Tomi Terrizzano por tierras incas

– 9 de agosto de 2012 –

El surfista argentino Tomás Terrizano, compartió con nosotros su último trip al gran destino surfístico de sudamérica, Perú.

¿Como surgió el viaje?

Todo arranca en febrero de 2011, fecha la cual me despido de mi gran amigo peruano Alonso Ríos, con quien compartí mis meses de surf en Maui, Hawaii. Ahí mismo le dije «tengo que ir a visitarte  a Perú» y como lo prometido es deuda, tuve que cumplir mi promesa (aunque tardé un poco mas de la cuenta).

Mis amigos peruanos, Sebastián Piqueras y Alonso Ríos corren tabla desde muy chicos, compitieron, ganaron y por distintas razones decidieron dejar de competir para terminar sus carreras universitarias pero nunca dejaron de correr tabla. Es por eso que en sus vacaciones de invierno iban a tener bastante tiempo para que vayamos  a recorrer, surfear, comer y dormir las 24 horas durante 12 días. Dadas las circunstancias saqué mi pasaje online en plena temporada alta, pagando el sobreprecio pero con un dolar oficial a $4,50.

¿Cuantos surfistas fueron?

 En realidad, fui yo solo ya que mis amigos viven ahí. Fue muy loco encontrarme con ellos y que me presenten al resto de sus «patas» (amigos) ya que llevan la misma vida que llevo yo en Buenos Aires, pero con la pequeña gran diferencia que tienen olas perfectas todo el año y a un par de minutos de sus jardines. Ya en las primeras sesiones me hicieron sentir como uno mas, vigilandome en el point, habilitandome las olas, tirandome el spray en la cara (risas) y todos sus destellos de habilidades.

Surfistas

Alonso Ríos de ForExtreme.
Sebastián Piqueras Tapia de Dunkelvolk.
Nicolas Nugent de Quiksilver.
Cesar Saavedra Free Surfer de Perú.
Manuel Cacín Free Surfer de Venezuela.
Tomás Terrizzano un freesurfer de Von Berry.

Cuantas tablas llevaron?

Para olas chicas llevé una UVA 5’6 Modelo Carrasco 3, que es muy parecido a la Dumpster Diver de Al Merrick, una que usa Dane (Reynolds) para juguetear y una Klimax 6’0 epoxi para cuando me mar crece un poco más
Alonso llevó sus Klimax  5’11’s y 5’7’s
Nico Nuggent tiene un quiver de 15 tablas que le provee constantemente Rodolfo Klima…creo que tiene todas los modelos y tamaños posibles dentro del rango de su físico.
Sebastián Piqueras Klimax 5’9 para Puerto Viejo (el no vino al norte).
Cesar Saavedra Klimax 6’0.
Manuel Cacín Klimax 6’0 «The Wizard».

¿Que points surfearon?

En Lima corrimos las siguientes playas:
Puerto Viejo
Una izquierda larga y con fuerza, un drop gentil pero que luego se arma de distintas secciones para carvear, entubar y alguna rampa.

Puerto Nuevo
Al lado de puerto viejo, un beachbreak que salen olas para todos lados, aveces medio cerradas, pero unos tubos divertidos para morir adentro y de tener suerte salir por la puerta falsa.

San Bartolo
Una playa (de las mas lindas que estuve), super acogedora, parece una bahía o un pequeño golfo por la forma de la playa, las escolleras y casas muy pintorescas frente al mar.

También chequeamos Caballeros, Señoritas, Punta Rocas, La Isla y luego más playas de Miraflores pero no estaba rompiendo bien o mejor dicho, rompía espectacular pero no tan perfecto como en las otras playas (uno se va poniendo ambicioso).

Luego nos fuimos al norte manejando 1200km. de ida (y 1200 km de vuelta)… derecho a Lobitos a la casa de una amiga nuestra frente a la playa. Se estaba corriendo un Prime femenino de 6 estrellas (Movistar Pro presented by Rip Curl), por lo cual Lobitos estaba tomado por el torneo así que corriamos en las siguientes playas:

Piscinas
Una de las izquierdas mas divertidas y particulares que corrí en mi vida. Para entrar al point literalmente hay que caminar 5 pasos por las piedras y luego 5 brazadas. La primera sección si la marea esta baja es super critica pero pequeña y luego le entra el mar de lleno donde la ola aumenta su tamaño y velocidad. Es super divertida, muchas secciones distintas, con fuerza, sin fuerza, tubo, rampa, y terminas la ola en la arena, para volver tranquilo caminando al point.

El Muelle
Otra izquierda pegada a un muelle tomado por pescadores, muy rápida, muy tubular, es para meterte y morir adentro del tubo o salir por puerta falsa, solo los mas habilidosos o los que la tienen de front para poder pumpear bien, pueden escapar al cierre.

