La icónica ola de Chicama, conocida como la ola izquierda más larga del mundo, será anfitriona de la parada número 22 del Circuito Mundial Junior ASP que se llevará a cabo desde el día 16 al 20 de setiembre del 2014. Los mejores surfers menores de 21 años lucharán por los preciados puntos y por el honor de una victoria en una de las olas más afamadas de Latinoamérica.
Ubicada en la costa norte del Perú, en Puerto Malabrigo, distrito de Rázuri, Chicama es conocida por la perfección y longitud de sus olas, que en los días clásicos cada recorrido puede alcanzar una longitud de dos kilómetros.
Estratégicamente situada a 70 kilometros al norte de la ciudad de Trujillo, Puerto Malabrigo es uno de los epicentros relacionados al inicio del deporte. Con el Caballito de Totora como insignia, la costa norte del Perú es considerada como la cuna del surfing mundial.
Catalogada como un point break de dirección izquierda, la afamada rompiente representa un duro reto para la resistencia física de los jóvenes atletas, quienes no solo tendrán que lidiar contra las estrategias de sus oponentes, sino también tendrán que luchar frente a la dura corriente y largas remadas de regreso hasta el spot.
Con cuatro días en el periodo de espera y dos divisiones (hombres y mujeres), los organizadores del evento están muy atentos al pronóstico del oleaje y esperan las mejores condiciones para dar luz verde al prestigioso evento. Con la categoría de dos estrellas, el Chicama Pro Junior Classic es un torneo de vital importancia para los surfers que buscan sumar los puntos necesarios para acceder al World Junior Championship y poder tentar un título mundial.
Durante muchos años, Chicama ha sido el destino predilecto de muchos surfers de renombre mundial, como: Matt Wilkinson (AUS), Owen Wright (AUS), Mark Occhilupo (AUS) y Greg Long (EE.UU.), entre otros. Todos ellos dan testimonio de la perfección y longitud de la rompiente peruana y es seguro que las perfectas izquierdas se sumarán a las increíbles actuaciones para llevarse el protagonismo del certamen.
Con un fondo de arena y mesetas rocosas, la sección conocida como «el point» albergará a los jóvenes competidores que batallarán serie a serie por el pase a la siguiente ronda. Con el viento off shore predominante y los largos recorridos que ofrece la ola, el power surfing suele llevarse los elogios, aunque muchos surfers buscarán complementar sus performances con esa cuota de progresión que los jueces quieren ver.
Fuente: ASP South America – Andrés Touzet