Cómo El Salvador aprovechó el poder del turismo de surf

Si pudieras escribir un guión sobre cómo los viajes de surf pueden tener un impacto positivo en una comunidad local, no busques más que El Salvador. Durante los últimos cinco años, el gobierno ha apoyado innumerables eventos, desde campeonatos de la ISA hasta competencias de CT, y creó la iniciativa «Surf City», que invierte en infraestructura cerca de los puntos de surf (de los cuales no hay escasez). De hecho, el presidente del país, Nayib Bukele, dijo: «elegimos el surf como uno de los pilares de nuestro futuro». Lo cual, hasta donde sabemos, nunca ha sido pronunciado por ningún otro presidente en ningún lugar.

En «Going Places», la surfista Pacha Light aprende sobre la principal ola del país, Punta Roca, de la mano de Bryan Pérez, su local más famoso y el primer surfista profesional de El Salvador. (Quien, cabe señalar, aprendió a surfear en Punta Roca con media tabla de surf). Luego, Pacha se dirige a la costa hasta El Zonte, sede de Puro Surf, un hotel/academia de surf único, y se encuentra con el fundador Marcelo. Castellanos, quien habla de la academia de rendimiento que entrena a surfistas locales. Pacha continúa conociendo a Suri Barrera, quien inició Hijas del Mar, un programa dirigido específicamente a ayudar a las jóvenes salvadoreñas a meterse en el agua.

También vale la pena señalar: la temporada principal de surf en El Salvador es de marzo a agosto, pero todo lo filmado arriba fue diciembre.

No hay contenido para mostrar.