Todo lo que siempre quisiste saber sobre una Reserva Mundial de Surf

Save the Waves nos entrega valiosa información acerca de las WSR, especialmente la de Punta de Lobos.

¿Qué es una Reserva Mundial de Surf (WSR)?

Una Reserva Mundial de Surf es una área protegida que proactivamente protege y preserve olas de alta calidad y los ecosistemas costeros importantes. Incluye sitios en California, EEUU, Portugal, Australia, Perú, México y ahora Chile.

¿Dónde en Punta de Lobos está colocada la Reserva?

Los hitos más importantes de esta reserva, sus 2 Morros de sólida roca metamórfica, están localizados en los 34º, 25′ 27,74″ Sur y 72º 02′ 55,70 ” Oeste

¿Quién maneja el programa de la Reserva Mundial de Surf en Punta de Lobos?

Cada Reserva Mundial de Surf está dirigida por un Comité Local; el grupo supervisa el manejo general de la WSR, la educación del público, y las actividades de conservación. Este grupo de líderes locales está compuesto de surfistas, ecológicos, empresarios, oficiales del gobierno, y activistas comunitarios. Save the Waves Coalition colabora estrechamente con el Comité Defensa Punta de Lobos en la supervisión y manejo a través de un Plan de Conservación. El resultado es un marco claro de conservación y manejo que guía las actividades locales de WSR para proteger la costa y el mar de Punta de Lobos.

¿Qué es el Plan de Conservación?

Save the Waves Coalition trabaja junto con cada Reserva Mundial de Surf para desarrollar un Plan de Conservación para identificar objetivos únicos de cada Reserva Mundial de Surf, principales causas fundamentales de las amenazas, y medidas concretas para mitigar las amenazas. El Plan está desarrollado junto con el Comité Local que supervisa el manejo general de la Reserva. El desarrollo colaborativo crea consenso para esfuerzos de conservación para el futuro, cuáles serán promulgadas para proteger sus prestigiosos Reservas Mundiales de Surf.

INFORMACIÓN SOBRE LAS RESERVAS MUNDIALES DE SURF (WSR)

¿Qué es la misión de WSR?

WSR proactivamente identifica, designa, y preserva olas de alta calidad, zonas de surf, y sus entornos circundantes, por todo el mundo. El programa sirve como un modelo para la preservación de rompientes y sus entornos circundantes, por el reconocimiento de los beneficios medioambientales, culturales, económicos, y de la comunidad, que vienen de áreas de surf.

¿Quién maneja el programa WSR mundialmente?

Save the Waves Coalition, basado en Davenport, California, supervise el programa WSR. Ellos dependen en el Consejo de Visión, un grupo mundial de líderes de las comunidades de surf, ciencias, medios, y negocios, para identificar y aprobar cada nueva Reserva Mundial de Surf.

¿Por qué hay que designar áreas costeras y olas como Reservas de Surf?

Rompientes naturales son tesoros públicos de mucha importancia como recursos naturales y recreativos. Áreas vírgenes de surf son tierras legadas únicas y especiales y aguas importantes por sus servicios de ecosistemas, y valores recreativos, estéticos, educacionales, y económicos. En el nivel mundial, rompimientos han sido destruidos por el desarrollo, y siguen siendo amenazados por problemas de calidad de agua o los cierres de acceso a playas. Por Reservas Mundiales de Surf (WSR), estamos trabajando proactivamente para prevenir esto en las áreas de surf más impresionantes del mundo.

¿Que significa tener designación de Reserva Mundial de Surf (WSR)?

Tener designación de WSR añade otro nivel de protección a la costa de Punta de Lobos. Designación como un WSR significa que un área ha sido reconocida formalmente por un grupo mundial de expertos, el Comité Local, como un ecosistema de surf de alta importancia mundialmente. Una vez aprobada, la comunidad local hace un compromiso a largo plazo para proteger sus recursos costeros y marinos locales, y crean un Plan de Conservación para guiar sus esfuerzos de conservación.

¿Mundialmente, cuáles áreas de surf ya son Reservas Mundiales?

Actualmente hay cuatro Reservas Mundiales de Surf, las que han sido dignadas oficialmente, incluyendo Malibú en California, Ericeira en Portugal, Manly Beach en Australia, Santa Cruz en California, Huanchaco en Perú, y Bahía de Todos Santos, en Baja, México. Punta de Lobos es la séptima Reserva Mundial de Surf.

¿Cómo va el proceso para evaluar y designar un sitio como una Reserva Mundial de Surf?
Comunidades interesadas en la designación de sus rompientes locales como Reservas Mundiales de Surf, primero deben presentar una carta de petición a Reservas Mundiales de Surf. Si la carta cumple los requisitos mínimos, entonces las comunidades estarán invitadas a presentar una aplicación paraa Reservas Mundiales de Surf. El Consejo de Visión, un grupo mundial de líderes de las comunidades de surf, ciencias, medios, y negocios, entonces votará en la aprobación de la aplicación.
La aplicación será evaluada por cuatro criterios: 1) la calidad y consistencia de la ola o área de surf; 2) los característicos medio ambientales únicos de la zona; 3) la cultura e histórica marina de la zona; y, 4) el apoyo de la comunidad local.

¿Cómo reduce amenazas o mejora conservación de un área de surf la designación WSR?
Save the Waves Coalition usa un proceso riguroso de mayordomía, que produce resultados concretos y cuantificables en cada Reserva Mundial de Surf. Adicionalmente, el proceso de dedicar y consagrar una Reserva Mundial de Surf moviliza a la comunidad para proteger recursos valiosos de surf.

Fuente Surfbeats Radio