Se llevó a cabo un día completo de rondas de repechaje con un oleaje divertido de dos a cuatro pies en los dos podios, La Bocana y El Sunzal para el séptimo día de competencia en el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championships 2024 (WLSC). Los mejores surfistas junior del mundo pasaron por alegrías y tristezas. Se obtuvieron grandes puntajes y grandes nombres fueron eliminados.
Australia logró separarse como único líder en la clasificación por equipos, manteniendo a 9 de su equipo de 12 atletas en competencia para tomar una gran ventaja. Estados Unidos ocupa ahora un destacado segundo lugar, por delante de Perú, Hawaii y Japón.
Kai Kushner y Lanea Mons tuvieron actuaciones muy sólidas hoy para USA. Mons fue una de las muchas medallistas anteriores que cayeron al repechaje, pero la medallista de plata femenina sub-16 de 2023 regresó a lo grande hoy, obteniendo un 9.43, el puntaje de ola más alto del día, junto con el total de heat más alto 16.30. Un combo de maniobras sobre la izquierda de La Bocana le dio a Mons la puntuación casi perfecta.
“Eso fue genial”, dijo Mons. “Estoy muy feliz de haber podido surfear una buena ola porque siento que durante todo este evento he estado luchando en los heats y consiguiendo algunos puntajes no tan buenos. Todavía no había conseguido llegar al rango del excelente, aunque sabía que era capaz. Así que estoy muy feliz de haber podido lograrlo. Sé que me queda un largo camino por recorrer para llegar a esa final, pero creo que puedo lograrlo”.
También en categoría femenina sub-16, Kiara Goold (TAH) arrasó en su segundo heat del día, obteniendo un 8,67, aunque Charli Hately (AUS) y Lidia Kato (INA) fueron eliminadas en la ronda 5 de repechaje incluso después de haber logrado grandes puntajes en la Ronda 4 de Repechaje.
Milla Brown de Australia y Lucas Senkbeil de México tuvieron heats más sólidos hoy para volver a ser los más destacados de sus respectivas divisiones sub-18 femenina y sub-16 masculina, aunque Kasei Adachi (JPN) pudo lograr un 9.07 para encabezar los puntajes de una sola ola de los chicos Sub-16 y María Salgado (POR) obteniendo un 8,83, superando los puntajes de las chicas Sub-18 también en una sola ola.
En los dos últimos eventos del WJSC, el portugués Matías Canhoto se ha colocado lo más cerca posible de una final pero sin llegar. Este año, el joven de 16 años tiene que luchar por el repechaje en su primer año en la división Sub-18, pero hoy tuvo una actuación sólida en un heat extremadamente reñido que contó con cuatro europeos.
Leonardo Apreda (ITA) abrió con un 8,77, dejando a los dos competidores franceses, Jay Phipps y Enoha Le Pieres, junto con Canhoto, necesitando altos puntajes. Cada surfista pudo agarrar buenas olas, pero los portugueses lograron 8,57 y 7,90 para obtener un excelente 16,47 y llevarse la victoria, mientras que apenas un punto separaba al segundo del cuarto.
“Sabía que era un heat duro, vinieron muchas buenas olas”, dijo Canhoto. “Hubo gran surfing en el heat y estoy feliz de llevarme la victoria, ya sabes, estoy empezando a mostrar mi surf. Estoy súper motivado, súper confiado. Necesitaba este heat para poder ganar confianza y estoy tratando de mantener el ritmo, para poder superar las cinco rondas. Tengo muchas ganas de conseguirlo este año y tengo todas las fuerzas”.
La competencia se reanudará mañana a las 7:00 am CST con la Ronda 6 de Repechaje Masculino Sub-18 en La Bocana y la Ronda 6 de Repechaje Masculino Sub-16 en El Sunzal.