Surf City continuó bombeando en el quinto día de los 2023 Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, con olas sólidas de 6 a 8 pies que brindaron un escenario ideal para el drama y la emoción. El día comenzó con el Main Round 4 de Hombres, junto con la Ronda 3 de Repechaje de Mujeres. Luego hubo acción de alto octanaje durante toda la tarde cuando se completaron las Rondas de Repechaje de Hombres 2, 3 y 4.
La Main Round masculina 4 estuvo llena de fuegos artificiales de los atletas olímpicos de Tokio 2020. Billy Stairmand (NZL) registró el primer puntaje excelente del día (8.00) para avanzar por delante de Gabriel Medina (BRA), quien también pasó a la ronda principal 5. Lucca Mesinas (PER) con su devastador backside, logro un 8.33 y avanzo junto con Rio Waida (INA).
El medallista de plata olímpico y defensor de la medalla de oro de la ISA Kanoa Igarashi (JPN) también logró otra victoria en la Serie 6, pero el verdadero drama ocurrió en la Serie 3. Miguel Tudela (PER) mantuvo el control en todo momento, pero Leandro Usuna (ARG) y Leonardo Fioravanti (ITA) se vieron envueltos en una reñida batalla y el italiano fue enviado al Repechaje.
Alan Cleland Jr. (MEX) ha estado brindando algunos de los momentos más emocionantes del evento. Sin puntajes notables y 5 minutos restantes en su serie principal de la Ronda 3, Cleland perdió su tabla y tuvo que nadar. Después de volver pudo registrar dos puntajes en un minuto para pasar. El joven de 20 años ha estado usando una impresionante combinación de rieles y progresión para diferenciarse y hoy proporcionó los números más altos de la ronda principal 4.
«Tenes que surfear considerando el criterio de juzgamiento y seguir dándole», dijo Cleland, «Porque a veces crees que tenes los puntos pero no es así, así que simplemente tenes que surfear y dejarlo todo en cada ola».
John John Florence (USA) no es un nombre que esperarías ver en las Rondas de Repechaje, sin embargo, surfeo tres eliminatorias de Repechaje hoy después de caer fuera de la Ronda Principal en el día dos. Su punto más alto fue una ola de último segundo en la Ronda 2 de Repechaje heat 11, en donde puso en juego su magia por la que es conocido y sumó un 8.00.
“Llegó la última ola, quedaba como un minuto y realmente no tenía un segundo puntaje, y quiero surfear estas eliminatorias lo mejor que pueda. Estaba un poco bajo la espuma en el take-off, con el la ola muy movida y me pare y no había pared. Vi una pequeña pared en la línea y pensé, la única forma en que voy a obtener una puntuación es haciendo un aéreo y funcionó”.
El atleta olímpico de Tokio 2020 y dos veces campeón de la WSL ha estado disfrutando de surfear con atletas de todo el mundo, incluidos los de Heat 11, Liu Ming Jang (TPE), Keith Lewis (TTO) y Robert Vysloužil (CZE).
“(El formato) brinda muchas oportunidades para que personas de todo el mundo participen realmente en este evento. Eso es lo que más he notado de estar en este evento, es que los surfistas vienen de todas partes del mundo, países que nunca te imaginas. Es bastante genial. Todos están realmente emocionados y la energía es realmente buena. Es muy divertido ser parte de este evento”.
Los puntos destacados del repechaje también fueron entregados por Eeli Timperi (FIN), Lenni Jensen (GER) y el local salvadoreño Porfirio Miranda (ESA), mientras que Levi Young (CAN) obtuvo el puntaje de ola individual masculina más alto del evento, un 9.00. Mientras tanto, Joshe Faulkner (RSA) estuvo encendido todo el día, surfeando y ganando cada una de sus tres eliminatorias sobre muchos nombres importantes.
Los mejores momentos de la ronda 3 del repechaje femenino fueron para dos atletas olímpicas de Tokio 2020, Daniella Rosas (PER) y Anat Lelior (ISR), aunque Vittoria Farmer de Gran Bretaña pudo obtener el puntaje más alto del día en una sola ola, un 8.33.
Los resultados llegaron hasta el último momento en la Ronda 3 del Repechaje Femenino, Serie 8. Nadia Erostarbe (ESP) gano fácilmente, sin embargo, las otras tres mujeres en la serie se quedaron esperando los puntajes después del final del heat. En un momento desgarrador, Yolanda Hopkins (POR) fue la primera atleta olímpica de Tokio 2020 en ser eliminada de la competencia cuando apareció su puntaje. Eso dejó a Nibie Blancada (PHI) y Lucia Indurain (ESP) con buenas posibilidades de progresar. La emoción para Indurain fue palpable y las lágrimas brotaron al recibir el puntaje que significaba que avanzaría.
“Sé que mi surf está a la altura, pero si no agarras olas no podes demostrarlo”, dijo Indurain. “Afortunadamente obtuve esa última ola que me permitió mostrar mi surf y seguir adelante. A veces 15 minutos pasan muy rápido y es muy difícil, pero finalmente todo salió bien”.
Múltiples escenarios de clasificación continental para los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfocaron más claramente a lo largo del día.
Ahora esta garantizado que una mujer de Nueva Zelanda se llevará el puesto de Oceanía. Paige Hareb mantiene su posición en la ronda principal y dentro de la medida de Control de Calidad (los 30 mejores surfistas clasificados por WSG). Su compañera de equipo Saffi Vette todavía está en carrera, sin embargo, el camino de Vette a través del Repechaje será mas largo.
El puesto femenino africano todavía está al alcance de dos compañeras de equipo sudafricanas. Zoe Steyn y Sarah Baum actualmente tienen las mismas oportunidades a medida que avanzan juntas en el repechaje, sin embargo, aún necesitan hacer dos eliminatorias más para ser elegibles dentro del control de calidad. A pesar de la presión, Baum mantiene la calma y la concentración.
«La calificación definitivamente está en mi mente», dijo Baum. “Se habla mucho de eso aquí, así que solo estoy tratando de reconocerlo y también tratando de bloquearlo. Solo estoy tratando de concentrarme en mí misma y en mi propio surf. Siento que gano impulso surfeando más heats, así que no es el camino difícil, es solo el camino más largo.”