El sudafricano Grant «Twig» Baker se ha impuesto en el Punta Galea Getxo Basque-Country polarized by Arnette consiguiendo la primera victoria y el liderazgo del circuito mundial de olas grandes X-Preshon Big Wave World Tour
El Arnette Punta Galea Challenge ha sido la primera prueba retransmitida en vivo por internet, primera que se celebra en Europa y también primera de la temporada tras la cancelación de las de Chile y Perú por falta de olas. Por tanto la clasificación se convierte en el ranking, liderado por «Twig», seguido del californiano Nic Lamb. Tercero fue Ken «Skindog» Collins (de Maverick’s, California); Adur Letamendia en cuarta posición, el chileno Ramón Navarro quinto y el de Sopelana David «Zumo» Bustamante sexto. La jornada ha ofrecido un surf espectacular con olas de cinco a siete metros, y algunos momentos de gran tensión, con revolcones espectaculares, una moto que se ha ido a las rocas y algunos bajadones de quitar la respiración. Las condiciones han sido buenas en general, con viento suave terral que ha rolado a un noroeste de cierta fuerza que finalmente ha parado dejando el mar glassy.
«Estuvo heavy, realmente la ola es grande y poderosa, y viajar de un día para otro desde Chile a España te descagasta un viaje así, lamentablemente no pude ganar pero feliz por Twig y por terminar top 5, estoy muy contento por este año y gracias a mis auspiciadores por permitir hacer y trabajar en lo que me gusta» comenta el big rider chileno.
El Chileno tuvo una muy buena actuación durante todo el día pero lamentablemente no tuvo la misma suerte en la final y donde su amigo Twig aprovechó la bomba del día y se llevó el primer lugar y los 12.000 dolares a Sudafrica.
Ramon Navarro antes del campeonato se ubicaba en el 10º Lugar del Ranking Mundial de Olas Gigantes (Big Wave World Tour) y con esta ubicación mejorará su resultado para las próximas fechas del Tour.
Fuuente: Prensa Ramón Navarro
Fotos: Jakue Andikoetxea / 3Sesenta.com