Como ya se ha hecho costumbre para el surf peruano, diciembre trae consigo el inicio del periodo de espera del Billabong Cabo Blanco, clásico evento de surf que reúne a los mejores surfistas peruanos para correr una de las mejores olas tubulares del mundo.
A partir del 26 de diciembre y hasta el 30 de enero, se aguardarán las mejores condiciones en el mar de Piura para lanzar este prestigioso campeonato que llega a su decimo segunda edición.
Cuando las olas en Cabo Blanco se prenden, los tablistas dejan todo para viajar inmediatamente en busca de esta ola espectacular. Cabo Blanco cuenta con el tubo más perfecto de Sudamérica y uno de las mejores del mundo. Es por eso que los principales tablistas nacionales estarán presentes para buscar inscribir sus nombres en el palmarés, junto a reconocidos deportistas como Javier Swayne, Álvaro Malpartida y Cristóbal De Col.
Se pondrán en juego US$ 6,000 en premios en efectivo para a los tres primeros puestos y el mejor tubo.
Video de la última edición:
CUADRO DE HONOR
2003 – 2004 – César Aspillaga
2004 – 2005 – Germán Aguirre
2005 – 2006 – Javier Swayne
2006 – 2007 – Álvaro Malpartida
2007 – 2008 – Álvaro Malpartida
2009 – 2010 – Cristóbal de Col
2011 – 2012 – Javier Swayne
2012 – 2013 – Cristóbal de Col
2013 – 2014 – Javier Swayne
LA OLA DE CABO BLANCO
Cabo Blanco es la mejor y más perfecta rompiente con la que cuenta el norte peruano. Esta excepcional playa se encuentra ubicada en el vértice donde se juntan las corrientes de Humboldt y El Niño, a la altura del kilómetro 1,137 de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de Piura
Esta ola de dirección izquierda, rompe sobre un fondo de arena formando un tubo perfecto y de salón. Si las condiciones son idóneas, uno puede permanecer entre ocho y quince segundos en el tubo, una eternidad en el surfing.
Es por eso que Cabo Blanco está considerada como una de las mejores olas del planeta, comparado sólo con Hawai, Australia o Sudáfrica.
LOS COMPETIDORES
Los “Tube Riders” (corredores de tubos) son tablistas que tienen una visión particular del deporte. Buscan el tubo como la experiencia máxima de surcar una ola. Saben exactamente como bajarla para encarrilarse en el punto exacto, aguantar la velocidad para entrar al tubo por completo y maniobrar su tabla a efecto de mantenerse el mayor tiempo posible dentro de este. Año a año, los competidores se trasladan al norte peruano para esperar las olas perfectas que revientan en nuestro litoral.
REVINDICANDO CABO BLANCO
Con el objetivo de defender las rompientes de nuestro litoral y venerar a nuestros Tube Riders, Billabong realiza cada año, el más importante campeonato de olas perfectas en el continente. Tubos que parecen dibujados llegan cada fin de año al norte para dar lugar al evento. Este 2015, por decimosegunda vez consecutiva, Billabong organiza este clásico del surf nacional y le da la importancia que una ola como Cabo Blanco merece.
Fuente: Hans Firbas
El surfista de olas grandes y activista ambiental, Ramón Navarro, realizó un video de más…
Un histórico Día de Finales en el 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters…
Los primeros finalistas en todas las divisiones fueron confirmados después de otro día de olas…
Un sólido swell de seis a ocho pies llegó a El Sunzal para el tercer…
El Sunzal estuvo espectacular en el segundo día del 2024 Surf City El Salvador ISA…
El primer día del 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters Surfing Championship (WMSC)…