«Vivà siempre Brasil y quiero recuperar el tiempo perdido, venir más a mi paÃs y competir en todo el circuito argentino». Santiago Muñiz tiene 20 años y es la nueva joya del surf argentino. Sus objetivos son grandes, como llegar a competir en la elite del surf (los 32 corren el World Tour) junto a su hermano Alejo, hoy el Nº 13 del mundo. Pero el mayor de los Muñiz representa a Brasil. Santi eligió otro camino: «quiero llevar la bandera argentina a lo más alto», dice con emoción. Sorprende la simpleza y humildad de este chico que vive en Bombinhas, que este sábado se consagró por primera vez como campeón de la tercer fecha del circuito argentina, luego de una final durÃsima con Lele Usuna, otro de los crack de la nueva generación. Luego de las diez series del mundial, que se suspendió hasta el domingo por falta de olas acordes a un evento ASP, las 20.000 personas que llenaron Playa Grande se deleitaron con las finales del circuito nacional.
«Me costó entrar en ritmo, porque Lele arrancó tomando más olas, pero por suerte pude pegar dos muy buenas al final… Es increÃble esto, todo el mundo busca ser campeón es su paÃs y yo soy igual aunque haya vivido siempre afuera. Me siento argentino, cada vez que vuelvo al paÃs lo vivo mejor… Puede ser que tenga ilusiones más grandes, pero igual quiero correr todas las etapas de esta competencia y ganarla al final de este 2013», contó luego de conocer y sacar fotos con Facundo Campazzo y Selem Safar, basquetbolistas de Peñarol de Mardel. Muñiz, además, ya está en octavos de final del Rip Curl Pro Argentina, el gran evento mundial que convocó a 86 riders en esta Semana Santa (el circuito nacional estuvo dentro de este marco).
Ayer otra vez hubo sol a pleno y un alto nivel de surf. Todo comenzó con diez series del circuito mundial, con algunos surfistas brasileños dando cátedra con maniobras aéreas. Fue, por segundo dÃa consecutivo, dominio verdeamarelho en este evento que reparte 55.000 dólares en premios. De las diez que pudieron correrse, debido a que el nivel de olas fue bajando y el torneo fue postergado al mediodÃa (hasta mañana), nueve las ganaron los nativos de Brasil. Marcelo RodrÃguez fue el único argentino que pudo ganar: fue la primera baterÃa del dÃa, con 11.10 puntos y por poco margen sobre Rafael Teixiera y Wesley Santos. «No hubo muchas olas bien temprano pero pude tomar dos buenas derechas que me alcanzaron. El conocimiento de la playa me ayudó para poder agarrar las mejores. Ahora se viene una instancia muy difÃcil, con Bettero, Passeri y Lele (Usuna). Ojalá pasemos nosotros», cerró el chubutense. El domingo se espera mejor pronóstico y los argentinos segurián defendiendo la casa. Como lo hace Muñiz…