Nahuel Amalfitano y la temporada de El Niño

El charger argentino, Nahuel Amalfitano, no solo rompió las barreras del surfing latinoaméricano sino que también las internacionales ya que hace varios años viene dando la nota por su surfing de olas grandes. Esta nueva temporada en Hawaii puede ser que quede en la historia como una de las más grandes y constantes gracias a la ayuda de El Niño. Unos minutos con Nahuel repasamos esta impresionante temporada en el hemisferio norte y su gran momento personal.

El pacífico está teniendo una temporada épica gracias al Niño y por lo que vimos vos tuviste la suerte de estar en los swells de Hawaii. ¿Qué olas estuviste corriendo?

Si, como comentas el pacifico este año gracias a la presencia de El Niño no paro de tirar olas, lo mejor de todo es que vinieron acompañadas de buen clima y buenos vientos por lo que trate de estar al pie del cañón en Pipeline los días que estuvo bueno, y cuando se ponía más grande un poco de Waimea, Sunset, todas las clásicas olas del North Shore de Oahu.

¿Cuál fue la sesión más grande que tuviste desde que empezó el año?

Creo que la sesión más grande fue el último swel en Jaws, fui con Alvaro Malpartida y Miguel Tudela que se tiraron unas bombas, la suerte no fue la mejor en esta ocasión ya que quebré mi 10’6 antes de que la marejada este a tope. Igual la pasamos bien y tuve la suerte de mirar esa épica sesión desde el canal…. uno aprende mucho mirando…

Nahuel Amalfitano (2)

 

De a poco vas dejando tu marca en el mundo de las olas grandes ¿Que se siente representar a la Argentina y a Latinoamérica en un nicho de pocos?

Representar a argentina en este tipo de olas es increíble, somos un pais donde no hay olas grandes, los que corremos olas grandes en Argentina solo lo hacemos porque hemos tenido la posibilidad de viajar y exponernos a esos mares. Así uno va aprendiendo y va mejorando cada año. Lamentablemente en Argentina son solo pocos: Lele Usuna, Andrés Dimarco, Juanchi Arca, Santi Garamendy, los Di Pace. La mayoría de los riders está concentrado en competir y formar parte de la escena del surf nacional. Creo que no saben lo que se están perdiendo… jejeje

¿Cuál es tu preparación para llegar tranquilo a un día de olas de más de 15 pies?

Entrar con un buen equipo, tablas, tener tus protecciones o traje infalible y estar tranquilo y seguro de que si estás ahí es porque puedes manejarlo. Respirar hondo y nunca entrar en pánico en alguna situación extrema.

Si tuvieses que elegir 5 canciones para escuchar antes de meterte en un Jaws gigante ¿Cuáles serían?

Woman de Wolfmother, algo de Tool, BlackSabath, o no se jejej, un poco de heavymetal para subir la adrenalina….

Tenés un nuevo sponsor ¿Contanos un poquito de esta nueva marca que te apoya para seguir persiguiendo el sueño de estar en los swells alrededor del mundo?

Recientemente he sido incorporado al team de #SponsoredByTheSun, iniciativa que nació en las islas de Hawaii por la empresa Rising Sun Solar y que plantea la posibilidad de que muchos de nosotros compartamos la filosofía de una vida más ecológica mediante la incorporación de energía solar como principal fuente. La utilización de la energía solar plantea una respuesta lógica y sustentable para la gran problemática energética a la que estaremos expuestos en un no tan largo plazo. Si nosotros podemos, siendo atletas que dependen 100 % de la naturaleza, promocionar este tipo de iniciativas ecológicas, trasmitiremos un mensaje super importante que nos beneficiará a todos en el futuro. No esperen más, la energía solar es una solución sustentable a una problemática que las próximas generaciones van a tener que afrontar. Una buena manera de poner nuestro granito de arena hacía un desarrollo sustentable y sostenible de la humanidad.

Nombranos tres chargers latinoaméricanos y tres internacionales.

Latinos: Gabriel Villaran, Alvaro Malpartida, Miguel tudela y Lele Usuna.

Internacionales: Shane Dorian, Greg Long y Albee Layer.

¿Qué objetivos tenés para este 20160? ¿Te gustaría correr alguna fecha del Big Wave Tour? ¿Qué hace falta para que suceda?

Este 2016 espero poder viajar, pasarla bien con amigos, surfear buenas olas por el pacifico, tal ves competir algunas etapas de la WSL. Sin duda me encantaría poder competir en el Big Wave Tour, pero es un circulo muy cerrado, no es fácil llegar, requiere de una gran inversión de tiempo y dinero y creo que son dos variables super importantes al momento de ponerse de lleno a hacer algo así…

Pueden seguir a Nahuel en su cuenta instagram.com/nahuelamalfi/

Fotos: Juan Bacagianis y Lucas Besasso