Martín Passeri en la previa al Quiksilver La Paloma 2019

Una charla con el múltiple campeón argentino al que todavía se le sigue negando el Quiksilver La Paloma

Martín Pedro Passeri, tal como lo indica su documento, sigue alimentando su curiosidad y eso quizás sea su principal combustible para mantener al tiempo contra las cuerdas. Su impronta de competidor lo lleva a plantearse nuevos desafíos, con y sin lycra. Sin lycra se ocupa de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, les hace ganar tiempo y perfecciona los métodos para que la evolución sea una de las pocas constantes. Con la lycra de competencia sigue dando batalla y apunta a lugares que todavía le son esquivos; el Quiksilver La Paloma es uno esos.

El regreso de Martín Passeri al team Quiksilver Argentina no hace más que confirmar dos cosas, por un lado la innegable vigencia y legado de Martín dentro del surf argentino y su influencia en Latinoamérica; basta con hacer memoria y recordar aquel DVD titulado Quiksilver Latin Guns para remontar ese camino que hoy sigue recorriendo distintos paisajes. Por otro, el compromiso de siempre de Quiksilver Argentina para contribuir al crecimiento de una actividad que se convirtió en uno de los deportes que se da el lujo de reunir a varias generaciones en un mismo escenario natural, el mar.

Los primeros días de abril estiran los márgenes del verano, la semana se presenta con unas divertidas olas en los límites de Mar del Plata, ciudad que ofrece su mejor cara recorriendo la ruta 11. Un camino que suele elevarse con la llegada del ansiado corderoy; un género líquido propicio para epopeyas de un día, o a lo sumo dos, que suelen escribirse a punta de tabla de surf.

Por ese recorrido de búsqueda anda Martín Passeri, mientras elucubra las respuestas de lo que será esta entrevista, aprovecha para surfear unas divertidas olas otoñales. Una charla que versa sobre las ganas de ganar una de las pocas cosas que no pudo ganar en Mar del Plata, el Quiksilver La Paloma.

Se viene el Quiksilver La Paloma y ahí estará Martín Passeri, un tipo al que le gusta discutir con el tiempo.

¿Por qué es tan difícil tener una muy buena actuación en el Quiksilver La Paloma?

En mi caso creo que nunca le dedique mucho tiempo a esa ola en particular. Y realmente el formato de esperar los buenos días hace que en la mayoría de los eventos realce a todos aquellos que están pasandopor un buen momento. Y por momentos la selección de ola es algo crucial, por lo que hace que los que reman bien o conocen la ola se hacen más fuerte.

Siempre asoman nuevas caras en La Paloma. ¿Consideras que los más chicos, con menos historia entran más livianos a competir?
En el único caso que fueron Juan (Ruggiero) y Fran (Radziunas). Son juniors que surfean mucho mejor cuando las olas están buenas, las veces que hemos viajado al Pacifico lo han demostrado, y los motiva correr ahí…. Creo que a la vez también el no cargar presión hace que suelten todo lo que tienen y lo ponen en cada batería

¿Cuál es tu mejor anécdota en La Paloma?

(Risas) Hay varias pero hubo una que podría haber terminado en tragedia… En la bajada a tirarse al agua yo siempre bajo solo colgado de la soga que se pone… y no sé qué hice, pero la soga se soltó de arriba y caí de espalda, rodé para atrás y quedé parado al borde del último acantilado antes de la última bajada. Con la tabla al lado…. Creo que estaba Lucón (Santamaría) u otro… Me miró, sin poder creer lo que había visto y me dijo: ¡Te podrías haber matado!

Si bien nunca lograste ganar en La Paloma, has definido títulos ahí…Quizás este año haya algo de eso ¿cómo vivís la previa?
La Paloma es una ola que ha sacado mi mejor nivel y mis peores heats. Algún día tendré que poder rendir 100% en todos los heats.

¿Cuáles son tus candidatos?

Siempre Lele (Usuna) y Nahuel (Rull), después Cuchi y Mariano Arreyes se hacen fuertes ahí, El Chelo (Marcelo Rodríguez) es un gran competidor que sabe lo que tiene que hacer. Después tener los clásicos surfistas que rinden como Maxi Siri que está muy bien.

La pregunta que se hacen muchos ¿hasta cuándo seguirá compitiendo Martín Passeri?

Es una pregunta que yo también me la hago, pero todavía no encontré una respuesta concreta, me gusta competir y no veo el por qué tenga que dejar de hacer algo que me gusta hacer y lo puedo hacer. Estamos muy acostumbrados a escuchar la pregunta de muchos, che y no pensaste en retirarte… Es como empezar un partido de truco y levantarte de la mesa en la mejor parte de la partida.

¿Qué tablas pensás llevar a La Paloma?

FIREWIRE SKX 5´9 / GAMA 6´0 / STEPUP 6´3.

¿Está vedado para goofys el Quik La Paloma?

¿Qué tema ese no? Y no es mito, es realidad, todavía no ha podido un goofy llevarse la presea con lo lindo que sería. Y eso que hemos estado cerca… pero bueno será cuestión que nos pongamos las pilas (risas).

¿Qué diferencias hay entre el Martín Passeri que corrió su primer Quik La Paloma con el de ahora?

Sé lo que no tengo que hacer (ir izquierda cuando está muy sur el swell). Sé lo que tengo que hacer (surfear un poco más esa hermosa ola), tengo algunos campeonatos más encima que aquel hace años y unos cuantos errores cometidos que me han hecho crecer un montón.

¿A qué surfistas deberíamos prestar atención cuando el evento arranque?

Además de los favoritos a Maxi Siri, Juan Ruggiero, Franco Radziunas, y si pudiera mantener la performance todo el evento Joaco Juárez.

¿Cómo definirías el espíritu del evento y la ola de La Paloma?

Deportivamente: BOCA RIVER EN EL MONUMENTAL (la carcajada de Passeri es inevitable).

Culturalmente: El mejor evento para los surfistas y los fanáticos del surf, en el mejor estadio natural que podemos tener. Ha sido muy importante que QUIKSILVER haya mantenido esta tradición viva, porque muchos chicos que hoy lo corren recién habían nacido cuando sus papás ya corrían este increíble evento

Texto y entrevista: Sebastián Chacón

Fotos: Quiksilver Argentina

Show Buttons
Hide Buttons