“La verdad que me quedé con un poco de sabor amargo. Lo único que se, es que di todo, di lo mejor de mi” nos dijo Lele Usuna sobre su participación en Lima 2019

El surfista de Rip Curl Argentina hizo un gran Panamericano y logró la medalla de plata para su país. No pudo lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero no baja los brazos y dice que va a seguir intentando clasificar.

El argentino Leandro Usuna estuvo a muy poco de clasificarse para el debut histórico del surf en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Lo sabe y por eso todavía mastica bronca de la chance que se le esfumó por cuestión de centesimas. Igualmente, Lele hizo una gran competencia en Lima, obtuvo la medalla de plata para Argentina y aún tiene posibilidades de estar en las playas japonesas de Chiba cuando el surf diga presente por primera vez en la historia de la las olimpiadas. 

Ya pasaron nueve días de aquel día donde Lele dejó todo en Punta Rocas y ahora, a la distancia, se da cuenta de la gran campaña que realizó en Lima 2019. Charlamos con el surfista de Rip Curl Argentina para que nos cuente como vivió los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Estuviste muy cerca de lograr el oro y tener casi adentro la clasificación a Tokyo 2020 ¿Te quedaste con sabor amargo? 

La verdad que me quedé con un poco de sabor amargo. Lo único que se, es que di todo, di lo mejor de mi. Capaz lo que me faltó es un poco de estrategia en la final contra Lucca (Messinas), fue un heat muy apretado. Algunos dicen que fue más para mi lado, otros para Lucca. Pero como digo siempre, cuando estas jugando contra el local no podes darle la duda a los jueces. Y es como el box, para ganarle al campeón hay que noquearlo. Y Lucca venía surfeando increíble, tenía todo a favor: el ritmo de surfing, el público, la ola, etc y yo no. 

Pero la verdad es que Lucca surfeó increíble, lo felicito, es un gran surfista. También felicito a Bryan Perez. ¡Fue un hermoso torneo!

 ¿Cuál es tu balance de tu participación en los Panamericanos?

Creo que hice un torneo impecable. Lo único que tuve malo fue que perdí en el main event, con el ganador del oro, pero después en repechaje no tuve ningún error. Pelee y surfee ocho series, dejé lo máximo de mi en el agua y eso vale oro. ¡Representar a Argentina de esa forma, eso es lo que vale oro!

¿Cómo te pareció que estuvo el nivel de los jueces?

No me pareció mal el trabajo de los jueces. Si ves cada heat, ganó el que tenía que ganar. Quizás en alguna serie hubo una pequeña diferencia en la puntuación pero no a nivel polémico.  

¿Cómo se vivió ser parte de una delegación nacional con otros deportes?

Fue la primera vez que el surfing estuvo dentro de una competencia tan grande. Fue una experiencia muy linda, única. Como nos trataron, como estábamos todos vestidos con el mismo uniforme, como tuvimos que tapar todas las marcas y dejar solo un logo chiquito en cada prenda que usamos, hasta las quilllas tuvimos que tapar la marca. 

Nunca en mi vida estuve en un torneo tan profesional como los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se nota que es el cambio que esta tomando el surf, al ser olímpico tenemos que ir por estos pasos y darle más importancia al país que a la marca que uno representa. ¡Nos trataron de diez!

Vivir en la villa panamericana, conocer los otros atletas de tu país y conocer un poco más de los otros deportes fue algo inolvidable. Tuve que explicar mucho que es el surf, los criterios, quién gana, cuanto tiempo te dan en cada serie, etc. Miles de conversaciones, raras pero buenas (risas). Aprendí mucho de todos los deportistas y yo a los deportistas los admiro, porque son un ejemplo en la vida, se cuida, tratan bien a la gente, son dedicados y muy sacrificados. Estar ahí con ellos, ¡fue algo muy lindo!

Todavía existen chances para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 ¿Vas a seguir intentando clasificar a Tokyo?

¡Todavía tengo mucha chance de clasificar! En el Mundial de la ISA 2020 los surfistas top 4 elegibles van a ir a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Entonces tengo dos posibilidades, estar en ese top 4 elegible o que Lucca Mesinas clasifique en el Mundial del año que viene por lo cual se abriría el cupo de Lima 2019 para mi. 

¿Qué te pareció el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Punta Rocas? 

Es una cosa maravillosa, una de las mejores cosas que le pasó al surfing de Latinoamérica. Me quedé impresionado con la infraestructura que hicieron, la pileta, la cancha de voley y fútbol de arena, el skatepark que van a hacer y lo grande que es el lugar. No tengo dudas de que se van a seguir haciendo muchos torneos ahí y que van a sacar muy buenos surfistas del semillero peruano. ¡Me sacó el sombrero y le doy una nota 10!

Propongo llevar a los chicos de Argentina a entrenar a Perú y no solo por la calidad de olas que hay si no por el nivel de los surfistas, su nivel deportivo y su forma de competir. Así que me encantaría volver y poder quedarme en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Punta Rocas ya sea para ir a entrenar o para competir en esa ola que es alucinante. 

¿Te gustaría tener algo parecido en El Yacht o en algún lugar de Mar del Plata?

¡Si! Me encantaría pero también para el SUP, SUP surf, skate y otros deportes que también se podrían sumar. Mar del Plata llevó 27 deportistas al Panamericano y se consiguieron muchísimas medallas por lo cual me parece que tener un Centro de Alto Rendimiento de Surf sería increíble pero se podrían incluir otras disciplinas. 

¿Cómo sigue tu año de acá a diciembre? ¿Qué eventos vas a correr?

Tengo un calendario bastante organizado. Ahora, a fin de mes me voy a correr con Jose Ané el QS 10.000 en Pantín, España, en el cual estoy como alternativo y que lo más seguro es que entre. De ahí nos vamos con Jose al Mundial de la ISA a Japón. Y después retomo los QS de la World Surf League, primero Portugal que hay un QS 6.000 y otro 10.000 en septiembre, de ahí a Cloud 9 en Filipinas, después Hawaii fin de año y a partir de diciembre el circuito argentino de surf. 

Así que miles de competencias hasta fin de año, no descansamos nunca. El calendario es de enero a diciembre, sin pretemporada, le metemos a full todo el año. ¡Siempre con objetivos, torneos, un calendario lindo y a seguir metiéndole con toda, siempre!

Nota por Ramiro Castro @ramacastrof

Show Buttons
Hide Buttons