Mano a mano con Fernando Aguerre

Fernando Aguerre, argentino pero antes que nada marplatense, es el actual presidente de la International Surfing Association (ISA) y uno de los latinoaméricanos que más hizo y lucho por el desarrollo del surfing en nuestra región. Fernando desde hace ya varios años viene peleando para que el surf sea considerado como deporte olímpico y en menos de un mes tuvo dos noticias que seguramente lo han dejado cada vez más cerca del objetivo. El surf fue aceptado en los Juego Panamericanos de Lima 2019 y el Comité Olímpico Internacional (COI) lo incluyó en la lista corta de deportes para ser incluidos en los Juego Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo celebraste la noticia de la inclusión del surfing en Lima 2019?

Con una inmensa alegría en el alma, estaba sentado en la Asamblea de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), que es la organizadora de los Juegos cada 4 años. Mi alegría no tenía fin. Al lado mío había invitado a mi esposa y compañera de amor por el surf, Florencia Gomez Gerbi,  que me sacó una hermosa foto que te adjunto. Fue un largo camino, exactamente 6 años de trabajo, con muchos aliados y amigos, todos en la misma dirección. Hasta último momento estuvimos trabajando para conseguir los votos. Fue por unanimidad de los 41 comités Olímpicos de las Américas, que aprobaron al surfing y el SUP como nuevos deportes panamericanos.

Fernando Aguerre

¿Qué posibilidades tiene el surfing de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Contra qué otros deportes compite?

Empezamos la carrera contra 26 deportes en mayo. Tokyo 2020 seleccionó a ocho deportes, en lo que se llama la lista corta (short list en inglés). Baseball/softball, karate, surfing, deportes de ruedas (roller sports, incluye skateboard), squash, sport climbing (trepadas de pared), bowling y wushu (arte marcial chino). Creo que tenemos buenas posibilidades y estamos trabajando muy a conciencia, con los mejores asesores del mundo olímpico en todos los campos: comunicaciones, estrategia, desarrollo de instalaciones y tecnología de olas artificiales.

Algunos surfistas ven al surf en piscinas como una degradación del deporte. ¿Cuál es tu postura con respecto a las piletas con olas? ¿Llevará más y más crowd a los points en el mundo?

Todos los que han surfeado la ola de Wavegarden en España han quedado encantados. Es igual que la del mar pero más perfecta. La ola que está ahora a prueba en España es a escala de 50% de la que se inaugurará a principios de agosto en Gales, Gran Bretaña. La de Gales, igual a la que proponemos para Tokyo, mide 2 metros de altura, y rueda por 120 metros. Todo el tiempo de 2 metros, point break con tubo…

Los parques de olas (pues no son piletas, sino lagunas, con playas en todo su contorno) no tiene como función reemplazar el mar y la experiencia de surfear en el mar. Igualmente que una cancha de futbol en un estadio, no reemplaza la canchita en el barrio. Es otra manera de surfear. Esto de ver la degradación del deporte es algo de gente que primero, nunca estuvo en un parque de olas, y segundo, se auto imponen limites a su imaginación.

El surf es andar en olas. No solo en el mar. Hay surf en el lago Michigan, con olas de dos metros. El presidente de la Federación Suiza de surf me contó que tienen 23 surf spots en ríos de Suiza, eso “sin contar los spots secretos” y que en todos los países de Europa hay una explosión de gente surfeando esas olas, en condiciones de aguas heladas, y llenas de piedras enormes y peligrosas. ¡Eso también es surf! Es en agua dulce y son olas estáticas.

Sobre el tema del crowd como consecuencia, creo que será al revés. Estas máquinas de olas aliviaran el crowd y además permitirán surfear a personas en lugares en que hoy eso es imposible, como Sao Paulo o Austin, Texas. Madrid tendrá una de 300 metros de largo en el 2016.

Gabriel Medina probando la Wave Garden en el País Vasco.

Gabriel Medina probando la Wave Garden en el País Vasco.

En el caso de que el surfing llegue a los Juegos Olímpicos y se celebren en una ciudad sin olas, una de las opciones es que se realice la competencia en una pileta con olas. Hace dos días se inauguró el primer parque de olas en Gales con la tecnología de Wave Garden. ¿Tiene la ISA algún tipo de convenio con Wave Garden?

La ISA está en contacto con todos los fabricantes de olas del mundo, una media docena de compañías.

Los últimos mundiales de la ISA en los últimos años se hicieron en latinoamérica ¿Cuándo veremos un Mundial en algún país de África, Asía o Europa en alguno de las points denominados world class?