Lobitos
No hay mucho para describir esta izquierda perfecta.

Baterías
Un calco de Lobitos pero una ola con menos masa y menos agua.

Pasamos por Mancora pero estaba muy chico. Después de estar por el norte nos fuimos a Puerto Malabrigo, lugar de una de las olas peruanas en el mundillo del surfing:

Chicama
Lo corrimos una tarde que estaba de metro y medio… estaba un poco marrón el agua ese día, lo cual me hizo acordar mucho a el trailer de «Seven Ghosts» esa ola de río interminable y tubular que se corren en Indonesia. Les dimos unos pocos dólares a unos muchachos que manejaban un zodiac (lanchita) que te traía devuelta al point.

La ola es realmente larga, aveces un poco chancha, pero luego aparecen secciones rápidas. Mucha corriente realmente, es muy cansador correr bien largo y luego volver remando. Tampoco es recomendable terminar la ola y salir ya que hay mucha piedra y filosa, así que es mejor quedarse en una sección y remar poco o elegir el gomón.

¿Como se trasladaron?
En camioneta, siempre con la Nissan Frontier de Alonso. Si vas pocos días a Perú y lo queres aprovechar, o te quedas en un point frente al mar y surfas las 24 h. o te movés en carro. No hay muchos buses, si hay moto taxis pero corren distancias cortas y como saben que sos extranjero los mismos taxistas se juegan a cobrarte bien caro si no les regateas el precio.

¿Agarraron buenos swells? 

En todo el viaje y en todos los points, el tamaño era de 1.5 mts de base hasta picos máximos de 2 / 2.5 mts,  bien divertido…
Las olas que más me gustaron mas fueron las de Puerto Viejo, Piscinas en Lobitos y Chicama (de todas formas me faltó correr mas derechas, como San Bartolo, Caballeros y demás). Será para el próximo viaje!

¿Que sentíste de Perú?

Mucho. En primer lugar lo bien que me sentí con mis amigos peruanos no lo cambio por nada, tanto ellos como sus familias me trataron increíble, súper atentos y excelentes anfitriones.

La comida es increíble, increible, increible y aun más increible.

Las olas son perfectas, hay demasiada variedad recorriendo poca distancia.

Lima es mucho mas cosmopolita de lo que me imaginaba, es una ciudad con buena infraestructura, excelentes universidades, autopistas, edificios, marcas y empresas invirtiendo en el país (es todo mucho mejor de lo que me esperaba y de lo que cree la gente acá en Argentina).

Surfísticamente hablando, yo no vivo cerca del mar y mi nivel esta a años luz de ser competitivo pero miro much surf, torneos, livestream, estoy suscripto a todas las marcas, atletas, fotógrafos y productoras para enterarme y ver siempre lo último, por lo cual siempre veo alto rendimiento. Eso fue lo que me encontré en TODAS las playas de perú, surf de alto nivel en todos lados y hasta en los pueblos mas inhóspitos cerca del desierto hay locales que la destruyen.

TIPS

1. Cuidado al manejar!!! Hay que estar muy atento, se tiran los autos encima como carritos de supermercado a la velocidad y la calle que sea. Si van al norte, son 1200 km. de una ruta mano y contra mano y los pueblos estan montados sobre la ruta, usandola de calle principal (y no alejados a unos kms para no saturar) asi que especial cuidado al llegar a los pueblos ya que podes venir a 140 km/h y encontrarte con lomos de burro a unos metros…!!! También hay secciones de la ruta como en el desierto de sechura que no hay estaciones de servicios «grifos» así que calculen bien.

2. El regateo esta instalado en la sociedad, no es una ventaja que te quieran sacar con mala intención, pero sepan que hasta los hoteles mas «cheveres» pueden bajarte el precio si realmente regateas. Tenes que luchar por bajar el precio hasta últimas consecuencias ya sea con el transporte o el alojamiento.

3. Comida: la comida es increíble, desde las hamurguesas de «Bembos» hasta los ceviches y tiraditos. No olvidarse de comer las tejas san roque!

4. Siempre respetar a los locales, jamás mandarse en una ola y ante una situación «rara» pedir disculpas. De todas formas, son muy amigables.

5. Especial cuidado con los elementos de valor. Eso es algo que estamos acostumbrados en Argentina, pero hay una nueva modalidad de robo en la playa que los mismos ladrones llevan mochilas llenas de papel y te la intercambian mientras estas surfeando así que no te preocupas porque de lejos ves que tu bolso sigue ahí… el detalle es que llegás y ves que es uno distinto y lleno de papel de diario adentro.

6. Ir a la fábrica de Klimax, es increíble.

[wooslider slider_type=»attachments» limit=»20″]