La Federación de Surf de Costa Rica confirmó hoy que por primera vez el Reef Centroamérica Surfing Games a realizarse en Playa Hermosa de Jacó del 1 al 4 de diciembre,repartirá una bolsa de 5.000 dólares (2.5 millones de colones) entre los y las ganadores de las diferentes categorías.
Debido a su formato olímpico de competencia, en donde los surfistas compiten por medallas que le entregue puntos su país en el ranking, eventos de este corte no suelen entregar dinero en efectivo, sino medallas y trofeo al país campeón; sin embargo, la excepción la hará este campeonato con el fin de dar motivación extra a la competencia.
«Una bolsa como esta genera más competitividad en el agua en lo individual, lo cual nos asegura mayor espectáculo de parte de atletas profesionales a los que les queremos dar motivación extra y un premio que lo puedan usar para viajar a otras competencias internacionales», refirió José Ureña, Presidente de la Federación de Surf (FSC).
Ureña comentó además que: «esto significa un esfuerzo muy grande de parte de la Federación ya que hasta ahora pudimos confirmar el premio en efectivo, pero que finalmente se les podrá dar a los mejores del Reef Centroamérica Surfing Games».
Desde que este evento arrancó en 2006, en todas las presentaciones se entregó dinero en efectivo a los podios; no obstante, este evento que pretende ser el Centroamericano más grande realizado hasta hoy, pondrá la mayor cantidad.
Uno de los atletas costarricenses que más dinero ha recolectado en eventos realizados en Costa Rica es Jair Pérez de Jacó, que en los últimos dos años sumó más tres millones de colones a su cuenta personal entre campeonatos nacionales e internacionales y quien está en la lista de los cuatro Open convocados para representar al país.
«Me parece buenísimo. Para nosotros lo primordial es ir por la medalla y llevar al país a ganar o bien a lo más alto en la tabla posible, pero la noticia es buena, esto va generar más competencia y el nivel se va ver reflejado», dijo Pérez.
Sin embargo, los ticos tendrán una tarea difícil aun así que corran en su propia casa, consecuencia del alto nivel competitivo en el que se encuentran estrellas centroamericanas como Rex Calderón de Nicaragua, Jimmy Rotherham de El Salvador o Gary Saavedra de Panamá.
«Creo que Rex es quien ha mostrado un muy alto nivel en los últimos años, incluso en el último Centroamericano que nos ganó en la final, pero esta vez estamos en nuestra casa y eso nos da un punto extra», agregó Jair.
Sansa Regional premiará con tiquetes aéreos
Como parte también de uno de los incentivos para los competidores, cortesía de Sansa Regional, la aerolínea oficial del evento, esta entregará tres tiquetes aéreos a cualquier destino donde llegue TACA, a los y las ganadoras del evento.
La idea con este incentivo es que los ganadores, además de los importantes premios en efectivo que se lleven, puedan asistir a alguna competencia internacional en lo que resta del año o bien en 2012 y viajar desde cualquier destino de Centroamérica, zona sede de la aerolínea.
«Sumado los premios en efectivo, más los tiquetes aéreos y también que el campeonato será transmitido por primera vez en vivo, estamos hablando de un evento internacional clase A que podrá ser disfrutado mucho, tanto por el público espectador, así como los competidores», concluyó José Ureña.