Se definieron los cruces de de la Ronda de Eliminación del Surf City El Salvador Pro, la cuarta etapa del Championship Tour de la World Surf League. Hoy se completaron las Rondas de Apertura masculina y femenina. La mañana presentó condiciones de olas de cuatro a cinco pies hasta que la marea provocó una pausa en la competencia, y luego se reanudó para las rondas restantes de la Ronda de Apertura femenina. El próximo aviso será mañana, viernes 4 de abril, a las 5:50 am para un posible inicio a las 6:03 am.
Las Rondas de Apertura de hoy mostraron poder y progresión, incluyendo a los campeones mundiales y a los contendientes por el título mundial, quienes obtuvieron sus primeras victorias en las rondas del evento. Las ex finalistas del evento, Lakey Peterson (EE. UU.) y Gabriela Bryan (EE. UU.), mostraron sus habilidades en el quiebre de derechas para avanzar a la Ronda de 16. En la rama masculina, el campeón mundial de 2019, Italo Ferreira (BRA), obtuvo su decimocuarta puntuación excelente de la temporada, y el ganador del El Salvador Pro 2022, Griffin Colapinto (EE. UU.), comenzó su campaña con una victoria en la serie.
Ferreira y Fioravanti Logran Excelente
En una esperada revancha del Surf City El Salvador Pro 2024, el número 1 del mundo, Italo Ferreira (BRA), y el comodín del evento, Bryan Pérez (SLV), volvieron a enfrentarse en la arena de Punta Roca junto con el novato del CT 2025, George Pittar (AUS). Ferreira se vio en necesidad de una puntuación mientras Pittar mostraba su poderosa técnica de rail. Ferreira respondió con su característico estilo de backside para obtener una excelente puntuación de 8.00 (de un máximo de 10), su decimocuarta puntuación excelente de la temporada. Un último intercambio entre Pittar y Ferreira se resolvió hasta el último segundo, con Pittar obteniendo otro ride de 7 puntos, pero los 6.17 de Ferreira fueron suficientes para ganar la serie. El salvadoreño Pérez pasó a la Ronda de Eliminación.
“2025 ha sido muy divertido para mí. Tuve un par de buenos resultados. Acabo de ganar en la piscina de olas, el evento que me encantaría ganar. Luego en Portugal tuve una Final más. Es solo una oportunidad, viviendo mi mejor vida y disfrutando el momento”, dijo Ferreira. “Solo quiero agradecerles por todos esos momentos.”
Leonardo Fioravanti (ITA) comenzó su campaña con una excelente puntuación de 8.33, la puntuación más alta de una ola del día. Fioravanti avanzó junto con Crosby Colapinto (EE. UU.) y dejó a Liam O’Brien (AUS) en la Ronda de Eliminación.
Peterson, Bryan, y Wright Comienzan Fuertes para Lograr sus Primeras Victorias en el CT de El Salvador
En la Ronda de Apertura femenina, Lakey Peterson (USA) comenzó su serie con una puntuación sólida. La ex subcampeona del evento luego aumentó su puntuación total a 12.17 para mantener el liderazgo. Sus oponentes lucharon hasta los últimos momentos de la serie por el segundo lugar y un puesto en la Ronda de 16. Finalmente, la ganadora de los eventos de 2023 y 2024, Caroline Marks (USA), tomó una ligera ventaja sobre la comodín del evento, Alyssa Spencer (USA), para avanzar y enviar a Spencer a la Ronda de Eliminación.
“El océano definitivamente fue un poco amable conmigo también. Mucho tiene que ver con el ritmo y mi inicio fue crucial. También me puso en un buen ritmo para mi segunda ola, para mi tercera ola, mi 7, así que estoy súper emocionada,” dijo Peterson. “Me encanta este lugar y esta ola. Es un pointbreak de derecha y estaba muy contenta de que la primera ronda comenzara.”
La subcampeona del evento del año pasado, Gabriela Bryan (USA), estaba en su elemento al entrar en su cuarto El Salvador Pro. Bryan mostró su poder y consiguió el total más alto de la Ronda de Apertura femenina con 7.17 (de un máximo de 10) y 5.73.
“Creo que lo más obvio es que soy regular y es un pointbreak de derecha, así que me encanta eso,” dijo Bryan. “Tiene un ritmo muy bueno, si encuentras el tiempo correcto, realmente puedes liberar toda tu potencia y hacer algunos giros, lo cual me encanta. Además, estar de vuelta en bikini y en un clima cálido me recuerda a casa. Así que me siento muy bien aquí. Esta es mi cuarta vez aquí, así que cada vez me siento más cómoda.”
