Se acerca el verano y Quiksilver Argentina te invita a conocer sus nuevos boardshorts, obviamente la propuesta viene con un valor agregado… Es tiempo de devolver algo de lo mucho que nos ha dado el medio ambiente; por ese motivo nos ponemos muy felices de anunciar que en Argentina podés conseguir los boardshorts Quiksilver Repreve.
¿Sabías que más del 30% de nuestros boardshorts están hechos con tejido Repreve reciclado? Esto nos permite reciclar 11 millones de botellas al año.
El programa de reciclaje de Quiksilver en colaboración con REPREVE, acaba de superar el número de 100 millones de botellas. Desde su inicio en 2012, alrededor de 3500 toneladas de plástico han sido reutilizadas en boardshorts, chaquetas y otras prendas.
El poliéster reciclado da una segunda vida al plástico usado y reduce significativamente la huella global de un producto. Podría decirse que el paso más impactante para el medio ambiente, durante un ciclo de producción es la creación de la materia prima. Producir poliéster reciclado consume cantidades significativamente menores de energía (45%) y agua (20%) que el poliéster virgen. En general, la tela reciclada produce un tercio menos de gases de efecto invernadero que el poliéster convencional.
Los 100 millones de botellas recicladas a través del programa Quiksilver x REPREVE® ahorran cerca de 9 millones de litros de agua potable y proporcionan el consumo de energía anual de cerca de 1000 hogares. Cada boardshort Quiksilver x REPREVE® contiene aproximadamente 10 botellas recicladas.
Hecho de combustibles fósiles, el plástico es una materia prima que encontramos todos los días. Sólo el 10% de todo el plástico producido en todo el mundo se recicla en la actualidad; el resto termina en un vertedero o, peor aún, en el océano. Hoy, grandes cantidades de plástico flotando en el océano están amenazando la vida marina y el clima global.
«Estamos muy entusiasmados de contribuir con una parte de la protección de algo que realmente nos importa: el océano. Como surfistas y practicantes de snowboard tenemos que pensar en el futuro, para que nuestros nietos puedan disfrutar de la montaña y la ola que tanto amamos. Convertir los residuos plásticos en algo útil para nosotros, incluso hoy, es un paso importante «, dice Garry Wall, Gerente General Global de Quiksilver.
Quiksilver y sus compañeros, las marcas de Boardriders Inc., las zapatillas Roxy y DC han utilizado hilo REPREVE® como parte esencial de su oferta de productos durante más de 5 años.
REPREVE® comienza el proceso convirtiendo las botellas de plástico usadas en hojuelas de plástico, que luego se convierten en chips REPREVE®. Las virutas se funden, se extruyen y se convierten en hilo que lleva las mismas cualidades de rendimiento que el poliéster convencional.
En promedio, un boardshort Quiksilver con hilo REPREVE® contiene alrededor de 11 botellas recicladas. Actualmente, aproximadamente el 50% de la gama está compuesta por productos REPREVE®. En los próximos años, la marca se compromete a utilizar hilo 100% REPREVE® en todos los boardshorts. La colección de nieve seguirá el mismo camino, aumentando la adopción tanto del hilo REPREVE® como de otros materiales sostenibles.
«Reciclar es una cosa, reducir otra», dice Wall. «100 millones de botellas son un hito, ahora estamos trabajando en una estrategia refinada para luchar contra los residuos de plástico a través de productos y acciones innovadoras. Todavía hay muchas áreas en las que tenemos que mejorar y esperamos llevar valores ecológicos a todas las áreas de nuestro negocio, una responsabilidad que nuestra industria en su conjunto debe asumir».
Sobre micro-plástico
La investigación ha demostrado que todos los materiales sintéticos, basados en poliéster reciclado o no, contienen las llamadas microfibras. Estos pequeños pedazos de plástico conducen a otra forma grave de contaminación oceánica que puede atravesar la cadena alimenticia y llegar a nuestros platos. A pesar de los múltiples esfuerzos para abordar el problema en su origen, actualmente no existen alternativas a los productos sintéticos cuando se trata de elaborar productos de alto rendimiento, como los shorts y trajes de baño. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el impacto de estas fibras: Lave sus telas sintéticas menos y lávelas a mano si es posible.
Si está comprando una lavadora nueva, elija un cargador frontal, un estudio encontró que libera menos microfibras.
Si ya posee una lavadora, considere instalar un filtro de microfibra. No puede atrapar todo, pero puede ayudar.
Mantenga su filtro de pelusa limpio para que las partículas de microfibra que captura terminen en la basura, no en el aire.