El viaje a las islas Mentawaii es la parada casi obligatoria para cualquier surfista, sea profesional o amateur, y así fue para el joven Tim Elter, de nacionalidad alemana pero con residencia en otra isla, en este caso al otro lado del planeta, en las Canarias. Tim se encontró en Indonesia con su amigo Sebastián Bechtel para que juntos pudieran plasmar esta riquísima experiencia de surfear en este paraíso del surfing. Así nació Clandestine Red.
¿Cuanto tiempo fuiste a las Mentawaii?
A principios de Julio emprendí mi viaje a Indonesia, estuve ahí durante unas 3 semanas y media.
¿Solo viajaste a las Mentawaii o pasaste por Bali también?
Fui directamente a Jakarta y de ahí a Padang, donde al día siguiente cogí el barco a Tua Pejat, la capital de Mentawai. Tras otro bote más y 55 horas de viaje finalmente llegué a Hollow Trees.
No pasé por Bali, ni nunca he ido. No me gusta el rollo de la fiesta ni el turismo masivo del que me cuentan en Bali, así que tampoco pretendo ir por necesidad propia. Si voy a Indonesia es para hacerme los tubos de mi vida, no para emborracharme con australianos y rusos en Bali.
¿Viajaste solo?
Este surf trip lo hice con mi amigo Sebastián Bechtel, el cual es de origen alemán como yo. A diferencia de mí, él nació y se crió en Alemania, de joven hacia viajes a Francia donde empezó a surfer y a desarrollar su amor por la cinematografía. Nosotros nos conocimos ahí hace 2 años y en 2021 decidimos hacer una película en mi Isla, Fuerteventura. Este primer proyecto salió exitoso y por tanto en 2022 decidimos hacer uno de mayor calidad, mas preparación, más surfing y en general also más profesional.
Sos alemán, pero vivís en las Islas Canarias, un lugar lleno de olas durante todo el año. ¿Que diferencia hay con las Mentawaii?
La primera vez que fui a Mentawai me sentía como en casa. Las olas son muy parecidas en cuanto a su fuerza y rompiente. Pero si es verdad que en Mentawai, durante la temporada buena, las olas son mas consistentes, sobre todo los vientos siguen un patrón más regular. En Canarias varia mucho más en invierno, por la alteración de tormentas tropicales de Sureste, los alisios, la Calima del Sáhara y
alguna borrasca fría que baja de Europa. En ambos sitios se hayan olas tuberas de clase mundial, aunque diría que los
tubos son más largos en Mentawai que en Canarias.
Otra diferencia es el reef: de coral en gran parte de Indonesia y de piedra volcánica en Canarias. Lo que sí es sorprendente, es la facilidad de hacerse un tubo en Mentas, el takeoff es muy fácil en casi todas las olas, solo hay unas pocas con un takeoff cabrón. En Canarias abundan los slabs y olas tuberas con muy poco fondo y un takeoff difícil, el mejor ejemplo es la ola del Quemao, la mejor de Canarias en mi opinión.
¿Encontraste lo que fuiste a buscar?
La idea de este viaje era hacerme los tubos mas grandes de mi vida en Hollow Trees y salir mas a allá de mi zona de confort. La realidad fue otra, el fenómeno meteorológico denominado La Niña cambió nuestros planes. Tormentas, lluvias intensas y vientos locales alteraron las condiciones vigorosamente. Las marejadas perdían la energía de camino a Mentawai y el viento local ponía mal viento a las olas.
Aún así, tuvimos 2 días de perfección total con 5-6 pies en el office de HTs. Creo que fue el día que me hice los tubos más perfectos (y más fáciles) de mi vida.
¿Que recuerdo te queda de este viaje?
Creo que fue una de las experiencias donde más aprendizaje ha habido. En general me quedé con un sabor agridulce, por un lado no conseguimos presentar lo que queríamos y estuvimos bajo presión gran parte del tiempo, ya que no queríamos decepcionar aquellos que habían invertido dinero en nuestro proyecto.
Por otro lado fue un viaje inolvidable con buenos recuerdos, nuevas amistades y que resultó en una película exitosa, además de aprender un lección muy importante: “Aprovechar lo que tienes ahora y no esperar a que algo cambie en un futuro”. Muchas veces decidimos esperar al siguiente swell, la marea baja o a que cambiase el viento, en vez de sacar el máximo provecho de las olas que teníamos en aquel momento.
¿Que olas surfeaste en las Mentawaii?
La mayor parte del trip estuvimos en el sur de Sipora, delante de Hollow Trees, en alguna ocasión fuimos al otro lado de la península con la moto, para surfear Lances Left.
Los últimos 5 días del trip estuvimos en la isla Masokut, en la zona de Playgrounds. Aunque estuvimos alojados delante de Ebay y Pitstop, y salimos a dar alguna vuelta en Barco para ver Kandui y Riffles, no surfeé una sola vez. Estuvo lloviendo durante 5 días seguidos y no había swell por la zona.
¿Que tablas recomendas llevar a un boat trip a Indo?
Si tienes una funda para llevar 5 tablas, recomendaría llevar: 2 stepups o semipinchos con unas pulgadas más de longitud y algo más de
volumen que tu tabla estándar. Para tener así algo más de ramada y facilidad los días grandes. Dos tablas estándar para los días de olas normales tanto si hay tubo o no. Y una tabla epoxy o algo más pequeña que la normal, para los días de poca fuerza para así divertirse un poco más e intentar algunos aéreos o cualquier cosa divertida.
¿Cómo continúa el año de Tim Elter?
De momento estoy en Canarias aún, descansando de la temporada pasada y gozando el hecho de estar en casa con amigos y familia, y surfear mis olas favoritas. Pronto empiezo el año con un training en El Salvador con el equipo alemán.
Trabajaremos tanto en mejoras en la técnica, como en la preparación para los ISA Games en Junio, que serán en El Tunco. Después, comenzará el Tour WSL QS y JQS. Al ser mi último año como Junior, intentaré hacer la mayor cantidad de Pro Juniors posible tanto en Europa como Asia y Sudáfrica, dejando un poco de lado el QS en Europa en 2023.
Aparte de las competiciones, ya estoy planeando otro proyecto con Sebastián, que se desarrollará en el espacio Europeo y comenzaremos a rodar en la siguiente temporada de invierno. Escucharán más de mí 😉