Los mundiales se hacen adonde haya países con buenos organizadores y con fondos apropiado. Estamos negociando dos eventos en Europa para el 2016 (el Junior y el World Surfing Games) y uno en el Pacifico Sur (Asia). Este año estamos haciendo el Junior en Octubre en Oceanside, California y en septiembre en La Jolla, el primer mundial para personas con limitaciones fisicas, o “Surfing Adaptado”, como si fueran los paraolímpicos de surf.

En África estamos en negociaciones para poder realizar algún Mundial en Jeffreys Bay. Europa tiene muy buenas olas. Asia, vamos el año que viene. Pero en las Américas están algunas de las mejores olas del mundo. Los mundiales ISA en latinoamérica han sido todos en olas de calidad mundial (World Class): Punta Rocas (Perú), Colorado (Nicaragua), La Libertad (El Salvador), Popoyo (Nicaragua), Santa Catalina (Panamá) e Iquique (Chile).

En septiembre en California la ISA realizará el primer mundial de surfing adaptado.

En septiembre en California la ISA realizará el primer mundial de surfing adaptado.

Nos encantaría poder ver a la elite de la WSL compitiendo en algún Mundial ¿Será posible algún día ver a los mejores en los Mundiales ISA? ¿Qué hace falta?

Fue así por muchos años en el pasado. Cuando la WSL compra a la ASP, sobreviene una prohibición a los top 32 hombres y top 17 mujeres de competir en eventos no WSL. Estamos negociando para que vuelvan a competir en sus equipos nacionales. De hecho, con la aprobación del surf panamericano, no creo que ningún surfista acepte prohibiciones para competir, ni que ninguna entidad quiera bloquear a los surfistas top profesionales para que participen en el segundo evento más importante del mundo olímpico. Al Barca no se lo ocurriría prohibirle a Messi que juegue en el equipo nacional de Argentina… Creo que vendrán cambios pronto.

Sabemos de tu apoyo al surfing en general pero también que nunca te olvidaste de tus raíces en Argentina. ¿Cómo ves al surfing en tu país y en latinoamérica? ¿Crees que algún día Argentina tendrá un surfista en el WCT de la World Surf League?

Trabajo para el surf global, y es un honor haber liderado el ingreso de países tan diversos como China, Vanuatu, Liberia  o Ghana al mundo del surf. Cuando fui electo presidente por primera vez, la ISA tenía solo 28 federaciones, la mitad de las cuales eran como clubes informales. Hoy tenemos 96 federaciones nacionales, casi todas reconocidas por sus comités olímpicos y los ministros de deportes de todo el mundo. En las Américas nos falta mejor fondeo, y sobre todo más cantidad de surfistas que se dediquen al surf competitivo. En Argentina calculamos que hay 200.000 personas que surfean en algún momento del año. Pero en los campeonatos de surf de la ASA (Asociación de Surf de Argentina) solo participan unas 200 personas si sumas todas las categorías. Así es imposible llegar al top del mundo. El rugby argentino de damas, tiene 1200 jugadoras y aun así, no nos va muy bien…

Leandro Usuna campeón del mundo en 2014 en Punta Rocas.

Leandro Usuna campeón del mundo en 2014 en Punta Rocas.

Fernando Aguerre y Lele Usuna mostrando la tabla del campeón del mundo. Foto archivo personal Lele Usuna

Fernando Aguerre y Lele Usuna mostrando la tabla del campeón del mundo. Foto archivo personal Lele Usuna

Imagínate que con 200 competidores de surf en Argentina, es muy difícil competirles y ganarles a los de USA, Australia o Brasil. Pero Costa Rica y Perú, han demostrado que es posible. Lele Usuna y Santi Muniz también, han llegado al tope de los mundiales de la ISA, y en el caso de Santi, a los 18 años, eliminando a tops profesionales como Jeremy Flores. Nos faltan entrenadores de surf de alto nivel. Cuando Perú ganó dos mundiales ISA seguidos en Open y Junior, lo hizo con un coach australiano. Para aprender rápido, hay que escuchar y trabajar con los mejores. No es casualidad que en la Copa América de fútbol había 5 o 6 directores técnicos Argentinos. El campeón, Chile, cambió su paradigma con varios años bajo la dirección de uno de los mejores del mundo, el Loco Bielsa.

Creo que Argentina producirá un campeón mundial profesional, pero para lograrlo tenes que tener docenas de Leles Usuna y Santis Muniz… Así lo hacen los de USA, Australia y Brasil.

Show Buttons
Hide Buttons