Arrancó la penúltima fecha del Tour Latinoamericano, el Florianapolis Pro Surfing 2011. Mientras las primeras rondas van al agua en Playa Mole, nosotros hacemos un análisis de lo que la comitiva argentina liderando el Tour se juega en Brasil.
Tras posponerse la actividad hoy, debido al fuerte viento en la costa, se espera para mañana el ingreso al agua de Rodríguez, Usuna, Passeri y Santamaría. Sembrados por ranking en cuarta ronda, los marplatenses pondrán toda la carne en el asador y se olvidarán por unos días de la amistad que los caracteriza.
Se alarga la pelea
Según reglamento ALAS, disponible en nuestra web, en un circuito de 10 fechas se contabilizan los mejores 7 puntajes de cada surfer. Con la reciente adición de Florianápolis al calendario, esta temporada tendrá 10 etapas.
Así, los cálculos establecidos según los 6 mejores puntajes (realizados cuando se pensaba en un Tour de 9 etapas) se modifican y las posiciones cambian ligera aunque significativamente: Marcelo Rodríguez (28,334 puntos) no llega a Florianápolis en el segundo lugar, sino como líder por sobre Leandro Usuna (28,296), aunque a una distancia sumamente corta.
El escaso margen entre uno y otro hace imposible preveer con números lo que podría suceder. Todo está en juego y lo único de lo que estamos seguros es que será una final de película. Para ampliar distancias, Marcelo buscará ubicarse por encima de Leandro, y viceversa. Ambos pelean un título que no han ganado nunca y les quita el sueño.
Quizá la clave esté en los dos puntajes que reemplazarán. Rodríguez suma entre sus mejores 7 registros dos puntajes bajos (2,000 en San Bartolo y 2,250 en Chilca, las dos etapas desarrolladas en Perú) que tendrá que superar en Brasil y Venezuela, la última parada del año. Leandro, de la misma forma, intentará hacer lo mismo con sus puntajes de Guatemala (1,830) y Chilca, Perú (2,250).
Passeri vuelve a la lucha.
Pero no solo eso. El Campeón Latinoamericano 2006, Martín Passeri (23,720), quien había perdido toda posibilidad de pelear por el título, vuelve a la lucha con la posibilidad de cambiar sus dos peores resultados por dos que lo encaminen al primer lugar.
Tiene un camino difícil por delante. Sus compatriotas le llevan una ventaja de algo menos de 5 mil puntos, por lo que darle vuelta al ranking sería una hazaña. Sus puntajes reemplazables son 2,190 (Guatemala) y 2,400 (Panamá). Si repite el nivel que exhibió en Montañita (Ecuador), donde se llevó el primer lugar, seguramete dará más que un problema a los líderes.
En cuanto al argentino Lucas Santamaría, ubicado en el cuarto lugar (20,752), parece que deberá enfocarse en luchar por terminar el año en el podio. Si bien matemáticamente aún tiene posibilidades al título, estas son muy escasas: en los dos eventos restantes tendría que ganar uno y conseguir por lo menos un podio en el restante, y aún así esperar que los candidatos más fuertes caigan en las primeras rondas.
Un panorama muy complicado. Sin embargo, no deja de ser un gran año para Santamaría, quien alcanza su más alta ubicación en el ranking latinoamericano, tras ubicarse 18º en 2009 y 8º en 2010.
Sea como sea lo que nos depare Florianapolis, de lo que podemos estar seguros es que allá arriba en el ranking, esta será una guerra abierta entre cuatro argentinos que se quieren como hermanos.
Pablo Panizo – Prensa ALAS
Foto: Leandro Usuna en el lente de Emiliano Gatica