Justine Dupont y Clément Roseyro se han proclamado vencedores del Punta Galea Big Wave Challenge en una jornada histórica para el surf de ola grande en La Galea. El evento, patrocinado por Red Eléctrica, se disputó sobre condiciones duras y olas de hasta 6 metros, con la mayor afluencia de público en los 20 años de historia del campeonato.
La vuelta del Punta Galea Big Wave Challenge no pudo ser más espectacular. A primera hora, las olas rondaban los 4 metros de altura, todavía con algo de viento. Pero a medida que subía la marea y mejoraba el punto de oleaje en La Galea, el mar empezó a bombear series que en plena final rompían cerca de los 6 metros, para deleite de las miles de personas que abarrotaron el acantilado.
Formato histórico en el Punta Galea Big Wave Challenge
Por primera vez en la historia del Punta Galea Big Wave Challenge, hombres y mujeres competían juntos en una misma prueba internacional de surf de ola grande. Un total de 24 hombres y 6 mujeres se midieron en La Galea por un botín de 30.000 euros en premios, en un día donde el nivel de surfing y el ambiente recordaron por qué este campeonato es un clásico del big wave europeo.
Desde las primeras eliminatorias se vivieron sorpresas importantes en el Punta Galea Big Wave Challenge, como la eliminación de figuras internacionales de la talla del californiano Nic Lamb, doble campeón en La Galea, o Trevor Carlson. Al mismo tiempo, destacó el papel de la joven cantera local, que se estrenaba en este deseado encuentro de ola grande.
El papel de la cantera local y las finales
Uno de los nombres propios del Punta Galea Big Wave Challenge fue el de Eder Fuentes, que mostró gran seguridad y dominio sobre la tabla y consiguió llegar hasta la final. También se llevó todos los aplausos el tubo de Xan Antxoarena, en un día marcado por la potencia del mar: se partieron cerca de media docena de tablas, entre ellas la del propio Natxo González, que por muy poca diferencia con el angelutarra Clément Roseyro no pudo mantener su puesto de campeón.
Tampoco logró mejorar su resultado de subcampeón Aritz Aranburu, que finalizó tercero, seguido del navarro afincado en Donostia Xabi López. La gran sorpresa fue el sexto puesto de Pierre Rollet, campeón en 2018 y subcampeón en 2019, que esta vez no consiguió coger una sola ola en la final del Punta Galea Big Wave Challenge.
Dominio de Justine Dupont y gran nivel en la final femenina
El surfing femenino también brilló con luz propia en el Punta Galea Big Wave Challenge. Las cinco finalistas surfeaban La Galea por primera vez, pero eso no impidió que ofrecieran un espectáculo de alto nivel en condiciones sólidas.
Justine Dupont marcó el liderazgo desde el principio con un gran dominio de las olas grandes, consolidando su victoria en este Punta Galea Big Wave Challenge. Tras ella se ubicó la joven canaria Laura Coviella, mientras que la chilena Dominique Charrier completó el podio en el día de su 23 cumpleaños. En quinta posición, detrás de Mikaela Fregonese, quedó la única representante vasca en la final, la olímpica Nadia Erostarbe.
Afluencia histórica de público en La Galea
La edición de este año del Punta Galea Big Wave Challenge batió todos los récords de asistencia. Cerca de 18.000 personas abarrotaron el acantilado y sus alrededores para seguir de cerca cada serie. Ante esta afluencia masiva, se reforzó el servicio de transporte público y se incrementaron las medidas de seguridad, logrando que la jornada se desarrollara sin incidentes.
Con olas perfectas para el surf de big wave, un ambiente único en el acantilado y el regreso por todo lo alto del Punta Galea Big Wave Challenge, el público disfrutó de un día inolvidable de surf de ola grande y espectáculo en La Galea, que vuelve a consolidarse como uno de los escenarios más icónicos del big wave mundial.