El surfista chileno y embajador de Patagonia, Ramón Navarro, llega a las regiones de Los Ríos y Los Lagos en Chile a presentar la edición en español del libro basado en el documental sobre su vida “El Hijo del Pescador”, actividad que irá acompañada por la exhibición del film del mismo nombre el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre.
Esta es la primera vez que llega a tiendas el libro “El Hijo del pescador” en español, y el deportista quería compartir esta ocasión especial con comunidades cercanas al tema, como lo son los pescadores y surfistas del sur de Chile. Uno de los lugares escogidos es Mehuin, caleta que ha luchado hace años contra la instalación del ducto de desechos químicos de la Celulosa Arauco en sus costas, iniciativa que va en la misma línea que la lucha que ha llevado Ramón durante su carrera, en defensa de las playas y el mar chileno.
Tanto el libro como el documental, producido por Patagonia y dirigido por Chris Malloy, narran la historia de cómo Ramón Navarro, nacido y criado en Pichilemu, se convirtió en uno de los mejores surfistas del mundo, así como su rol como activista medioambiental para salvaguardar la costa chilena.
«Se podría haber ido a vivir a Hawaii o California sin nunca mirar atrás, pero ha usado su fama para levantar la voz por la protección de la costa chilena. El surf no tiene otra historia como esta» comentó Chris Malloy, director del film.
“He viajado por todo el mundo sólo para darme cuenta que el lugar más increíble está en mi propio patio en Punta de Lobos” afirma Navarro. “Quiero proteger este lugar para los pescadores y surfistas que viven ahí ahora y para las futuras generaciones que vienen. Tener la oportunidad de contar la historia de mi comunidad a través de esta película ha sido increíble, y me honra la respuesta de las personas que han querido involucrarse en esta causa”.
Con el liderazgo de Navarro y con el apoyo de Save the Waves, los residentes de Pichilemu han logrado frenar hasta ahora el desarrollo comercial desenfrenado alrededor de Punta de Lobos que transformaría este lugar, impactando la cultura del surf, dañando la pesca artesanal y devastando el medioambiente. Esta área fue declarada Reserva Mundial del Surf en 2014.
El Nuevo Localismo
El Hijo del Pescador y la campaña para salvar Punta de Lobos llega como parte de un nuevo estilo de activismo medioambiental, iniciado por Patagonia y enfocado en conseguir apoyo global en iniciativas de conservación fundamentales pero aún desconocidas.
Para desarrollar esta nueva campaña, Patagonia se ha basado en dos grandes fuentes de inspiración: los deportes que amamos y que nos permiten pasar tiempo en la naturaleza, y los activistas que trabajan en sus propias comunidades para proteger sus ecosistemas, los que Patagonia ha apoyado por años a través de su programa de donaciones 1% for the Planet.
“El Nuevo Localismo reconoce que ya no podemos pasar por remotos lugares naturales y confiar que estos permanecerán así”, comentó Hans Cole, manager de Campañas y Defensa Ambiental de Patagonia. “Patagonia está ocupando sus recursos para influir en las amenazas de nuestro planeta, en todas partes, al contar historias de atletas y activistas que nos recuerdan que todos somos locales viviendo en un mundo global y que todos tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”.
Fechas y lugares de presentación de «El Hijo del Pescador»:
Jueves 29 – 20 h Mehuin: Restaurante Llancahue -Carlos Acharán 501, Costanera norte, Mehuin. Entrada liberada.
Viernes 30 – 20 h Terminal Pesquero de Carelmapu – O´Higgins S/N, Carelmapu. Entrada liberada.
Sábado 31 – 20 h -1 Cine, San Francisco 413, Municipalidad de Puerto Varas.Entrada liberada, reservar cupo en info@patagoniainvestment.com.
Fuente: Patagonia Chile