UVA Surfboards

La industria del surfing en Argentina viene creciendo a pasos agigantados, cada día hay más surfistas en el agua y eso denota en la fabricación de tablas. Mar del Plata, capital del surf en Argentina, tiene muchos shapers que proveen a los surfistas de sus preciadas tablas y uno de los más reconocidos es UVA Surfboards, creada por Matías Crego. Tuvimos la oportunidad de hablar con Matías y nos cuente sus comienzos y como son sus tablas.

¿Hace cuanto y porque empezaste a shapear? ¿Quién fue tu mentor o en quién te inspiraste?

Hace 20 años arranque con el shapeo, mi primer tabla la hice cuando tenia 15 años. Saqué el foam de otra tabla vieja, destelandola y volviendo a shapear. Quedó bastante bien lo que me dio una motivación para seguir practicando. Después seguí haciendo tablas de epoxi con tergopol (eps) por falta de materiales hasta que a partir de mis 20 años y la entrada de foams, resinas y telas importadas se pudo fabricar tablas de primera calidad.

Empecé sólo sin preguntar ni mirar a nadie. Fue más por necesidad de tener tablas a medidas (según la persona) para progresar el surf sin tener que usar tablas ya hechas de stock. Me motivaba mucho mirar tablas de shapers hawaiianas o americanas ,con lineas perfectas, materiales y terminaciones increíbles para esa época.

¿Cual fue la primera tabla que hiciste y cuantas llevas realizadas?

Llevo haciendo miles de tablas a mano y hace 5 años las diseño en un programa para tablas akushaper donde queda el archivo del surfista, Después la corto con la maquina y me saca el shape un 95% hecha para darle la terminación a mano.

¿Que tipo de tablas shapeas?

Me gusta shapear todo tipo de tablas en medidas y diseños. Longs, sups, kites, ahora le estoy dedicando mucho a las tablas largas (guns) para olas grande para los surfistas viajeros que buscan pegarse unos buenos tubos se sientan seguros en el momento de tirarse en olas más criticas.

¿Quienes forman parte del team?

El UVA team son Nahuel Amalfitano, Matias Segura, Maxi Siri, Nahuel Rull, Rulo Prenski, Lele Usuna, Martin Passeri, Felipe Suarez, tobias Ortells, Seba Ventura, Juan Satti, Brian Masmut y muchos más freeeriders amigos que prueban las tablas para saber el funcionamiento de los shapes.

¿Cuantos modelos de tablas tienen?

Hay bastaste variedad en modelos de tablas en todas las medidas, según el surfista, la condición física, nivel de surf y lugar donde va a usarla (tipo de ola). En tablas cortas, hibridos, fishes, retros, guns(tablas largas), funs, longs, sups y kites.

¿Que caracteriza a tus tablas?

Me caracterizo por asesorarme bien de lo que precisa y busca el surfista, sus medidas físicas, peso, altura, nivel y años de surf así puedo volcar mi experiencia en el momento de diseñarle la tabla. También es muy importante los materiales para que la tabla flote, funcione y sea más dura a los golpes y maltrato.

¿Porque elegiste como profesión shapear?

La verdad se fue dando solo de chico. Cuando hice la primera nunca pensé que me iba dedicar a las tablas. Con la explosión del surf en todos lados más los viajes continuos a hawaii me motivó y abrió la puertas a seguir dedicándome a esto con todo.

¿Hacia donde pensas que va el futuro del shaping?

El futuro del shape ya llegó. Con la innovación de las maquinas para cortar y los programas de diseños que permiten hacer tablas perfectas, guardar el archivo para poder ir mejorándolo y volver a hacerla sin tener el problema que se tenia al shapear a mano cuando querías hacer una misma tabla o hacer mínimos cambios, etc. Hoy en día se puede.

¿Que recomendaciones le haces a alguien que este buscando tablas?

Recomiendo que se asesoren bien antes de comprar una tabla. Sobre todo en medidas, diseño y materiales.  Que tengan una buena terminación. En el momento de hablar con el shaper pasarle bien sus medidas físicas tales como peso, altura, nivel de surf y si podes mostrarle la tabla que usas o saber explicarle para que ola la vas usar. Todo sirve para darse cuenta antes de diseñarla. Espero que les sirva la info para un mejor surfing con sus tablas, buenas olas y saludos.

Fotos: Riders Media / Archivo Matías Crego.

 

Notas Relacionadas