En diciembre del 2018 el gobierno federal anunció El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla la construcción del Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca, en México. Una de las preocupaciones para la comunidad local y para la comunidad de surfistas a nivel global es que el área que se propone para el Nuevo Puerto Industrial incluye la zona de surf conocida como Punta Conejo, y otros importantes ecosistemas como playa Basil, playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués.
Save The Waves Coalition, una organización internacional dedicada a la protección de ecosistemas de surf, se ha unido a Reservas de Surf México, COSTASALVAJE, y la Unión de Surfistas y Salvavidas de Salina Cruz, para solicitar al gobierno mexicano que explore alternativas que no dañen el ecosistema costero de Punta Conejo y la laguna de Salinas del Marqués, así como las economías que dependen de él.
Playa Brasil, Playa Azul y la laguna de Salinas del Marqués no solo son el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, también son ecosistemas vitales para los medios de vida de los pescadores locales. Asimismo, Punta Conejo es una zona de surf reconocida a nivel internacional, y el desarrollo del nuevo puerto tendrá un impacto directo en la zona de la rompiente, ya que añadir estructuras permanentes modificará el equilibrio dinámico natural entre las corrientes, el transporte de sedimentos y las olas.
En general, la comunidad local reconoce la importancia de la expansión portuaria, pero para el nuevo puerto industrial se pide al gobierno explorar otras alternativas que causen menor impacto al ecosistema, ya que realizar el proyecto en la zona propuesta actualmente implica dragar y acabar con los humedales costeros y toda la flora y fauna del sitio.
Por esta razón, en septiembre del 2019, como parte de una invitación de la comunidad local, Save The Waves Coalition visitó Playa Brasil para escuchar las preocupaciones de la comunidad local, y llevar a cabo un taller participativo con surfistas, empresas locales, pescadores y líderes comunitarios. Junto con COSTASALVAJE, y bajo la dirección de la comunidad local, Save The Waves ha recabado información científica y desarrollado un documento técnico y un plan estratégico para la protección del ecosistema. También ha desarrollado una campaña para garantizar que las olas, la vida silvestre y los medios de vida locales que dependen de este lugar se prioricen y protejan en las decisiones de planificación costera.
#SalvemosPuntaConejo
Mara Arroyo
Surf Protected Area Network Manager
Save the Waves Coalition
El surfista de olas grandes y activista ambiental, Ramón Navarro, realizó un video de más…
Un histórico Día de Finales en el 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters…
Los primeros finalistas en todas las divisiones fueron confirmados después de otro día de olas…
Un sólido swell de seis a ocho pies llegó a El Sunzal para el tercer…
El Sunzal estuvo espectacular en el segundo día del 2024 Surf City El Salvador ISA…
El primer día del 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters Surfing Championship (WMSC)…