El Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2024 (WJSC) continuó hoy en su quinto día de competencia, y una vez más la locación de clase mundial brindó un día completo de surf emocionante en olas impresionantes. Una ligera disminución en el swell con olas de cuatro a cinco pies permitió un surfing mas progresivo.
El récord inicial de 441 atletas se redujo a 243 después de un día completo de rondas de repechaje. En las cuatro divisiones de chicos Sub-16 y Sub-18 y chicas Sub-16 y Sub-18, 60 atletas continúan clasificándose en la ronda principal, con 183 restantes en repechaje, aunque el número de los que quedan incluye a algunos surfistas que compiten en ambas divisiones.
El equipo de El Salvador tuvo un gran día con cuatro grandes victorias y otras tres avanzando en sus heats, nuevamente resaltadas por una sólida actuación de Julissa Moody.
Olivia Storrer (USA) se recuperó con una gran actuación en la Ronda 2 de Repechaje después de una dura derrota en un heat extremadamente reñido en la Ronda 1 del Evento Principal, obteniendo 8,93 y 7,00 para un total de heat casi excelente de 15,93. Ligeramente por encima de ella, Kiara Goold (TAH) obtuvo un total de 16,13, el más alto del día para el Sub-16 femenino. En la Ronda 2 del Repechaje Femenino Sub-18, Vera Jarisz (ARG) se puso manos a la obra con un 8.67 logrando una victoria convincente, mientras que una sola ola fue suficiente para que Constância Simões (POR) avanzara gracias a su excelente surf obteniendo un 8.50.
Dos surfistas más inesperados en el repechaje fueron el medallista de plata Sub-16 de 2022, Íñigo Madina (FRA) y Alfonso Suárez (ESP), quienes se enfrentaron en la Ronda 2 del Repechaje masculino Sub-18, heat 2, junto con John John Chan (TPE) y Ethan Hollander (CRC). Suárez pudo comenzar con un 8,67, el puntaje de ola más alto del día para su división, y mantener el control del heat. Mientras tanto, Madina luchó por lograr puntajes más altos y terminó en un reñido heat con Chan y Hollander que llegó hasta el final, con Chan y Hollander recibiendo puntajes después de finalizar, finalmente con una puntuación a favor del costarricense y eliminando a Chan y Madina.
“Mi heat fue realmente difícil, estuve con Íñigo Madina, creo que uno de los mejores surfistas en esta competencia”, dijo Suárez. “Empecé con una puntuación alta que me permitió ser más paciente para esperar una segunda ola. Así que estoy muy feliz de haber pasado mi heat y emocionado de estar en la siguiente ronda. Todavía estoy en la competición, pero en el repechaje y tengo cierta confianza en mí de que estaré en la final”.
Belle Betteridge (ENG) y Lucas Senkbeil (MEX) logran puntajes casi perfectos al comenzar su camino en el repechaje.
Belle Betteridge (ENG) y Lucas Senkbeil (MEX) registraron puntuaciones en el rango casi perfecto de 9 puntos, así como excelentes totales de heat, en dos podios muy diferentes. Surfeando en el sub-18 femenino, Betteridge utilizó varias maniobras en las derechas de El Sunzal para obtener un 9.60, mientras que el 9.10 de Senkbeil en el sub-16 masculino provino en gran parte de una única maniobra para cerrar una derecha de La Bocana. Cada uno de los dos surfistas tiene múltiples eventos del WJSC en su haber, y para Betteridge la experiencia ha ido mejorando cada vez.
“Las olas se veían bastante bien y luego fue como surfear, no sé, simplemente relajarse. Siento que el equipo va creciendo cada año, como Brasil (WJSC 2023), el equipo era una locura y este año el equipo es aún mejor. Tener a todos a nuestro alrededor y en El Salvador es lindo, hace calor, las olas están increíbles, así que todos estamos felices”.
La aparición de Senkbeil en el repechaje fue difícil de aceptar, pero ha sido motivado por todo su equipo.
“Tuve un heat bastante duro en El Sunzal en la Ronda Principal 1 y sí, me sentí un poco nervioso”, dijo Senkbeil. “Ayer, ver a todos los miembros del equipo surfear en sus heats me hizo querer salir y surfear, así que eso es lo que me motivó. Es una especie de refuerzo de confianza y espero llegar lejos en esta competencia”.
Se hace historia en la ISA cuando múltiples equipos nacionales logran avanzar en sus heats
Cuatro equipos nacionales hicieron su debut en el WJSC de este año: las Islas Vírgenes Británicas, Letonia, Lituania y Eslovaquia, y tres de esos equipos pasaron sus primeros heats hoy. Tiago Kytka obtuvo la primera victoria de Eslovaquia en la historia de la ISA y Rush Broderick se convirtió en el primer surfista de las Islas Vírgenes Británicas en superar un heat, un objetivo que logró dos veces hoy, mientras avanzaba tanto en Sub-16 Masculino como en la división sub-18. Mientras tanto, Antanas Dapkevicius se convirtió en el primer surfista lituano en avanzar en el WJSC.
Las primeras chicas en representar a sus países en el WJSC, Marta Sauka (LAT) y Goda Staskeviciute (LTU), fueron eliminadas, pero aún disfrutan plenamente de su experiencia compitiendo en el escenario internacional por primera vez.
«Estoy orgullosa de mi país, de que tenemos la oportunidad de estar aquí y participar», dijo Staskeviciute. “Es el mejor evento en el que he estado y me gusta mucho. El primer heat fue un poco difícil, pero ahora está muy bien. Me gusta Sunzal. Me gusta comunicarme con los demás, conocí a una chica indonesia y de muchos otros países”.
La competencia se reanudará mañana a las 7:00 am CST con la continuación de la Ronda 2 de Repechaje Masculino Sub-18 en La Bocana y la Ronda 2 de Repechaje Femenino Sub-16 en El Sunzal.