Salvemos Lobitos

Lobitos esta ubicado al norte de Perú, en el km 1147 y a solo 70 km del famoso balneario de Mancora. Es un antigua base militar devenida en un pueblito pesquero. Con el correr de los años, se ha convertido en un point reconocido mundialmente con varias olas como Piscinas, Lobitos, Los Muelles y Baterías entre otras.

Sin embargo, este point clásico peruano, esta en peligro de extinción gracias a la mano del hombre, tal como ha pasado en muchos lugares a lo largo del mundo  como «La Herradura» (Lima, Perú), «Cabo Corrientes» (Mar del Plata, Argentina), «Mundaka» (País Vasco, España) y seguramente muchísimas olas más.

Al ver la gravedad de lo que esta pasando en Lobitos, nos pusimos en contacto con el surfista peruano Jerónimo Castagnetto, miembro   de la comunidad en Facebook «Salvemos a Lobitos», con quien mantuvimos esta conversación:

¿Hace cuanto comenzó el problema en Lobitos?

El problema se viene arrastrando desde el 2008, cuando se dieron todas las invasiones en el balneario. Después de mucho batallar, en el 2010 se firmo una Ordenanza Municipal que Intangibilizaba las dunas, puntas y playas de la zona costera de Lobitos. Esto incluía las playas de 13 rompientes que se encuentran a lo largo de su costa. Lamentablemente el nuevo alcalde, en el 2012 derogó esta ordenanza alegando que no tenia facultades y el problema empezó nuevamente. Ahora toca batallar de nuevo desde varios frentes.

¿Este problema viene relacionado con el crecimiento del turismo del surfing?

De cierta manera es así  El surfing ha puesto a Lobitos en el mapa y su población se beneficia sustancialmente del turismo de surfing. El tema esta en las personas que no son locales y que le han puesto ojo a los terrenos cerca a la playa. Mucha gente ve el potencial en Lobitos e invade terrenos para luego venderlos, lo que no entienden estos señores es que si la ola se malogra, se acaba Lobitos

¿Esta presentando algún cambio la ola?
Aunque esta no ha sido la mejor temporada de olas, no hay un cambio significativo aun. El balneario de Lobitos cuenta con alrededor de 13 rompientes (El Hueco, Lobitos, Piscinas, Baterias, Los Muelles, entre otros) . Pero el cambio de las olas es lo que más tememos. Es decir, si se se construye y se interrumpe el flujo natural de arenamiento, tengan por seguro que las olas se verán afectadas sustancialmente. Esto ocasionara daños irreversibles

¿Hay algún protocolo sobre el tratado de las costas peruanas?
En el Perú hay leyes que no se cumplen. Por ejemplo, hay una ley que indica que no se permiten construcciones a 50 metros de la linea de alta marea, debido a que es jurisdicción de la Marina de Guerra del Perú  Pero como podemos observar en muchas playas del litoral esta ley es un saludo a la bandera. Basta con mirar lo que está pasando en el Balneario de Mancora.

¿Cómo están trabajando para poder salvar a Lobitos?
Estamos avanzando por diferentes frentes, pero como dice Sun Tzu en su libro «El arte de la Guerra» : «La clave para la victoria, es mantener confundido al enemigo». Por lo pronto, digamos que estamos haciendo una campaña mediática a nivel Internacional. Hemos creado una pagina en Facebook llamada «Salvemos a Lobitos»: http://www.facebook.com/salvemosalobitos Por favor ayudennos a difundirla.

¿Cómo podemos ayudar los surfistas latinos a preservar Lobitos?
A todas las personas que están interesadas en preservar este paraíso  siempre les decimos que nos ayuden a difundir el mensaje: » En Lobitos la arena no se vende, las construcciones tienen que ser lo mas alejados de las playas, las dunas y las puntas. Ademas, de preservar los corredores de viento». Ya sea en Facebook, entre sus amigos, si tienen allegados en prensa, hacer saber lo que esta pasando. Es importante la presión internacional. Nos gustaría que ALAS se involucre y mande una carta de apoyo, pero hay muchos protocolos a seguir. No somos una institución, somos un grupo de personas que ama esta playa y que se ha organizado.

Fotos: cortesía «Salvemos Lobitos» y Hotel Aitama.

Notas Relacionadas