nuevos campeones panamericanos. El equipo venezolano luchó palmo a palmo el título con la selección local y, a pesar de finalmente quedarse con la plata en el tablero por naciones, redondeó una soberbia actuación con cuatro medallas de oro de seis en juego.
Pereira invencible
Junto a surfers de la talla de su compatriota Justin Mujica o del peruano Carlos Mario Zapata, el Campeón Latinoamericano 2008 figuraba sobre el papel como uno de los rivales a vencer.
Lo que nadie esperó fue a un Pereira arrollador, imparable. Las condiciones del mar parecían diseñadas por su propia mano: beachbreak de entre 4 a 6 pies, con rampas ocasionales y secciones para pegar con fuerza. Sacando provecho hasta al último suspiro de cada ola, el venezolano dominó en el primer lugar cada una de las series que disputó en Guadalupe.
Ya en la final, centró su estrategia en esperar buenas olas y desestimar las que no lo convenciesen por completo. Fue quien menos olas cogió, pero también el que mejor las aprovechó. Su tercera y cuarta ola fueron un show de aéreos 360º, con los que desplazó del liderazgo a Carlos Mario Zapata y se hizo inalcanzable en la cima una vez más, sumando 15.60 puntos.
Zapata, quien finalizó el día coronándose Subcampeón Panamericano en Junior y Open, fue quien mayor resistencia opuso, pegando fuerte en cada ola que tomó. Sin embargo, con una combinación de 13.54, el peruano tuvo que contentarse con la medalla de plata. La de bronce fue para el local Arthur Bourbon (11.36) y la de cobre para otro venezolano, Justin Mujica, quien llegó a las finales visiblemente disminuido por un cuadro de varicela que contrajo en la isla.
Reyes logra el máximo premio a su esfuerzo
La victoria de Ronald Reyes fue distinta. El vigente Campeón Latinoamericano en Longboard (y actual líder del Tour ALAS) cayó a la repesca en tercera ronda del cuadro principal, después de haber dominado sin problemas sus dos primeros enfrentamientos. No tenía margen de error, debía superar la última ronda de repesca para llegar a la final, y lo consiguió junto a su compatriota Francisco Hernández.
Ya en la gran final, la dupla venezolana volvió a imponerse, fluyendo con destreza sobre sus longboards en el complicado beachbreak guadalupano. Reyes se ubicó a la cabeza sacándole el jugo a su tercera ola, calificada por los jueces con 7 puntos, a postre la más alta de la serie.
El local Vincent de La Pla fue quien más cerca estuvo del venezolano durante el inicio, aunque Hernández tomó la posta con una combinación de 12.74. Frente a los 13.40 de Reyes, Hernández necesitaba una ola de 6.94, que lamentablemente para sus intereses nunca llegó.
Al bocinazo final, Ronald Reyes cerró los puños levantándolos al cielo, mientras caía de espaldas al agua. Sabía que era el nuevo Campeón Panamericano.
En diciembre podría coronarse por partida doble cuando enfrente en casa la última etapa del Tour Latinoamericano, donde lidera seguido, en una ardua pelea, por el argentino Martín Pérez.
Pablo Panizo – Prensa ALAS
Foto: Rafael Pereira volando en los X Juegos Panamericanos (PASA)