Escrito Pepe Cabezas para nuestros hermanos de Surf Ecuador.
El surf latinoamericano está de luto tras el fallecimiento del gran surfista peruano José de Col el pasado 11 de julio. ‘Titi‘ como se lo conocía cariñosamente nos deja a la temprana edad de 44 años luego de que la avioneta en la que viajaba se estrellara a la altura de Ticlio, aproximadamente a 30 kilómetros al este de Lima. De Col pertenecía a la exitosa generación de surfistas peruanos de los años 80’s. Junto a grandes surfistas como Mago de la Rosa, Carlos Zapata y el Chato Aspilaga, fue uno de los primeros peruanos en hacer la peregrinación al North Shore de Hawái y surfear peligrosas y grandes olas como las de Pipeline y Waimea Su profesionalismo, preparación y la mezcla de su destreza dentro del tubo con un temible power surfing lo hicieron acreedor de dos campeonatos nacionales en el Perú.
Titi de Col además contribuyó al surfing peruano trabajando por más de 10 años con la famosa marca de tablas Lost (logrando que transporten sus operaciones de shapeo al Perú) y siendo uno de los mentores e inspiraciones para grandes surfistas contemporáneos como Gabriel Villarán y Sofía Mulanovich (Campeona Mundial ASP 2004).Pero el legado más grande que nos dejó fueron sus hijos… Nadja, campeona femenina del Perú sub 18 ……
Y el mundialmente reconocido Cristóbal de Col , quien a sus 20 años posee un campeonato nacional en la categoría sub 16 , campeón mundial ISA con el equipo peruano en 2011, record guiness de mas maniobras en una ola (Chicama) y también forma parte del exclusivo equipo Redbull (junto a surfistas como Jordy Smith, Mick Fanning y Adriano de Souza) ….. y por si me olvidaba tiene uno de los videos más visto de Surfline corriendo Teahupoo gigante. Surfecuador.ec extiende su más sentido pésame a la familia de Col en estos momentos y me despido con un importante concejo que nos dejo Titi a todos los surfers del mundo: «El surfing es para toda la vida, no malogres tu cuerpo con alcohol ni drogas, no llevan a nada, el deporte te da longevidad, lucidez, fuerza, sabiduría y amor al prójimo, a la vida y al planeta. Es una forma de vida increíble. Ah, pero si te pegas mucho al surfing, sin ver los caminos para lograr ser alguien con tu futuro y tener una familia, serás un huevero para siempre. El surfing es muy adictivo. Visualiza tu situación, porque si te ordenas y sacrificas tiempo de surfing por chamba o estudios, siempre hay ocasiones para correr las mejores olas del mundo».