La 17ª edición del más tradicional evento del surf argentino, el Corona Reef Classic Mar del Plata, llegó a su fin hoy con la victoria del venezolano Rafael Pereira en las olas de Biología. Con los últimos rayos del día, el ‘Nono‘ venció en una intensa final al local Marcelo Rodríguez.
Pereira no pudo tener un mejor inicio de año, dominando todas y cada una de las series que disputó en Mar del Plata. El venezolano se deshizo sucesivamente del peruano Martín Jerí, el local Mariano Arreyes, el ecuatoriano Jonathan Chila y de su compatriota Santiago García, antes de llegar a la tan ansiada final.
El camino de Marcelo Rodríguez a la final, por su parte, tuvo como víctimas a muchos de sus compatriotas. Así, Rodríguez dejó atrás a Santiago Di Pace, Agustín Bollini, Bryan Masmut, Maxi Siri y Leandro Usuna. La final era una promesa de reivindicación local, tras 6 años del último título argentino en Mar del Plata, el de Martín Passeri.
Al frente estaba, sin embargo, el Campeón Latinoamericano 2008. Y cuando el ‘Nono’ está inspirado, hay que sentarse a ver el espectáculo. Desde el inicio de la gran final, destruyó sus olas volando de mil formas distintas, aterrizando siempre con seguridad. «Eso es lo que me gusta hacer cuando llego a las finales, maniobras innovadoras, es lo que le gusta a los jueces», nos dijo al salir del agua.
En los tres días de competencia, nunca sumó menos de 13 puntos y la final no fue la excepción: al sonido de la chicharra final, Pereira sumaba 14,13 puntos contra los 12,83 de su rival. «Gracias a Dios pude lograr el título y estoy muy contento por empezar el año con buen pie. A pesar de sentirme un poco tieso los primeros días por usar wetsuit, algo a lo que los venezolanos no estamos acostumbrados, poco a poco lo superé, concentrándome en mi trabajo», nos dijo Rafael, quien se lleva a casa 4400 dólares y 7200 importantes puntos que lo colocan en lo más alto de la tabla latinoamericana.
A un lado quedaba la ilusión argentina de guardar el título en casa, aunque una atmósfera de conformidad con el trabajo realizado se podía sentir entre los locales. «Es la primera vez que llego a la final de un ALAS y estoy feliz que sea en casa, en el Reef de Mar del Plata. Desde chico soñé con ganar este torneo internacional, soñaba con que me levantaran los chicos con la bandera, pero no pudo ser. Ahora tengo un sabor amargo, pero esto es muy importante de cara al objetivo de quedar Top 3 en el Tour Latinoamericano», comentó el Subcampeón, Marcelo Rodríguez.
Damas y longobard quedan en casa
Quienes sí pudieron alzarse con el título en casa fueron la reconocida Ornella Pellizari y el longboarder Daniel Gil.
Llegando a todas voces como la candidata al título, Ornella Pellizari tuvo que exigirse para mantener su supremacía en la serie. Una entonada Dominic Barona, quien tuvo un gran año 2010, le pisaba los talones y tomó la punta por algunos minutos, cerca al final.
La argentina, sin embargo, capturó una última ola con la que se hizo inalcanzable. Un buen palazo en una derecha abierta en la rompiente. «Estoy contenta pero tuve un poco de miedo porque se me escapó ‘Mimi’ (Barona) a lo último, pero lo logré con las justas. Las olas están divertidas, es lindo correr una de las playas con las que crecí y con mis seres queridos viéndome», nos dijo Ornella tras escuchar el veredicto final de los jueces. En segunda ubicación quedó la ecuatoriana Barona, para quien la ganadora tuvo palabras de halago. «‘Mimi’ es amiga mía y sabemos que surfea muy bien. Obviamente todas queremos ganar una final y yo nunca subestimo a ningún contrincante, sé que en 25 minutos puede pasar cualquier cosa.», finalizó.
Usando la última de sus tablas en pie, tras partir todas en sus últimos viajes por Perú y Venezuela, Gil supo hacerse el más fuerte de una serie colmada de talentosos longboarders. Sus 15,13 puntos finales fueron por demás suficientes para llevarse la primera etapa ALAS del año. A pesar de la última ola de Martín Pérez, un excelente 360 contra el labio de la ola, la victoria de Gol estaba asegurada.
«La verdad es que es increíble, hace mucho que no ganaba una fecha del ALAS, estoy contento. Quiero seguir el Tour y es mejor que nada arrancar ganando. Fue una serie muy difícil porque veníamos de Venezuela con un Ronald (Reyes) que era casi imposible bajarlo, Martín (Pérez) bombeando a pleno, con toda su magia, pero tras los últimos viajes me siento más seguro», nos comentó Gil.
Martín Jerí logra su primer título ALAS
La sonrisa del peruano Martín Jerí era sincera. Después de competir en un puñado de eventos ALAS, el Junior lograba por fin su primer título, y sin discusión. En una final que tuvo como dominador por amplio lapso al uruguayo Elohé Alí (quién lograse la ola más alta del evento en la previa, un casi perfecto 9,50), Jerí supo ser el más inteligente en una difícil rompiente golpeada por el viento y con picos moviéndose a lo largo del lineup.
Con el sello distintivo de palazos fuertes y aéreos perfectos, el peruano se alejó de sus rivales tras una ola superior a los ocho puntos. Desde que cogió la punta no la soltó más y sus rivales, ante la necesidad de sumar puntajes muy altos con el reloj en contra, arriesgaron todo. El resultado fue una final Junior memorable que finalizó con su compatriota y compañero de viaje, Miguel Tudela, como segundo con 13,26 puntos, el uruguayo Alí tercero con 12,66 y el costarricense Anthony Fillingim cerrando la serie con 9,80. La combinación final de Jerí fue de 14,64.
«No estaba seguro de haber ganado porque los demás habían cogido olas al final. Venía con la idea de llegar a la final en las dos categorías, aunque en Open elegí la tabla equivocada. Para Junior no me equivoqué y pude ganar con una ola que metí un buen roller y un aéreo 360 al final. ¡Ahora a celebrar!», dijo un emocionado Jerí, quien comentó además que este año seguirá el Tour ALAS, además de algunos WQS.