Bajo condiciones desafiantes, la subcampeona del evento de 2023, Tyler Wright (AUS), se levantó a la ocasión y ganó sobre Brisa Hennessy (CRC) y Luana Silva (BRA). Hennessy mantenía una ligera ventaja sobre la dos veces campeona mundial antes de que Wright pudiera hacer los ajustes necesarios para avanzar a la Ronda de 16. Silva pasa a la Ronda de Eliminación.
Surf City El Salvador Pro Women’s Opening Round Results:
HEAT 1: Molly Picklum (AUS) 9.83 DEF. Bella Kenworthy (USA) 9.26, Nadia Erostarbe (ESP) 9.17
HEAT 2: Lakey Peterson (USA) 12.17 DEF. Caroline Marks (USA) 9.43, Alyssa Spencer (USA) 8.53
HEAT 3: Bettylou Sakura Johnson (HAW) 10.76 DEF. Caitlin Simmers (USA) 9.73, Kirra Pinkerton (USA) 6.50
HEAT 4: Gabriela Bryan (HAW) 12.90 DEF. Vahine Fierro (FRA) 9.74, Sally Fitzgibbons (AUS) 4.23
HEAT 5: Tyler Wright (AUS) 9.37 DEF. Brisa Hennessy (CRC) 9.10, Luana Silva (BRA) 8.44
HEAT 6: Isabella Nichols (AUS) 10.33 DEF. Erin Brooks (CAN) 8.90, Sawyer Lindblad (USA) 8.47
Surf City El Salvador Pro Women’s Elimination Round Matchups:
HEAT 1: Sawyer Lindblad (USA) vs. Nadia Erostarbe (ESP) vs. Kirra Pinkerton (USA)
HEAT 2: Luana Silva (BRA) vs. Sally Fitzgibbons (AUS) vs. Alyssa Spencer (USA)
Surf City El Salvador Pro Men’s Opening Round Results:
HEAT 1: Connor O’Leary (JPN) 11.50 DEF. Rio Waida (INA) 11.43, Alejo Muniz (BRA) 8.94
HEAT 2: Joao Chianca (BRA) 9.40 DEF. Jack Robinson (AUS) 9.17, Edgard Groggia (BRA) 8.90
HEAT 3: Ramzi Boukhiam (MAR) 13.77 DEF. Barron Mamiya (HAW) 10.33, Samuel Pupo (BRA) 9.23
HEAT 4: Jackson Bunch (HAW) 12.16 DEF. Yago Dora (BRA) 10.26, Ian Gentil (HAW) 9.34
HEAT 5: Ethan Ewing (AUS) 11.50 DEF. Marco Mignot (FRA) 10.84, Levi Slawson (USA) 4.83
HEAT 6: Italo Ferreira (BRA) 14.67 DEF. George Pittar (AUS) 14.17, Bryan Perez (SLV) 8.80
HEAT 7: Filipe Toledo (BRA) 15.77 DEF. Ian Gouveia (BRA) 10.90, Alan Cleland (MEX) 10.34
HEAT 8: Griffin Colapinto (USA) 14.87 DEF. Matthew McGillivray (RSA) 13.10, Cole Houshmand (USA) 9.33
HEAT 9: Kanoa Igarashi (JPN) 13.60 DEF. Seth Moniz (HAW) 8.87, Imaikalani deVault (HAW) 7.80
HEAT 10: Leonardo Fioravanti (ITA) 12.50 DEF. Crosby Colapinto (USA) 9.04, Liam O’Brien (AUS) 8.77
HEAT 11: Jordy Smith (RSA) 12.87 DEF. Joel Vaughan (AUS) 9.40, Ryan Callinan (AUS) 4.67
HEAT 12: Jake Marshall (USA) 12.16 DEF. Deivid Silva (BRA) 9.56, Miguel Pupo (BRA) 9.20
Surf City El Salvador Pro Men’s Elimination Round Matchups:
HEAT 1: Miguel Pupo (BRA) vs. Edgard Groggia (BRA) vs. Bryan Perez (SLV)
HEAT 2: Liam O’Brien (AUS) vs. Alejo Muniz (BRA) vs. Levi Slawson (USA)
HEAT 3: Cole Houshmand (USA) vs. Alan Cleland (MEX) vs. Ian Gentil (HAW)
HEAT 4: Ryan Callinan (AUS) vs. Imaikalani deVault (HAW) vs. Samuel Pupo (BRA)