La felicidad es total en Punta del Este: el título Open del primer evento ALAS desarrollado en Uruguay ha quedado en casa. En una final que enfrentó a quienes fueron sin duda los dos mejores surfers de los tres días de competencia en Montoya, Luis María Iturria se alzó con el oro por sobre el junior peruano Joaquín Del Castillo.
Tras dos días esperando por las mejores condiciones para el reinicio de la acción, el Reef Classic Montoya vio luz verde y se mandó al agua lo mejor: las semifinales y final Open y Junior, además de la final Longboard.
Iturria sabía que era el día que tanto había esperado: dos series para el título, dos rivales que vencer para gritar campeón en casa, frente a su gente. Los dos días previos de competencia avalaban sus expectativas, mostrando a un Iturria visiblemente cómodo en sus olas, dominador de la rompiente. Con el objetivo en la mira apabulló en la primera semifinal del día a Giuliano Arreyes, por 14.50 contra apenas 6.97 del argentino. Su presencia en la final ya era un hecho.
Sin embargo la final no era sencilla, ni mucho menos. Al frente tenía a Joaquín Del Castillo, miembro de la excelente generación de surfers peruanos que consiguiese el título mundial junior ISA el año pasado. Del Castillo fue a Montoya con el atrevimiento que se necesita para lograr las cosas grandes y lo demostró derrotando a favoritos como el brasilero Gustavo Araujo, quien hasta su derrota era quien mejor había rendido.
En semifinales, el peruano dio cuenta de otro de los grandes: el Campeón Latinoamericano 2006, Martín Passeri. Su ingreso a la final se selló con el más alto puntaje del evento, derrotando al argentino por 15.06 contra 12.74. Estaba claro que en la final nada sería fácil para Iturria, era imposible prever un favorito.
Al bocinazo de inicio, Del Castillo arrancó con dos olas de 4 y 6.50 puntos, tomando la delantera, mientras que Iturria conseguía con su primera ola 5 puntos. El peruano mantuvo una actitud de búsqueda en la rompiente, intentando alargar su distancia, aunque Iturria mantuvo la calma y esperó con inteligencia.
Tras dos olas de bajo puntaje, el favorito de la gente finalmente capturó la ola que buscaba en su cuarto intento. Los jueces le entregaron 6.93 puntos y el uruguayo tomó la delantera. Del Castillo intentó remontar la partida arriesgando con maniobras radicales, pero Iturria contraatacó dando el golpe final con una ola de 7.50.
El ansiado título estaba más cerca que nunca. El peruano obtuvo 6.83 en su octava ola, pero solo le alcanzó para disminuir la distancia. Al sonido del último bocinazo, Iturria logró el histórico triunfo en casa con un global de 14.43 contra 13.33. Punta del Este festeja e Iturria comienza el año de la mejor manera, en la cima del ranking latinoamericano.
El campeón longboard arranca con el pie derecho
El campeón latinoamericano 2011, Martín Pérez, tuvo una intensa lucha por el título durante el año pasado, y solo consiguió alzarse con el primer lugar en la última etapa del calendario, volteando la partida al venezolano Ronald Reyes. Hoy ambos volvieron a encontrarse en la primera final longboard del año, junto al venezolano Armando Colucci y el argentino Federico Goñi.
Pérez ratificó su buen momento con un repertorio de maniobras radicales y clásicas, dominando la serie con una combinación de 13.20. Reyes fue quien más resistencia opuso y se quedó con la plata, a tan solo 1.20 puntos de distancia. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Colucci (8.03) y Goñi (5.96).
El inicio de año no puede ser mejor para Martín: con el primer título del año asegurado, ahora enrumba hacia casa para la segunda etapa del calendario ALAS, el Reef Classic Mar del Plata, en las olas de Playa Grande. El amplio dominio de una rompiente que considera su casa lo posicionan como el favorito para sumar otro oro a su cuenta personal y, con él, alcanzar la tranquilidad que tanto le costó el 2011.
Del Castillo se lleva el oro Junior
A su alegría por el subcampeonato Open, Joaquín Del Castillo suma la emoción de su primer título Junior. Tras imponerse en la primer semifinal Junior y clasificar junto a Lucas Madrid, Joaquín volvió a ser implacable en la final.
En una final que completaron los locales Sebastián Olarte, Juan Pablo Fernández y el mencionado Madrid, el peruano sumó 12.90 por sobre los 12.40 de Lucas Madrid, su más cercano perseguidor. Olarte se quedó con el bronce con una combinación de 10.13, mientras que Fernández ocupó el cuarto lugar con 8.97 puntos.
[slideshow]
Fuente: Pablo Panizo – Prensa ALAS
Fotos: Emiliano Gatica / Reef Argentina