Más de 3 mil personas presenciaron a los mejores surfistas de olas grandes del mundo en Punta de Lobos, Pichilemu. Los asistentes, como es la tradición cada año, llegaron de todas las regiones y países del mundo, para ver a sus ídolos del surf: los americanos Greg Long y Peter Mel, los créditos nacionales Ramón Navarro, Diego Medina y Cristián Merello, quienes dieron un espectáculo a sus fanáticos.
Los organizadores del Big Wave World Tour (BWWT), esperaron durante toda la mañana las olas de 7 metros, pero a medio día sólo llegaron a los 6 metros, por lo que el director del campeonato Gary Linden, californiano, tuvo que tomar la decisión de cambiar el formato a uno más corto, pero con mayor dificultad: los surfistas tenían una sola oportunidad para demostrar todas sus habilidades arriba de la ola. El mismo no sumó puntos para el circuito BWWT.
«Quisimos mantener el estilo y el espíritu del de la competición, el Quiksilver Ceremonial by Subaru es un reputado campeonato de olas grandes y es por eso que a pesar de no haber podido llegar a las condiciones, hicimos un Expression Sessions para los más de 3 mil fanáticos de este deporte que llegaron a Punta de Lobos, en donde había sólo una oportunidad de demostrar», cuenta Matías López, un antiguo surfista nacional pionero de este campeonato y quien lo fundó en Chile hace más de 10 años, en 1998.
El Quiksilver Ceremonial Chile by Subaru forma parte de manera constante del Circuito Mundial de Olas Grandes, (Big Wave World Tour), que pese a ser un circuito itinerante y dependiente de las condiciones, tiene a Chile como spot central para la práctica de este deporte, que además comprende a Perú, California (USA), Hawai, Nuevo México, Australia y Sudáfrica entre otros y es considerado el mejor de Latinoamérica, tanto por el nivel de las olas como por la convocatoria de riders internacionales: «Estamos muy orgulloso de ser la primera fecha del circuito mundial y que ha congregado a más de 3.000 personas», dice Camila Spitzer Marketing Manager de Quiksilver.
Aunque tuvieron una sola oportunidad para demostrar toda su destreza, los mejores fueron los chilenos:
Mejor «Drop»: Ramón Navarro
Mejor Ola: Cristián Merello
El circuito continúa en Pico Alto al sur de lima, en donde el periodo de espera comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto.