Juan Manuel Arca, ADN de un free surfer

El free surfer argentino Juan Manuel Arca se sumó a los perfiles de Surfing Latino. Conocé la historia de este joven y gran surfero que define al free surfing como “El verdadero surfing, el que haces por puro placer y amor, sin necesidad de alegrar a nadie mas que a vos mismo, es la esencia del deporte y la mejor forma de vida que existe”. Poco fanático de los campeonatos, nos cuenta un poco de sus viajes, su vida y su futuro. No te pierdas este gran perfil.

¿Nombre, apellido y apodos?

Juan Manuel Arca, Juanchi , Juanito.

¿Por qué te apodan de esa manera?

Juanchi ni idea porque mi segundo nombre es Manuel, pero en argentina siempre me llamaron así, y juanito por mi tamaño calculo.

¿Edad?

Cumplí los 22 el 13 de agosto.

¿Trabajo/profesión?

Este año es el primero que me pude dedicar solamente al surf, así que esta es mi profesión.

¿Cuándo y porque empezaste a surfear?

Empecé a los 9 cuando me fui a vivir a Brasil, siempre influenciado por mi Papá que es un aficionado de este deporte.

¿Cuál fue tu mejor ranking en el surf argentino? ¿En el ALAS?

Empecé a competir desde chico, fui campeón argentino en las categorías menores por algunos años seguidos, pero luego deje un poco de lado la competencia, ahora retome el circuito argentino en el 2011 donde quedé 7mo, y este año corrí las 5 primeras fechas del Alas donde me encuentro en la 7ma posición del ranking, pero no lo voy a seguir corriendo más este año, tengo otros planes.

¿Llegaste a competir algún WQS de la ASP?

Corrí en Puerto Escondido, México, en Sunset Beach, Hawaii, y en Arica, Chile, pero no tuve ningún buen resultado, definitivamente la competencia no es lo mío.

¿Cada cuanto surfeas?
Cuando estoy en Argentina muy poco, cuando hay swells nada más o los meses cálidos por ahí me meto más seguido, pero es bastante inconsistente y chico. Trato de viajar lo más que pueda a lugares del pacifico donde hay olas de verdad.

¿Donde surfeas?

En Argentina en La Parena que es la playa justo enfrente de mi casa o sino en Horizonte, son mis preferidas, pero el lugar que me siento más cómodo para surfear es en Puerto Escondido, tiene el tipo de ola que me gusta desde los 3 pies hasta los 15 pies, siempre bien tubular y consistente.

¿Qué es el free surfing para vos?

Es el verdadero surfing, el que haces por puro placer y amor, sin necesidad de alegrar a nadie mas que a vos mismo, es la esencia del deporte y la mejor forma de vida que existe para mí.

¿Recomendaciones para un surf trip?

Viajar con buenas intenciones y ganas de surfear, no hacer muchos planes porque casi nunca sale como lo planeas, la compañía es muy importante mas en viajes largos, yo soy muy de viajar solo siempre aunque durante los viajes me cruzo con amigos que eligen los mismos destinos de olas.

¿Cuales son los lugares más exóticos donde surfeaste?

En Oahu, Hawaii hay muchos outer reefs no precisamente en el North Shore donde están infestados de tiburones y tenes paisajes increíbles con poca gente, en Indonesia también ahí lugares bien exóticos para surfear donde tenes que manejar kilómetros de plantaciones de arroz para llegar.

¿Extrañas las competencias?

No, para nada, no es lo que me gusta hacer, igualmente este principio de año estuve compitiendo bastante pero iba siempre con mis mejores amigos así que no fue tan malo, pero realmente no me es necesario podría no hacerlo mas, pero lo tomo mas para complementarme como deportista, además de la exigencia de los sponsors.

Ahora estas en México hasta noviembre, ¿Cuáles son tus próximos destinos y tus objetivos a cumplir?

Así es, de acá regreso a Argentina y estoy planeando ir a Hawaii para fin de noviembre, después de eso volveré a donde competiré algunos campeonatos seguramente y a planear el 2013.

¿Pensás volver a competir?

Actualmente estoy haciendo algunos campeonatos, pero si te referís a seguir un circuito y enfocarme solamente en eso no, a mi lo que me gusta es viajar, a pegarme tubos ese es mi amor al deporte y el motivo por el que lo hago, podría pasar toda mi vida viajando en busca de ese tipo de olas sin ponerme nunca mas una lycra.

¿Points preferidos?

Como ya dije el lugar que me siento más cómodo por el tipo de olas, la comida y el lugar es Puerto Escondido, pero Hawaii me gusta mucho lastima la cantidad de gente en el agua, y un lugar que quisiera mucho ir es Tahití.

¿Surftrips hechos?

Mis primeras trips fueron al sur de Chile, fui unas 5 veces, y este año conocí Arica en el norte, también estuve en: Francia, California, Ecuador, Costa rica, Panamá, Indonesia, Mexico y Hawaii siendo que en estos últimos dos llevo 4 temporadas en cada uno, son los destinos que siempre elijo para un surftrip, además de Chile que me queda bien cerquita.

¿Alguna anécdota local y de algún viaje?

Algo que me paso acá en Puerto el último swell, había llovido mucho, el agua quedo bien chocolate, habían venido muchos hawaiianos a surfearlo, una de las mañanas estaba en el pico con John John (Florence) y dos más cuando a este le sale a poco más de un metro un cocodrilo!! se hundió y nos quedamos todos mirando con el agua marron q no te veías los pies y lo vemos que sale ya un poco más lejos y encarando a irse, no paso nada grave pero fue algo curioso y que no se ve todos los días.

¿Qué haces cuando no hay olas?

No mucho, si se puede voy pescar, pero me gusta estar mucho en mi casa normalemente, vivo en un lugar muy lindo y tranquilo.

¿Cómo te entrenas? ¿Tenés alguna rutina?

Mira, hasta hace poco era puro surfing, algún que otro ejercicio en casa cuando no había racha de olas y nadar, pero hace muy poco empezó a entrenarme Sergio Magnani que la verdad me hace hacer ejercicios muy buenos y eficaces, nunca me había llamado la atención esto pero es muy importante para tener buen condicionamiento y trabajar zonas que en el surf usas, pero no las trabajas.

¿Cuales son tus surfistas preferidos?

Andy Irons sin dudas, siempre me gusto su estilo de surf, Forever AI ¡!!!!!

¿Cuántas tablas tenes? ¿Medidas preferidas?

Ahora tengo unas 10, eso varia mucho con las condiciones pero tengo entre 5,6 y 9 pies, tengo suerte que Ezequiel Macci mi shaper me entiende y todas sus tablas me resultan buenas, igual para Argentina uso 5,6 , pero ahora acá tengo una 6,3 una 6,8 y una 7 que son mágicas esas son mis preferidas.

¿Sponsors?

O’NEILL , REEF, REEF Lentes, BESSELL surfboards, Tijuana Resto-Bar, Rebelion Skates y Keep Surfing.

¿Un día ideal en tu vida?

Una mañana de surf en el Backdoor solo con amigos, y después ir en la tarde a mi casa en argentina a comer un buen asado con amigos, familia, mis perros y todos mis seres queridos.

¿Qué significa el surf?

Para mi el surf es mas que un deporte, en mi vida todo gira alrededor del surf, es lo que aprendí ser y agradezco haberlo conocido, no hay nada que se compare a un buen día de surf, te puede alegrar por días una sola ola, creo que es el deporte mas simple y mas puro.

¿Qué música escuchas?

Lo que mas estoy escuchando es Hermética, Almafuerte y O’connor

¿Qué otros deportes prácticas?

Antes por ahí andaba más en skate, ahora muy poco, sino algún fútbol con amigos o nadar.

¿Como ves al surfing latino? ¿Al argentino?

Hay muchos surfistas latinos ahora, pero del estilo de surf que me gusta son pocos, como Villarán (Gabriel), Ramón Navarro, esos representan muy fuerte a los latinos en el mundo. Argentinos hay muchos por el mundo que no los conocen nadie y se tiran de cabeza por puro amor al deporte, esos tienen todo mi respeto, ahora en Argentina está creciendo mucho el deporte y también degradando un poco, hay bastante ”novela” entre los surfistas. Los que si voy a nombrar son a mis amigos los Arreyes, ellos se criaron conmigo en Brasil y tienen un surf realmente increíble, y son una gran familia, Facundo el menor de ellos, se esta ganando todo en los campeonatos brasileros, otro argentino que si las marcas no saben mantener lo vamos a perder para nuestro país vecino.

¿Usas redes sociales?

Realmente no me interesan, este último año por ahí le di más bola pero asta ahí, más que nada para comunicarme con amigos y familia mientras estoy de viaje, para eso es practico. Pero a los que le interese síganme en mi pagina de facebook ¡!!!!

Agradecemos a Juanchi por la onda que le puso a la nota, y seguiremos trayendo material de este gran surfista.

Fotos: Juan Bacagianis, Hugo Antonena y Miguel Diaz.

  • Show Buttons
    Hide Buttons