Marcelo Rodríguez dueño del Reef Classic Panamá

El argentino Marcelo Rodríguez cortó una mala racha que le impedía quedarse con finales ALAS y se llevó su primer título Open en el Tour Latinoamericano, venciendo con 12.00 puntos al uruguayo Luis María Iturria (7.83). Sobre largas y perfectas olas de hasta 6 pies, el último día del Reef Classic Panamá también coronó en Junior al costarricense Noemar McGonagle, en Damas a la venezolana Rossany Álvarez y en Longboard al argentino Federico Goñi.

Marcelo prueba el sabor de la victoria

«No lo puedo creer, estoy muy, muy feliz. Desde el año pasado buscaba este resultado, tuve como cuatro o cinco podios y peleé el título hasta el final. Este año no empezó igual pero hace un par de semanas me mentalicé en hacer las cosas bien de nuevo, elevé mi nivel de surf y ahora estoy contentísimo de haber ganado» declaró el argentino al salir del agua. No es para menos: Marcelo, reconocido como uno de los más inteligentes mentalmente y potentes físicamente cuando de táctica competitiva se trata, había visto el año pasado cómo el pan se le quemaba en la puerta del horno, y este triunfo puede ser el punto de quiebre para el surfer de la Patagonia.

Tuvo una jornada impecable. En cuartos de final derrotó al campeón defensor de la etapa, el costarricense Jair Pérez, en semifinales al Campeón Latinoamericano 2009, el venezolano Francisco Bellorín, y en la gran final al vigente líder del Tour, el uruguayo Luis María Iturria.

El argentino entró a la final con la ambición a flor de piel, se le veía agitando la cabeza y cerrando los puños, sentía que era ésta la oportunidad que no podía dejar pasar. Quizá por ello fue quien mejor aprovechó una final en la que las olas parecían esconderse y donde había que sacarle el jugo a cada set de olas que llegase. Arrancó la manga con una larga izquierda donde pegó un palazo tras otro hasta llegar a la sección cerrada, donde cerró con un aéreo. Los jueces le otorgaron 7 puntos y, sin saberlo, estaba asegurando la que a la postre sería la mejor ola de la serie.

Los minutos pasaban y la final se convirtió en un juego de ajedrez donde cada uno buscaba coger la mejor ola y evitar que el otro estuviese cómodo. Marcelo aseguró un segundo buen puntaje con una ola de 5.00 puntos, volvió a la rompiente y mandó toda la presión sobre Iturria, quien decidió esperar por una ola que le permitiese alcanzar los 5.51 puntos que necesitaba. El bocinazo final sonó justo antes de que Iturria cogiese una última ola, por lo que el resultado se mantuvo tal cual y Rodríguez fue el definitivo campeón.

«Quiero agradecerle a toda la gente que me apoya, a mis sponsors, a mis viejos y en especial a mi mamá que el año pasado se fue. Un saludo a toda la gente de Argentina, esto es para ellos. Ahora disfrutaré un poco», finalizó Marcelo.

Iturria, por su parte, logra importantísimos puntos que lo consolidan en la punta del Tour Latinoamericano, donde ya suma la impresionante marca de cuatro podios y dos títulos en seis etapas. Las posibilidades aún están abiertas para sus perseguidores, aunque tendrán que hacer algo muy bueno si es que quieren arrebatar el liderazgo al uruguayo.

fuente: Prensa Alas