Gracias a las gestiones, el esfuerzo y el apoyo al surf peruano por parte de Billabong Perú y Entertainment Producciones, de la mano de su gerente general Javier Reátegui, Perú país ha recibido con gran satisfacción el aplauso de la World Surf League por la organización del primer Circuito Profesional de Surfistas del Perú Billabong Series (CPSP), que utilizará el mismo reglamento de los mundiales de la WSL, máximo ente del surf profesional a nivel mundial.
El Circuito Profesional de Surfistas del Perú inicia su primera temporada el próximo 18 y 19 de marzo. Esta primera fecha de un total de cuatro se desarrollará en el balneario de San Bartolo. Las otras jornadas se disputarán en Pacasmayo, Punta Rocas y Puerto Viejo y en total se repartirá 40 mil soles en efectivo y muchos otros premios más de los auspiciadores.
Cabe destacar que también por primera vez, la división Damas y Varones será considerada con justicia, ya que entregará equitativamente el dinero en efectivo, rompiendo la diferenciación en donde las mujeres recibían siempre premios menores al de los caballeros.
Entertainment Producciones, con más de diez años de experiencia organizando eventos deportivos de primer nivel, se suma al esfuerzo del sector privado para auspiciar y promover la participación de las estrellas locales, que deciden en gran parte hacer carrera en el extranjero por la falta de interés estatal y de los responsables de darle el lugar que merece uno de los más exitosos deportes peruanos.
Es por dicha razón que la World Surf League aplaudió la iniciativa de Entertainment Producciones, su acreditado en Perú, por la realización del primer Circuito Profesional de Surfistas del Perú Billabong Series, bajo las reglas de la Liga Mundial del Surf (WSL por sus siglas en inglés).
Gracias a estos campeonatos y a los Pro Juniors de la WSL organizados en el Perú, nuestros jóvenes tablistas tienen la oportunidad de competir a un alto nivel, mejorar su rendimiento y sumar importantes puntos en su propio país para el ranking del Tour Mundial. Melanie Giunta, Miluska Tello, Juninho Urcia, Alonso Correa, Lucca Saldivar, Miguel Tudela, son algunos de los nombres de nuestros surfistas que dejan al Perú en los más alto, buscando imitar lo hecho por Sofía Mulanovich y Piccolo Clemente en el Tour Mundial de la WSL.
Sin el presupuesto necesario, nuestros deportistas se quedan sin la posibilidad de seguir representando al país en el extranjero. El Circuito Profesional de Surfistas del Perú repartirá en cada fecha 10 mil soles en efectivo y de esta manera, apoyar a que los surfistas tengan un buen incentivo.
Fuente: Hans Firbas