¿Quién podría imaginarse a Jon Pyzel caminando por la rambla de Montevideo tomando un buen mate Uruguayo? ¿O a Jeff Bushman comiendo un rico chivito por alguna chivitería olvidada de Uruguay? ¿Situaciones ficticias? No, hoy gracias a Wetworks South America, emprendimiento realizado por Rodrigo Caballero hace dos años, los monstruos que le shapean tablas a John John Florence, Clay Marzo, Zeke Lau, Dian Agius y Cali Muñoz entre otros, van a Uruguay una vez por año y shapean varias tablas para abastecer al mercado uruguayo y sudamericano.
Tuvimos la oportunidad de tener una charla con Rodrigo donde nos cuenta como surge la fábrica de cohetes en el país del candombe y del mate.
¿Cuando y como surge la fábrica de Wetworks South America?
La fábrica WWSA se creó en 2011 junto a Ricardo Martins con la intención de proveer al mercado sudamericano de tablas de primer nivel mundial. Tablas hechas por los verdaderos shapers (no por backshapers) y con materiales de calidad A. Mi relación con Ricardo surge por un amigo mío que su hijo Nicolás Malet corré desde los 6 años para RM.
¿Cómo es la metodología del trabajo de los shapers?
Los shapers llegan a Uruguay y diseñan en el programa surfcad o surf3d los modelos que se necesitan por estas latitudes. Algunos ya los traen diseñados de sus lugares de origen. También se reúnen con clientes para hacer tablas a medida, las llamadas custom.
Luego nosotros, con el archivo en diskette, le cortamos la tabla en la máquina DSD. Una vez cortada, el shaper recibe el cut en la sala de shape y shapea la tabla. Le hace los bordes, cóncavos, nariz, cola y todos los detalles que luego van a trabajar en el agua. Una vez concluida su tarea, escribe las medidas en el bottom, firma la tabla y marca las quillas. Ahí la agarramos nosotros y la llevamos a la sala de laminación o glass room, donde se le coloca la fibra de vidrio.
Para ellos usamos tela Aerialite americana de la más alta calidad, y resina Silmar Blue. Una vez laminada, la tabla pasa a la sala de colocación de copos, donde se le instalan los soportes para las quillas, también llamados copitos o tapones. Concluida esta parte del proceso, la tabla ingresa en la sala de lijado o finish, donde se lija y se da la terminación final. Por último, se realiza un control de calidad y se depositan en un rack.
En caso de que la tabla requiera pintura, la misma se puede realizar entre el shape y el laminado, pintando el foam, o bien luego de lijada, lo que se llama paint on glass.
¿Qué relación tenes con los shapers?
Los shapers vienen varias veces al año. Entre 2011 y 2013, Jeff Bushman viajó tres veces a la fábrica y shapeó unas 300 tablas. Jon Pyzel vino también tres veces y dejó prontos alrededor de 250 shapes. Por su parte, Jason Koons, de Superbrand, estuvo 4 veces y fabricó unas 350 tablas. Ricardo Martins supo shapear en WWSA más de 300 tablas en innumerables visitas. Y Dario Milano, shaper de Timmy Patterson, nos visitó el pasado mes de marzo y shapeó 60 TP.
¿Qué surfistas corren para Wetworks?
Luisma Iturria corre con Timmy Patterson by Darío Milano, Lucca Piscione y Francisco Morosini corren con Bushman, Giorgio Acosta con Wetworks.
¿Cómo se puede conseguir una tabla de Wetworks?
Las tablas de Wetworks se pueden conseguir en Uruguay en el surf shop KOA (facebook.com/Koasurfshop), con tres locales en Montevideo, Punta del Este y La Barra. En Chile se pueden encontrar en el El Spot Surf shop (www.facebook.com/nikao.shapesdesign) en la ciudad de Con Con, representante exclusivo de Pyzel Surfboards. También en el surf shop Dream Style (www.facebook.com/dreamstylechile) de Pichilemu existe una amplia variedad de Bushman surfboards.
Desde Argentina, Brasil y Perú, pueden hacer los pedidos personalmente a wetworks@adinet.com.uy o rocaballero@adinet.com.uy. Nuestra página web es wetworks.com.uy y el facebook.com/pages/WETWORKS-South-America/198918496853429